Congreso debe intervenir ante la invasión tolerada de predios y áreas verdes en Xalapa.

Congreso debe intervenir ante la invasión tolerada de predios y áreas verdes en Xalapa.
A+   A-
Diputada Cinthya Lobato Calderón solicita eliminar el tráfico de influencias y clientelismo electoral que afectan el patrimonio de colonos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón , del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un anteproyecto de punto de acuerdo relativo a la creación de la Comisión Especial para Atender la Problemática que Presentan Diversos Fraccionamientos al Ayuntamiento de Xalapa, para atender el arbitrario cambio de uso de suelo, uso de áreas verdes y destino de sus reservas territoriales.

En tribuna la diputada dio la bienvenida a los vecinos de los fraccionamientos Indeco Ánimas, Nuevo Xalapa, Monte Magno, San José, Reserva de Las Ánimas, Valle Náhuatl y Las Ánimas que asistieron a la sesión para dar seguimiento a sus peticiones.

La diputada Lobato Calderón expuso que Xalapa enfrenta un grave problema de desarrollo urbano derivado de la combinación de aspectos económicos, sociales, ambientales y políticos. Además de la difícil dinámica de crecimiento que ha incrementado los asentamientos irregulares que hoy amenazan las reservas del municipio en materia de bosque mesófilo de montaña.

Pero en Xalapa -dijo- existe un ordenamiento urbano calificado en donde los residentes buscan mantener un equilibrio con sus espacios verdes, hoy amenazados por un conjunto de actos arbitrarios de cambio de uso de suelo que han sido denunciados por ciudadanos, colonos organizados y jefes de manzana.

Sin embargo, expresó la diputada presidenta de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, sus denuncias ante las autoridades municipales no prosperan y han prevalecido malas prácticas como el tráfico de influencias y clientelismo electoral en beneficio de pseudo lideres que impulsan la privatización de áreas verdes urbanas, alteración de vialidades y la invasión tolerada de predios.

Agregó que las denuncias presentadas sobre estos casos corresponden a colonos organizados de las colonias de Inmecafe, Indeco Ánimas, Las Flores, Las Ánimas, La Cañada, La Marquesa, Nuevo Xalapa, Monte Magno y San José. Sobre la invasión tolerada refirió que la Universidad Pedagógica de Veracruz como un claro ejemplo, ya que el territorio donde realizaría la construcción de sus instalaciones fue donado en una segunda ocasión de manera indebida e ilegal a una organización.

Ante estas acciones que calificó de autoritarias de parte de la administración pública municipal de Xalapa es que los ciudadanos organizados solicitan la intervención de la Legislatura Local para detener el abuso de poder.

La diputada integrante del grupo legislativo de MORENA, Tania Carola Viveros Cházaro , pidió el uso de la voz y en tribuna expresó a través de sus representantes populares los colonos han gestionado las denuncias señaladas a falta de respuestas satisfactorias de parte de las autoridades municipales. Se comprometió a darles acompañamiento en el proceso legal y seguimiento a las denuncias presentadas.

El anteproyecto de punto de acuerdo fue turnado la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis.

21/12/16 Nota 122664 

Cierra obras públicas 2014, con intenso programa de bacheo en la ciudad de Córdoba.
Desde la esquina.
Pide PAN que sea efectiva en Veracruz la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En Ixhuatlancillo rescatan áreas verdes para convertirlas en espacios deportivos.


Arriba             
Propone PAN fortalecer el programa de Pueblos Mágicos.
 
Ayuntamientos deben cumplir con tareas de protección civil: Hipólito Deschamps.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado José Manuel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Veracruz que tiene como finalidad agregar una atribución más a la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) para que ésta impulse y desarrolle las acciones indispensables   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Hipólito Deschamps Espino Barros presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de la entidad a que instalen las unidades de protección civil que contempla la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres para el Estado.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del primer año de labores   ...

     
Ayuntamiento regalará tres mil pollos y despensas a gente pobre.
 
Impagable la deuda contraída entre el ayuntamiento de Tequila con BANOBRAS.

Ciudad Mendoza, Ver.- El alcalde Reene Huerta Rodríguez, en rueda de prensa abundó y dio a conocer la aplicación y avances de otros temas que serán de beneficio para los mendocinos entre los que se cuenta la entrega de tres mil pollos a igual número de gente.

"Por falta de propuesto, y para no gastar más, el DIF municipal sólo entregó su informe y con ese ahorro se entregarán 1, 600 (Mil   ...

 

Tequila, Veracruz. - Tras acudir a la comunidad de Campanario para entregar los apoyos gestionados ante la CDI y la Sagarpa consistentes en paquetes tecnológicos, fertilizantes y herramientas así como vales por mil 500 pesos a los productores de café de la zona baja del municipio, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo que con ello se benefician 100 productores.

En entrevista   ...

     
Feligresía de Aztompa solicita sacerdote permanente así como elevar a parroquia la iglesia de la Soledad.
 
Ediles de Mendoza, dan banderazo de inicio de obras en La Cabecera Municipal y Ejido La Cuesta.

Soledad Atzompa, Veracruz. - Más de quince mil feligreses católicos de 16 comunidades de la zona baja del municipio de Soledad Atzompa, han solicitado al obispo de la Diócesis de Orizaba Francisco Eduardo Cervantes Merino, un sacerdote que este permanente en ese lugar, ya que los últimos que han llegado, solo están un tiempo y luego los cambian.

Sixto Romero Pascuala presidente del comité de   ...

 

Camerino Z. Mendoza Ver.-Autoridades locales, acompañadas de representantes de los comités de contraloría social, dieron este sábado el banderazo de arranque de par de obras de beneficio social.

En representación del alcalde Reené Huerta Rodríguez, el regidor segundo Alfonso Cruz Ríos, dio el banderazo de la obra de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la avenida   ...

En marcha los viveros de café de las comunidades de Macuilca y San Sebastián en Zongolica. 19/12/16
Dispersan dos mil brigadistas del Gobierno Estatal en las zonas indígenas de Veracruz. 19/12/16
Diez familias permanecen asentadas en zonas de alto riesgo en la congregación de Tonalixco. 19/12/16
Entregan diversos apoyos a productores de café de la zona baja del municipio de Tequila. 17/12/16
Diputados realizan tradicional brindis navideño con personal del Congreso. 17/12/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.