Con apoyo del alcalde Reené Huerta, reinaugurarán museo comunitario.

• En el marco del aniversario luctuoso del general Camerino Zeferino Mendoza.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Con apoyo del presidente municipal Reené Huerta Rodríguez , será reinaugurado el Museo Comunitario en el marco del aniversario luctuoso del general Camerino Zeferino Mendoza .

La museografía recupera pasajes clave de la historia, que van desde la reforma educativa en Orizaba, pasando por la lucha obrera de 1907 en Río Blanco hasta las grandes conquistas deportivas.

Se recrea la historia industrial y social de esta zona de Veracruz a lo largo del siglo XX, a partir del devenir histórico de la villa y la fábrica textil de Santa Rosa inaugurada en 1899, además de dar una introducción de cómo se formó esta ciudad y las aledañas.

Desde los originales habitantes de Necoxtla, poblado enclavado en las altas montañas de la sierra de Zongolica, hasta la inmigración de los franceses de Barcelonette, que impulsaron la industria textil. Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas de la fábrica, del movimiento obrero de 1907, las raíces del sindicalismo en la región, los líderes y personajes importantes como Salvador Gonzalo García , Eucario León y el general Camerino Z. Mendoza.

Objetos pertenecientes a estos personajes y maquinaria que se utilizaba para la elaboración de telas en los inicios de la industria textil, además de historia de construcciones importantes como la escuela Esfuerzo Obrero.
RECORDARÁN AL GENERAL CAMERINO Z. MENDOZA, EL 8 DE MARZO PRÓXIMO.
El alcalde Reené Huerta Rodríguez , detalla la ceremonia luctuosa del héroe Camerino Z. Mendoza que nació en Pachuca, Hidalgo y murió en Santa Rosa.

Radicado en el Estado de Veracruz, trabajó como escribiente en la fábrica de hilados de Río Blanco, donde hizo amistad con Heriberto Jara. Dedicado más tarde al comercio de abarrotes, en 1906 se adhirió al Partido Liberal Mexicano y promovió la creación de la Liga de Resistencia de Nogales y el Club Liberal de Orizaba. Prestó ayuda económica a los huelguistas de Río Blanco, con quienes después formó el Centro Antirreleccionista de Orizaba, al que representó en la convención de Tívoli del Eliseo, en abril de 1910.

En noviembre de ese año se levantó en armas en San José Ixtapan del Río, Puebla; fue declarado gobernador provisional de Puebla, cargo que desempeñó solo unos días. Al producirse el distanciamiento entre Madero y los hermanos Vázquez Gómez, Mendoza fue acusado de rebelión y encarcelado. No obstante Madero ordenó su liberación y le entregó el mando de un cuerpo de rurales, enviándolo a Morelos a combatir a Zapata. En febrero de 1913 luego del cuartelazo huertista, Blanquet ordenó la aprehensión de Mendoza, aunque las gestiones de algunos veracruzanos obligaron al usurpador a liberarlo. Una vez fuera de prisión trató de llegar a Pachuca, pero fue reaprehendido y asesinado por soldados liberales.

22/02/17 Nota 123281 

Tianguis agropecuario en apoyo al campo de Camerino Z. Mendoza.
Construirán 3 aulas didácticas en escuela primaria Camerino Z. Mendoza.
Puertas abiertas en palacio municipal de Camerino Z. Mendoza.
Urbanizan dos importantes vías de comunicación en Camerino Z. Mendoza.
Finaliza el 2016 en Camerino Z. Mendoza, con impulso al deporte y recreación.
Entrega Reene Huerta Rodríguez, uniforme a selección de baloncesto.
Llegó campaña salud bucal a La Cuesta, municipio de Camerino Z. Mendoza.
Limpian y fumigan panteón de Camerino Z. Mendoza.
Impulsa Reené Huerta campaña de donación de sangre entre población de Camerino Z. Mendoza.
Logra alcalde Reené Huerta donación de 10 mil plantas para reforestar Camerino Z. Mendoza.


Arriba             
TecNM campus Zongolica presentan obra de títeres y muestra gastronómica.
 
Entrega IVEA módulos de alfabetización.

Zongolica, Veracruz. - Mediante un proyecto subsidiado por la SEMARNAT, alumnos y maestros investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, presentan una obra de títeres y una muestra gastronómica de recursos comestibles que se producen en esta región montañosa que está enfocada a la seguridad alimentaria.

Los biólogos y maestros de esta institución educativa,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos realizó la entrega de módulos de alfabetización denominados "La Palabra" a mujeres de la comunidad de Moyoapan para combatir el rezago educativo que impera en el municipio; se entregaron además certificados de primaria y secundaria.

Diego Escobar Mora, Regidor Tercero del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán encargado de   ...

     
Con la entrega de certificados del IVEA celebrarán en Tehuipango día internacional de la lengua materna.
 
Acerca Ayuntamiento servicios municipales a Buenavista.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en coordinación con la Secretaría de Educación en Veracruz, realizarán este martes 21, un programa que resaltará los valores culturales y la diversidad lingüística de la población indígena.

Natanael Tetlactle Zopiyactle,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con la finalidad de que los contribuyentes de Buenavista eviten realizar un gasto para trasladarse hasta las ventanillas de la tesorería municipal y las oficinas de Catastro, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía acerca estos y otros servicios que se brindan en palacio municipal con la Unidad Móvil de Servicios Municipales.

Entre   ...

     
Con el registro de precandidatos del PRI comienza la efervescencia política en los municipios de la sierra de Zongolica.
 
Retirarán autos "maceta" en ciudad Mendoza.

Tequila, Veracruz. - En cumplimiento a las normas establecidas por el Órgano Electoral, a partir de esta fecha hasta el 12 de marzo comienzan las precampañas de todos los partidos políticos.

En ese sentido ayer domingo ante el Comité de Procesos Internos del CDE del PRI en la ciudad de Córdoba se registraron como pre candidatos Jesús Valencia Morales y Misael García Zepahua.

Ante el   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- La delegación de Tránsito y el Ayuntamiento mendocino iniciarán en breve operativos de retiro de autos "maceta" con el fin de evitar que vehículos inservibles obstruyan la vialidad y en algunos casos sirvan de punto estratégico para que se cometan actos delictivos.

Gilberto Marín, delegado de la dependencia estatal en la localidad, explicó que apoyado por el personal a   ...

Reconocimiento en Camerino Z. Mendoza al ejército mexicano en su día. 20/02/17
La influencia total de los medios electrónicos provoca desordenes menores de Texhuacan. 20/02/17
Reanudan jornadas de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán. 18/02/17
De 11 mil familias en México el 67 por ciento acostumbra a golpear a sus hijos. 17/02/17
Apertura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán lechería Liconsa en Campo Grande. 17/02/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado.
Fallece el mendocino, Aníbal Payán, ex candidato a la alcaldia y actual morenista en cargos públicos.
Realizan simulacro de fuga e incendio en PEMEX en Zapoapita.
Cae camión de volteo a un barranco.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.