En Tequila los padres de familia han dejado de poner nombres comunes a sus hijos.

• A la hora de registrarlos prefieren los de origen extranjero: Palacios Morales.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Luego de dar a conocer que en las oficinas del registro civil ya se cuenta con el servicio del trámite de actas foráneas, tras estar integrados en la red estatal de los registros civiles, el titular de esta dependencia Ramón Jaime Palacios Morales , menciono que este tipo de trámites ya lo han venido realizando personas interesadas que así lo requieren.

Comento que anteriormente las personas tenían que viajar a otras ciudades a tramitar una copia certificada de su acta de nacimiento, a partir de esta fecha ya no tienen que gastar, aquí lo pueden hacer.

Respecto a si ya tienen la recomendación de utilizar el apellido de la mujer en primero termino, en lugar del esposo o conyugue, el entrevistado, afirmo que en lo absoluto, aunque dijo tener conocimiento que ya existe una aprobación al respecto, pero oficialmente no, apuntó.

Al preguntarle sobre el fenómeno que se viene dando en diferentes partes de las ciudades del estado y del país, de utilizar nombres extranjeros en lugar de los comunes como Juan, Pedro, Rafael, Jesús entre otros, el funcionario, dijo que al menos en el municipio de Tequila, los padres les ponen a sus hijos, nombres extranjeros como, Jhair, Athair, Edher, Arnold, o en otros casos prefieren nombres de artistas.

En pocas ocasiones, los padres de familia en su mayoría jóvenes ha dejado de ponerles a sus hijos nombres de origen náhuatl, como Xóchitl, Citlalli, entre otros.

En otro tema el funcionario del registro civil, dijo que a la fecha en el municipio de Tequila se tiene un registro de 240 nacimientos, mientras que en defunciones llevan contabilizadas solo 19, debido a que las personas llegan a vivir arriba de los 80 años.

20/10/16 Nota 121997 

Padres de familia, utilizan ahora nombres "poco comunes" para registrar a sus hijos: Hernández.
Solo el 20% de padres de familia, registran en nogales a sus hijos con dos o tres nombres propios.
Piden a padres de familia el fomento de valores en sus hijos tras actos de violencia en la zona.
Contraen matrimonio parejas indígenas de Tequila.
En el CEDAA, familias aprenden a ser guías de sus hijos con autismo.
Padres de familia preocupados por seguridad de sus hijos.
Padres de familia del Colegio México se quejan de restauran SORA.
Padres de familia no enviaron a sus hijos a la escuela.
Reconoce el Congreso a sus trabajadores que son padres.
Los futuros delincuentes se forman desde el interior de las familias.


Arriba             
Un promedio de 700 quejas se presentan durante el año ante la delegación étnica de la CEDH en Zongolica.
 
Realizan Segunda entrega de paquetes Tecnológicos a Productores de Café en Ixtaczoquitlán.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Veracruz. - El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jácome Norberto Lara García, dijo estar recorriendo algunos municipios de la sierra de Zongolica con la finalidad de ofrecer orientación a las personas respecto a las actividades que realiza la oficina a su cargo.

Mediante un módulo itinerante, a las personas se les ofrece información   ...

 

Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Aquileo Herrera Munguía, el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER 01) dependiente de la Sagarpa y la Sociedad de Pequeños Productores Cafetaleros, Agropecuarios y Forestales de Tuxpanguillo, realizaron este martes 18 de octubre la entrega de Paquetes Tecnológicos Productores de Café a   ...

     
Atacar las enfermedades que afecta al hato ganadero en Mariano Escobedo es la premisa de la recién consolidada asociación local.
 
Logra alcalde Reené Huerta donación de 10 mil plantas para reforestar Camerino Z. Mendoza.

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras dar a conocer que una de las premisas principales que se tiene con la recién integración de la Asociación Ganadera Local, es evitar cualquier tipo de enfermedad que ataque al hato ganadero, para lo cual se tiene integrado un grupo de 5 médicos veterinarios para atender el ganado de los 52 socios, informo el presidente de la asociación Miguel Martínez.

Otro   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Gracias a las gestiones del alcalde Reené Huerta Rodríguez ante la fundación Grupo México, se logró la donación de 10 mil plantas de trueno, palma abanico, datilera, ciprés, y otras especies para reforestar parques, escuelas, camellones y viviendas del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Maximiliano René Trujillo Flores director de Desarrollo Económico y Cambio Climático   ...

     
Alcaldes de la zona centro se entrevistan con la SEGOB.
 
Intensifica IVEA acciones de certificación en la Sierra de Zongolica.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB, dialogó con presidentes municipales de la región central de la entidad para analizar las acciones y proyectos puestos en marcha en beneficio de la población.

Acompañado por los directores generales del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Natalia Callejas Martínez; de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV),   ...

 

Xoxocotla, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a través de su Coordinación de Zona en Zongolica, intensificó las acciones del Programa Especial de Certificación (PEC) en su última fase, que concluirá el próximo 31 de octubre y para lo cual se organizaron jornadas masivas en los municipios de mayor concentración poblacional.

Con el apoyo de las   ...

Maestros de los sindicatos democráticos y de la Sección 56 del SNTE tomaron las instalaciones de por lo menos 70 planteles en la zona de Zongolica. 18/10/16
Agentes y sub agentes de Zongolica viajaran a Xalapa a fin de entrevistarse con el gobernador interino. 18/10/16
Podría Mendoza municipalizar Tránsito. 18/10/16
En Texhuacan comienzan a entregar cuartos dormitorio. 18/10/16
Pintan barda contra violencia de género en Camerino Z. Mendoza. 18/10/16

Arriba             

Autoriza Congreso ampliación presupuestal de 100 mdp para la FGE.
 
Exigen padres de familia transparencia ante retraso en obras de la ESBO en Orizaba.


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2026.- Con 45 votos a favor, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado que autoriza la ampliación presupuestal de 100 millones de pesos (mdp) para la Fiscalía General del Estado (FGE), para el estricto cumplimiento de los fines solicitados.

Durante la segunda   ...

Zepaniah Titlatozque realiza su asamblea en Maltrata, rumbo a su 22 aniversario.
Elige Congreso la Mesa Directiva para el tercer año de labores.
Una pareja de motociclistas derrapa y la mujer muere en Orizaba.
Condecora Congreso del Estado a Gloria Sánchez con la Medalla "Heberto Castillo".
 

Orizaba, Ver.-Padres de familia y miembros de la comunidad escolar de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial (ESBO) de Orizaba manifestaron su inconformidad ante el evidente retraso en los trabajos de rehabilitación del plantel, exigiendo a las autoridades educativas una rendición de cuentas inmediata y transparencia absoluta en el manejo de los recursos asignados.

La comunidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Hallan sin vida a taxista de Orizaba en Río Seco, municipio de Amatlán.
Renuncia el cabildo del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.
Autobús urbano provoca fuerte choque en el centro de Orizaba.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

Orizaba, Ver.-Padres de familia y miembros de la comunidad escolar de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial (ESBO) de Orizaba manifestaron su inconformidad ante el evidente retraso en los trabajos de rehabilitación del plantel, exigiendo a las autoridades educativas una rendición de cuentas inmediata y transparencia absoluta en el manejo de los recursos asignados.

La comunidad   ...

 

Orizaba, Ver.-Padres de familia y miembros de la comunidad escolar de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial (ESBO) de Orizaba manifestaron su inconformidad ante el evidente retraso en los trabajos de rehabilitación del plantel, exigiendo a las autoridades educativas una rendición de cuentas inmediata y transparencia absoluta en el manejo de los recursos asignados.

La comunidad   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.