IVAI conmemora 9 años de existencia.

• Reúne a ciudadanos y comisionados para analizar logros y pendientes.
A+   A-
• La transparencia ha dado pasos firmes en Veracruz; debe seguir avanzando.

Orizaba en red.
San Andrés Tuxtla , Ver.- Con la presencia de comisionados de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y del órgano garante nacional, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) reunió a más de doscientas personas para hablar de transparencia, para impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información y comprometerse a afrontar nuevos retos a nueve años de su creación.

Luego de que el IVAI iniciara funciones el 28 de agosto de 2007, los comisionados que actualmente lo integran, Yolli García Alvarez ¬¬-presidenta- y José Rubén Mendoza Hernández , tienen como base fundamental acercar la transparencia y los temas afines al mayor número de ciudadanos y lugares posibles, por ello decidieron conmemorar este aniversario en San Andrés Tuxtla , uno de los ayuntamientos más importantes de la zona, encabezado por el Ing. Manuel Rosendo Pelayo , para generar un espacio de reflexión que permitiera analizar las metas alcanzadas y los objetivos por cumplir.

Para el Instituto es indispensable establecer un contacto más cercano con la población; es así que diseñó llevar a cabo una mesa de análisis con el comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Guadalupe Luna Hernández ; del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta Hernández ; de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Juan de Dios Villarreal González ; del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, Miriam Ozumbilla Castillo y la propia Yolli García Alvarez , moderados por el comisionado José Rubén Mendoza Hernández .

En esta mesa, los ponentes hicieron un exhorto puntual para adoptar el acceso a la información como un estilo de vida, de manera que el ejercicio de este derecho sea constante y la ciudadanía participe activamente con una actitud vigilante.

Por otra parte, el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas , comisionado que funge como enlace del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el estado de Veracruz, se sumó a estas reflexiones a través de una conferencia magistral donde expuso diversos casos de éxito de solicitudes de acceso a la información que abrieron la puerta al examen de temas trascendentes para la sociedad.
El comisionado Acuña Llamas y el alcalde Manuel Rosendo Pelayo reconocieron la labor del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que en su concepto ha dado pasos sólidos y contundentes en la materia.

El IVAI ha destacado en los últimos años por su participación activa en diferentes proyectos a favor de la transparencia. La presencia y acompañamiento del órgano garante nacional y otros órganos estatales da muestra, por ejemplo, de la estrecha conexión que existe entre el IVAI y los actores principales de este ámbito.

En el uso de la voz, la comisionada presidenta resaltó que este aniversario se da en medio de un periodo crucial, de una fase en la que las leyes de la materia se están reformando, que están por surgir otras de gran calado que serán punta de lanza para nuevos posicionamientos, nuevos compromisos y responsabilidades.

"Los órganos garantes hemos vencido toda clase de resistencias, hemos enfrentado las diversas dificultades que implica construir un derecho de nueva creación", afirmó, al tiempo que reiteró que los integrantes del IVAI están profundamente comprometidos en responder a la confianza, al crédito y reconocimiento que diversos sectores han venido brindado en los últimos tiempos.

"Hoy está en nuestras manos seguir empujando la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales, el gobierno abierto, la organización de archivos y la transparencia proactiva en la agenda pública, en el ideario colectivo, en la toma de decisiones, en la democracia palpable"; concluyó.

27/08/16 Nota 121399 

Expertos exhortan a un ejercicio responsable del manejo de información personal en la Red.
Protección de datos personales, un derecho que urge de atención.
IVAI realiza 4 foros regionales para dar a conocer avances y pendientes en materia de transparencia.
De cara a la expedición de la nueva Ley General IVAI, INAI y ORFIS reúnen a servidores públicos para hablar de protección de datos personales.
Conmemoran el Día Internacional de Protección de Datos Personales.
Ixtaczoquitlán sede del curso "Introducción al Acceso a la Información y la Protección de Datos personales".
IVAI resuelve asunto relacionado con protección de datos personales.
En busca de candidatos transparentes en Veracruz.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
No es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.


Arriba             
Capacitarán a autoridades municipales en integración de leyes de Ingresos.
 
Toman protesta más de 400 maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano.


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz, a través de la Secretaría de Fiscalización, impartirá el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre, un curso de capacitación dirigido a servidores públicos municipales, a fin que conozcan los lineamientos para la correcta integración del proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017.

El titular de la Secretaría de Fiscalización,   ...

 

Cuatrocientos sesenta y siete maestros de nuevo ingreso al sistema educativo veracruzano rindieron protesta este día ante el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno expuso que la educación es un apostolado directamente vinculado al desarrollo   ...

     
Pugna la CNOP por la equidad social de las familias veracruzanas.
 
Perfilando.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado de Veracruz, Erika Ayala Ríos, anunció que visitará pronto las localidades de Tequila, Jaltipan y otras comunidades veracruzanas, esto, tras confirmar la renovación en breve de todos los cuadros municipales del sector popular en la entidad.

"La CNOP es un sector muy   ...

 

• Mota a la CNOP nacional…
• Pepe, Carvallo y Erika…

Por Iván Calderón
Pese a las consistentes derrotas que los priistas han sufrido en la entidad, los diputados federales veracruzanos se están reagrupando mostrando su fuerza operacional allá en la ciudad de México.

Siendo la segunda bancada más grande, luego de la del Estado de México, los parlamentarios imponen invariablemente   ...

     
Perfilan agenda legislativa con sentido social para cámara de diputados, durante tercera plenaria panista.
 
Escuelas secundarias técnicas de Orizaba-Zongolica, optan por calendario de 200 días.


Orizaba en red.
Jiutepec, Mor.- Ante el contexto de crisis económica, social y de confianza en las instituciones que enfrenta el país, Enrique Cambranis Torres informó que durante la tercera reunión plenaria del partido Acción Nacional se acordó reforzar la labor de los diputados para apoyar a los sectores vulnerables de la población.

El vicecoordinador panista explicó que en el próximo   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Un calendario personalizado de 200 días, idéntico al que lleva la Secretaría de Educación Pública, es el que están cumpliendo las 18 Escuelas Secundarias Técnicas y particulares incorporadas en la región de las altas montañas de Orizaba y Zongolica.

Héctor López Romero, director de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 de esta localidad,   ...

Participa IMSS en semana de lucha contra el cáncer cérvico-uterino. 26/08/16
Se registran 50 casos de cáncer uterino en HRRB. 25/08/16
Urge diputado Ahued a mejorar el salario mínimo. 25/08/16
Claroscuros. 25/08/16
Invita IMSS a adultos mayores a activarse en su centro de seguridad social. 25/08/16

Arriba             

Nuevo señalamiento contra el Juez de lo penal en Orizaba.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Lo que comenzó como un rumor, podría convertirse en un señalamiento directo en contra del Juez de lo Penal y de Control, Juan Luis Mendoza Rosas, ya que supuestos ciudadanos afectados, aseguran tras el anonimato que este funcionario habría solicitado una fuerte cantidad de dinero, para agilizar el proceso legal de su familiar.

De acuerdo con la persona   ...

Critica ANTAC a Gobierno Federal, ante derroche de recursos para el Mundial.
Entrega Ayuntamiento y DIF 350 playeras para seguidores de la selección mexicana.
Reconoce Sección 26 del SNTSA a trabajadores de la salud de Veracruz.
Delatan presunto nepotismo de Juez Penal en Orizaba.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Lo que comenzó como un rumor, podría convertirse en un señalamiento directo en contra del Juez de lo Penal y de Control, Juan Luis Mendoza Rosas, ya que supuestos ciudadanos afectados, aseguran tras el anonimato que este funcionario habría solicitado una fuerte cantidad de dinero, para agilizar el proceso legal de su familiar.

De acuerdo con la persona   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.