Dan a conocer denuncia ante PGR en contra del Gobernador de Zacatecas.

Dan a conocer denuncia ante PGR en contra del Gobernador de Zacatecas.
A+   A-
• Exhiben crecimiento exponencial de las propiedades inmobiliarias del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes y de su familia.

Orizaba en red.
Ciudad de México.- En conferencia de prensa y ante más de una docena de representantes de los medios de comunicación de esta ciudad capital, el abogado zacatecano Alberto Gaytán Espinosa y el periodista Horacio Zaldívar, dieron a conocer la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes el 25 de mayo, por evidente enriquecimiento ilícito.

Los denunciantes expresaron también que, además de no encontrar en aquella entidad las condiciones legales y jurídicas indispensables para darle curso a su denuncia, las autoridades estatales se han dado a la tarea de desestimar el caso y minimizar un presunto tema de corrupción, tan es así que la procuradora estatal Leticia Catalina Soto Acosta salió a declarar que la denuncia contra el gobernador Alonso Reyes carecía de fundamento.

"Tal cual si fuera vocera del gobernador y sin mediar un análisis ni siquiera superficial, la procuradora citó a conferencia de prensa para desmentir y justificar la denuncia como un ‘ataque político’ contra Alonso Reyes", explicó el abogado Alberto Gaytán.

Leticia Catalina Soto Acosta , procuradora de Justicia del Estado (PGJE), declaró ante los medios, que en aquella entidad no había denuncia en contra del gobernador del estado: "pues ésta se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación Zacatecas, y de las firmas que se señalan por parte de los denunciantes, únicamente se tienen tres rubricas y una de ellas no es la original. Es una denuncia no tiene relación con los supuestos delitos que se han mencionado como lavado de dinero y otra serie de infundios sin ningún sustento jurídico", manifestó la funcionaria a los reporteros a finales del mes de mayo.

Tras años de investigación de campo y documental, el abogado Gaytán, quien fungiera más de una década como Director de Investigación de la Procuraduría de aquella entidad, buscó a legisladores para hacer de su conocimiento sus hallazgos. "Yo busqué a los diputados federales y senadores y al mostrarles la evidencia no dudaron en firmar la denuncia", agregó.

Legisladores locales y federales firmaron las dos querellas contra Miguel Alonso y sus familiares, ante la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos los senadores Manuel Bartlet Díaz y Héctor Menchaca; el diputado federal Jorge Álvarez Maynez y los diputados locales Cuauhtémoc Calderón Galván , Antonio Mejía Haro , Iván de Santiago Beltrán, Bibiana Lizardo y Antonio Arias.

El interés de hacer pública la denuncia, afirmaron, Alberto Gaytán y Zaldívar Espino, es porque la ciudadanía zacatecana está harta de ver la ostentación del gobernador Alonso y el cinismo con que sus propiedades han ido incrementándose.

Político "chapulín"

A punto de terminar su gestión, el joven gobernador zacatecano ha tenido señalamientos de "político chapulín", pues en 1998 renunció al PRI para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se ocupó como secretario particular de Ricardo Monreal. Luego, en 2001 ocupó la presidencia municipal de la ciudad de Zacatecas hasta 2004, cuando la entonces gobernadora Amalia García lo designó como encargado del despacho estatal de Turismo; más tarde en 2005 fue diputado local.

Para 2009 renunció ahora a su militancia perredista para volver dulcemente razonable al PRI, partido que lo llevó a la silla de gobernador.

Vocación inmobiliaria
Al decir de Horacio Zaldívar Espino , periodista zacatecano convocante a la conferencia de prensa, "las propiedades del gobernador Alonso y de su familia se han acrecentado a ojos vistas; y no sólo las de él, sino las de sus hermanos Juan Manuel y Lucía, así como las de su cuñado Eleazar Ávila Márquez quienes también tienen denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero".

Miguel Alejandro Alonso Reyes jamás ha desempeñado una actividad empresarial, sin embargo, en su declaración patrimonial, presentada con 4 años de atraso y ya casi para finalizar su mandato —termina en septiembre—, manifestó poseer bienes por un total de 20.7 millones de pesos.

Los convocantes a la conferencia mostraron fotografías de los ranchos de las comunidades de Malpaso y Machines (municipios de Villanueva y Zacatecas) cuya construcción y remodelaciones denotan un valor mayor al expresado en la declaración del gobernador Alonso.

Alberto Gaytán, expresó que en el mismo Registro Público de la Propiedad está disponible la información de 6 propiedades en exclusivos fraccionamientos de la capital zacatecana. "Solamente el rancho de Malpaso cuesta más de 40 millones de pesos", señaló.

Además, dijo que la hermana del gobernador, Lucía Alonso, tiene reportadas ante el Registro Público de la Propiedad más de 17 propiedades: "¿De dónde sacó los fondos, si ha sido funcionaria pública nada más"; también el marido, Eleazar Ávila Márquez registra 15 inmuebles a su nombre; ¿de dónde les dio esa vocación inmobiliaria?", se pregunta el abogado Alberto Gaytán.

Señaló que cuando Miguel Alonso Reyes era alcalde de la capital zacatecana se entregó en donación un terreno a la Universidad Autónoma de Zacatecas, donación cuyo trámite Alonso Reyes no protocolizó y "es ese el terreno que ahora comenzó el escándalo, pues ahora pertenece a la hermana del gobernador y a su marido. Esto también se documenta en la denuncia presentada ante la PGR".

El abogado dijo que también incluye la investigación sobre la inmobiliaria "Inmobar", propiedad de un sobrino del gobernador de nombre Diego Alonso, hijo de un hermano del mandatario estatal, cuyo nombre es Juan Manuel. Empresa que ha participado de manera irregular y gris en licitaciones de obra pública".

Gaytán Espino y Zaldivar hicieron un llamamiento a la procuradora Areli Gómez para que no se deje sorprender por las maniobras mediáticas y legales de la familia Alonso Reyes cuya vocación inmobiliaria no se ha limitado en esconder.

29/06/16 Nota 120743 

Formal denuncia ante la PGR, por grabaciones de Yunes Linares.
PGR impugnará la sentencia.


Arriba             
"Apoyaré totalmente a la Universidad Veracruzana con acciones concretas y no con iniciativas demagógicas": Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Concluyen entrevistas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.

Luego de la reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y un grupo de funcionarios de esta institución, reiteró el compromiso que tiene con la Máxima Casa de Estudios de apoyar con acciones concretas y no con iniciativas de ley demagógicas.

"Estoy totalmente convencido   ...

 

En el proceso de selección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción no hay línea, la Comisión de Procuración de Justicia realiza un proceso abierto y trasparente y apegado a los lineamientos de la convocatoria, expresó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

Al concluir la etapa de entrevistas a los 8 aspirantes, la legisladora informó que la Comisión seguirá trabajando en la calificación   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Combate IMSS la diabetes, a través de impulsar el autocuidado de la salud.

Personas afiliadas a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), encabezadas por su dirigente estatal en Veracruz Daniel Guevara Ortiz, determinaron en base al incumplimiento de los acuerdos pactados entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en forma permanente realiza acciones en beneficio de la población derechohabiente, fomentando estilos de vida saludables y sensibilizando a través de información sobre el autocuidado de la salud; en el caso de la diabetes cómo prevenirla o en su caso, la forma en que se evitan complicaciones cuando ya se padece, tales como afectaciones de la vista, pié diabético   ...

     
Irresponsable negar a la Universidad autonomía presupuestaria: Amadeo.
 
Estiman incremento en la venta de muebles en un 30% en Orizaba.

Túxpan, Ver.- Ante las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Universidad Veracruzana y las obligaciones que tendrá en el futuro para lograr la ampliación de su matrícula, infraestructura y apoyo a la investigación científica, es irresponsable haber negado el apoyo a su autonomía presupuestaria, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

Dijo   ...

 

Orizaba, Ver.- Ángel Mendoza, empresario mueblero en la región de Orizaba, señaló que de cara al cierre de año se espera un repunte en las ventas de este sector de hasta un 30 por ciento, toda vez que el primer semestre del año la variación del dólar frente al peso les trajo complicaciones.

"Sobre esto te comento que conforme al tema del dólar, nos ha repercutido bastante, tomando en cuenta   ...

Inician 28 de junio las entrevistas a aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción: Robles. 28/06/16
Ambiente cálido en Veracruz, pero no se descartan lluvias y tormentas: PC. 28/06/16
Brinda IVEA servicios educativos en municipios con vocación jornalera. 28/06/16
Atienden en Hospital Covadonga a lesionados de accidente carretero. 27/06/16
Si afecta a automovilistas aumento de 8 centavos en gasolina. 27/06/16

Arriba             

Les salió peor, trabajadores de LIMPIAVER que ahora pertenecen al Gobierno del Estado acusan maltrato e incertidumbre laboral.
 
Atienden tres casos más de gusano barrenador en Fortín.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Ex trabajadores de la empresa particular LIMPIAVER, quienes enfrentaban falta de pago por parte de sus patrones, habrían aceptado pasar a ser parte del Gobierno del Estado en el sector salud, sin embargo, señalan que sufren maltrato y no cuentan con un contrato definido.

"Al menos compañeros de Xalapa y otras ciudades, han sufrido humillaciones, por   ...

Accidentes de motocicletas siguen cobrando vidas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Perfilando.
Secretario de Turismo, dá la espalda a Los Pueblos Originarios.
 

Fortín, Ver.- Como parte del compromiso de reforzar medidas preventivas y de combate a la plaga del gusano barrenador, el Ayuntamiento de Fortín, atendió tres nuevos casos registrados en caninos, dos de ellos en la Congregación de Monte Blanco y otro en Villa Unión, luego del reporte recibido por parte de la comunidad.

A través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario, a cargo   ...

Bloquean vialidad en Chocamán.
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.
Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Ex trabajadores de la empresa particular LIMPIAVER, quienes enfrentaban falta de pago por parte de sus patrones, habrían aceptado pasar a ser parte del Gobierno del Estado en el sector salud, sin embargo, señalan que sufren maltrato y no cuentan con un contrato definido.

"Al menos compañeros de Xalapa y otras ciudades, han sufrido humillaciones, por   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Ex trabajadores de la empresa particular LIMPIAVER, quienes enfrentaban falta de pago por parte de sus patrones, habrían aceptado pasar a ser parte del Gobierno del Estado en el sector salud, sin embargo, señalan que sufren maltrato y no cuentan con un contrato definido.

"Al menos compañeros de Xalapa y otras ciudades, han sufrido humillaciones, por   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.