|
Nogales tercer municipio más devastado por tala inmoderada.
|
A+ A- David Palacios.
Nogales, Ver.- Como resultado del abandono de dependencias federales y estatales en pro del campo veracruzano, y detrás de los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, Nogales es el más devastado por tala montes quienes se dedican al aprovechamiento del recurso, esto, al no encontrar otra forma para subsistir.
Al respecto, el ex alcalde nogalense,
Eloy Enríquez Merino , dijo que la gente se ha dedicado al aprovechamiento de los recursos naturales, debido a que en sus lugares de origen no encuentran otra manera de sobrevivir y sacar adelante a sus familias, y por tal situación se han acarreado otros problemas como lo es la migración de diversas especies animales, cambio climático y barrancadas.
En ese sentido, aseveró que las comunidades de Palo Verde, El Nicho y La Rosa son las más afectadas por dicha condición, ya que allí se ha hecho uso de la tala durante muchos años, porque son zonas en donde la gente vive de la madera, por lo que ha llegado el momento de hacer cambios y buscar la manera de generar empleos, así como la recuperación de bosques.
"Es hora de reunir a grupos amigos y darle proyección al municipio, tocar las puertas del Gobierno del Estado y en su momento unirnos todos para sacar tal situación y haya una manera digna de vivir en lo que son las comunidades serranas de Nogales", refirió.
Añadió Enríquez Merino , que la solución al problema de la tala no es complicada, ya que en la zona montañosa existen terrenos productivos en donde se puede sembrar aguacate Hass, y prueba de ello es que ya hay algunas plantas que están dando frutos, pero lo malo de ello es que el Gobierno Municipal, no apoya de ninguna manera al igual que en otros rubros de igual o mayor importancia.
Puntualizó que se tiene que reforestar y bajar proyectos productivos para que con ello la gente pueda salir adelante sin tener que seguir afectando los recursos naturales para llevar algo a sus hogares.
29/08/16
Nota 121410