Celebra el Centro de las Artes Indígenas 3 años de ser reconocido por la UNESCO.

Celebra el Centro de las Artes Indígenas 3 años de ser reconocido por la UNESCO.
A+   A-
De la redacción.
Papantla, Ver.- "Hoy, hace tres años, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"En su sede de París se oyó la virtuosa flauta de los Voladores a cargo de Víctor García Castaño y la palabra sabia del abuelo Gregorio Bernabé en su lengua madre", recordó el director general del Festival Cumbre Tajín y fundador del CAI, Salomón Bazbaz Lapidus .

A tres años de este reconocimiento, el CAI sigue celebrando sus logros que iniciaron en 2006 cuando un grupo de especialistas, organizaciones indígenas, promotores culturales y maestros tradicionales se reunieron para definir las características de lo que sería el centro de enseñanza de la cultura Totonaca.

El resultado se concretó a través del modelo kachiquín (poblado), constituido por casas, plazas, calles, mercados, jardines, salones y auditorios, que aseguraba la regeneración cultural integral.

El CAI se conformó por: Kantiyan o Casa de los Abuelos, que es un espacio sagrado de convivencia y armonía espiritual en donde guían los sabios mayores; Casa del Arte de la Representación, que produce obras de teatro de la cultura Totonaca; Casa del Mundo del Algodón, donde se elaboran teñidos, tejidos y bordados, y la Casa de las Pinturas, que impulsa creaciones con tintas naturales.

Así como las casas de la Alfarería Tradicional Totonaca , que emplea técnicas ancestrales para el trabajo con el barro; del Corazón de la Madera, donde se elaboran juguetes tradicionales y trabajos de carpintería; de la Palabra Florida, donde emana la palabra Totonaca; del Arte de Sanar, que incentiva la revaloración de los médicos tradicionales, y de la Cocina Tradicional Totonaca , que transmite sabores y aromas.

También, de Danzas Tradicionales, que cobija a la Ceremonia Ritual de Voladores; de la Música, donde surgen ritmos y sones de la región Totonaca; de Medios de Comunicación y Difusión, que produce audiovisuales y programas de radio; del Turismo Comunitario, que instruye a los anfitriones Totonacas, y de la Tierra, para capacitar sobre agricultura y ecología.

Todas representan un modelo de innovación educativa, ya que se rigen por la cosmovisión Totonaca que une a la creación con lo espiritual. Además, con este modo de enseñanza-aprendizaje el CAI propicia una ambiente colaborativo en el que hay espacio para las alianzas con otras entidades, tanto nacionales como extranjeras, que confirman la relevancia de las expresiones de todos los pueblos del mundo.

En ese contexto, la UNESCO brindó al CAI el reconocimiento luego de la integración del expediente "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana,el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México", presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Veracruz en marzo de 2011.

05/12/15 Nota 118348 

Aprueba por unanimidad Junta de Gobierno del DIF inclusión del Centro de las Artes Indígenas.
Entrega Karime Macías al CAI reconocimiento de la Unesco por Buenas Prácticas.
Celebra Centro de las Artes Indígenas primer aniversario del reconocimiento otorgado por la Unesco.
Especialistas de la casa de la mujer indígena en Zongolica previene los embarazos en niñas.
Participa CAI en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York.


Arriba             
El 11, fallo para adquirir 2 mil 512 lámparas Led más en Córdoba.
 
Solicitarán apoyo de Tránsito para regular mototaxis.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- El próximo viernes 11, el Subcomité de Licitaciones emitirá el fallo correspondiente a la licitación pública para la adquisición de 2 mil 512 luminarias Led y equipo fotovoltaico que permitirá instalar alumbrado solar en el segundo parque público de Córdoba, siendo para la Alameda "Murillo Vidal".

La segunda etapa de adquisición de luminarias Led, permitirá   ...

 

Atzacan, Ver. Con el objetivo de regular la circulación de los mototaxis en este municipio, las autoridades locales solicitarán el apoyo a Tránsito del Estado en próximas días, ya que hasta el momento no cuentan con permiso alguno, y debido a ello el incremento en el número de estos vehículos de alquiler, que era de 70 el año pasado ha llegado a 100 hasta esta fecha, lo cual ha ocasionado diferentes   ...

     
Modificará Ayuntamiento de Córdoba su Código Hacendario.
 
Entrega el Coneval a PROSPERA el reconocimiento por la Buena Práctica: Integración del comité de expertos para el análisis de los nuevos componentes del Programa.


De la redacción.
El pleno del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba de modificar el artículo 380 del Código Hacendario para que ajuste las fechas de presentación de la Cuenta Pública del año inmediato anterior y coincida con el resto de los municipios.

De acuerdo con el texto, la Comisión de Hacienda, en coordinación con la Tesorería, someterá a la   ...

 

"PROSPERA Programa de Inclusión Social mantiene una disciplina de evaluación constante y mejora continua, porque es la forma en que damos a conocer a la ciudadanía los resultados de las diferentes acciones que se llevan a cabo como parte de la política social del Gobierno de la República", afirmó la Coordinadora Nacional del Programa, Paula Hernández Olmos.

El Consejo Nacional de Evaluación   ...

     
Analizar el Sistema Anticorrupción "con calma", solicita Julen Rementería.
 
Justicia para adolescentes, sólo con instituciones especializadas.

Los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz pueden hacer una pausa para analizar las propuestas y determinar lo que más convenga al Sistema Estatal Anticorrupción, tomando en cuenta lo que se establezca en el nivel nacional, aunque esto lleve algunos meses, dijo el diputado Julen Rementería del Puerto, al hacer un pronunciamiento durante la Quinta Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores.

Aclaró   ...

 


De la redacción.
Implementar un Sistema Integral de Justicia a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados que establezcan la promoción, protección y garantía del disfrute de los derechos humanos a los niños en las distintas etapas de su desarrollo y madurez, aprobaron los diputados integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz.

El proceso en materia de justicia   ...

Continúa realizando Fuerza Civil patrullajes en zonas serranas. 03/12/15
Ingresa FF 17 a Veracruz, se esperan rachas de norte violento y fuertes lluvias: PC. 03/12/15
Mejoramiento a la Vivienda, principal petición en Miércoles Ciudadano. 03/12/15
Si funcionarios ostentan en sus portales un nivel de escolaridad, tendrán que acreditarlo. 03/12/15
Bajo el índice de accidentes automovilísticos en Orizaba. 02/12/15

Arriba             

Se desató la violencia en Ixhuatlancillo.
 
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.

www.orizabaenrwd.com.mx
Ixhuatlancillo, Ver- La violencia volvió a sacudir al municipio de Ixhuatlancillo, luego de que un ataque armado registrado la tarde de este jueves en el fraccionamiento Los Olivos dejara como saldo preliminar a una mujer sin vida y al menos otras personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes obtenidos, vecinos del sector alertaron a las autoridades tras escuchar   ...

Intenta robar cobre y muere electrocutado.
Capacitan a brigadas de rescate en La Perla.
Fiscalía y fuerzas del orden estatal, clausuran un bar en Río Blanco.
Ejecutan a dos personas en gasolinera de Huiloapan.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con 45 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, el Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la creación de la Ley del Sistema de Órdenes de Protección Inmediata para el Estado de Veracruz, Veracruzana Protegida, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García.

El dictamen emitido por las Comisiones Permanentes   ...

Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
Anuncian Ley Seca en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Llama Alcalde de Acultzingo a cooperar para la Cruz Roja.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenrwd.com.mx
Ixhuatlancillo, Ver- La violencia volvió a sacudir al municipio de Ixhuatlancillo, luego de que un ataque armado registrado la tarde de este jueves en el fraccionamiento Los Olivos dejara como saldo preliminar a una mujer sin vida y al menos otras personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes obtenidos, vecinos del sector alertaron a las autoridades tras escuchar   ...

 

www.orizabaenrwd.com.mx
Ixhuatlancillo, Ver- La violencia volvió a sacudir al municipio de Ixhuatlancillo, luego de que un ataque armado registrado la tarde de este jueves en el fraccionamiento Los Olivos dejara como saldo preliminar a una mujer sin vida y al menos otras personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes obtenidos, vecinos del sector alertaron a las autoridades tras escuchar   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.