Caleidoscopio.

• Incremento incongruente…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Giro.- Incremento incongruente
Pese a la existencia de muchos tramos carreteros de cuota y libres en pésimas condiciones, que han ocasionado accidentes y el incremento en el riesgo de asaltos, el costo de las casetas de peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó de precio desde el primer minuto de este jueves 6 de julio. El promedio del aumento es de 3.9% en todos los tramos operados por la dependencia.

En un comunicado, la dependencia informó sobre el aumento en las tarifas de peaje carretero después de recibir dicha instrucción directa del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI).

Sobra decir que la rara coincidencia en el hecho de que estos aumentos se realizaron posteriores al inicio del periodo vacacional para los calendarios de 185 días y previos al inicio del periodo vacacional de verano para los calendarios de 200 días.

Sin embargo, resulta que el corredor México-Acapulco es la única autopista que no subirá sus tarifas, sino que por el contrario operará con un descuento del 25 por ciento. Estos descuentos aplican para todas las casetas de los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

Las nuevas tarifas van desde los cinco pesos, hasta los 979 pesos dependiendo del tramo carretero y el tipo de vehículo que lo transite, aunque ya se espera su impacto negativo en la economía nacional.

Finalmente, cabe mencionar que Capufe opera una red de vías terrestres integrada por carreteras propias, concesionadas y aquellas las de la red del FNI, un fondo creado en el 2008 que tiene como meta financiar proyectos de infraestructura a nivel nacional, que incluye autopistas y carreteras.
---oo000oo---
Girito.- No más automóviles a gasolina
Y mientras en México parece que nuestro Gobierno va en contrasentido para incentivar el desarrollo económico del país, en Francia el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, anunció hoy que el objetivo del nuevo Gobierno es prohibir la venta de automóviles de gasolina y de gasóleo en el año 2040, contribuyendo con ello a disminuir la contaminación ambiental e incentivar la investigación en torno a combustibles alternos, substituyendo autos diesel que circulan desde antes de 1997 y de gasolina anteriores a 2001.

En rueda de prensa en la que presentó su "Plan clima", el funcionario en el Gabinete de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron , reconoció que el objetivo de terminar con la venta de los vehículos que funcionen con derivados de combustibles fósiles en los próximos 23 años será "pesado", sobre todo para las empresas fabricantes de automóviles, anunciando ayudas financieras gubernamentales para que las familias modestas puedan adquirir vehículos "limpios", poco contaminantes, en los próximos meses en el país galo.

"Vamos a acelerar el desarrollo de ayudas para la compra de autos menos contaminantes, destinados a los hogares más modestos", declaró el ministro para la Transición ecológica, nombre preciso de la cartera gubernamental de Ecología que encabeza Hulot en Francia.
---oo000oo---
Contragiro.- Motor con ácido de hormigas
Hablando de temas ecológicos, en Holanda un grupo de estudiantes diseñó un autobús que funciona con ácido fórmico, que se encuentra normalmente en la naturaleza y que inyectan al morder algunas hormigas y algunas abejas cuando pican.

Los jóvenes -unos 40 alumnos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven- desarrollaron una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable, creando además medios de transporte que formen parte de una estrategia global para combatir el cambio climático.

Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

Lo que hicieron los estudiantes, agrupados bajo el nombre de Team Fast, fue encontrar la manera para que el ácido pueda transportar de manera eficiente los ingredientes necesarios para las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos como un autobús que comenzará a circular por las calles del país hacia fines de año.

El combustible, al que llamaron "hidrocina", es líquido, con lo cual puede transportarse con facilidad y cargarse fácilmente en un auto, de la misma forma que se llena el tanque de un carro convencional.

"Las emisiones del caño de escape son sólo de CO2 y agua", le explicó a la BBC Lucas van Cappellen, miembro de Team Fast. "No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre".

Para producir hidrocina no hizo falta matar hormigas durante el proceso y el combustible fue creado mediante una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Si bien el autobús emite CO2, el equipo argumenta que el CO2 original que se usa para crear la hidrocina proviene de fuentes que ya emiten este gas (como es el caso del humo que despiden los caños de escape de los autos); es decir, no producen cantidades adicionales de dióxido de carbono.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

07/07/17 Nota 124457 

Caleidoscopio.
Zairick rechaza el incremento de tarifas de tránsito.
Carreteras de altas montañas inseguras.
Inician limpieza de carreteras en Magdalena.
Exhorta transporte público a usuarios, a presentar quejas por incremento en tarifas.
Caleidoscopio.
Deja Calderón en mal estado las carreteras en Veracruz: Fidel Kuri.


Arriba             
IMSS Veracruz sur, reporta avance en mastografías.
 
Renuevan el CBTIS de Chicola.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur reporta avance del 50 por ciento en la meta anual programada para la realización de mastografías en beneficio de población femenina; de marzo -en que inició la campaña- a la fecha, suman poco menos de 8 mil 400 los estudios realizados y se continua el llamado a las derechohabientes a estar atentas a la llegada de   ...

 

Felipe Villanueva
Orizaba, Ver.-Laura Itzel Vargas Vera Directora del CBTIS 142 de la congregación de Chicola, sostuvo que gracias a la participación de los padres de familia, se ha logrado mantener las instalaciones del CBTIS de Chicola.

"Acabamos de dar los resultados para nuevo ingreso, precisamente el día de ayer 4 de julio con la matricula completa de ambos turnos, y el día de hoy   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Diputada Janeth García Cruz pide justicia por el homicidio de Edgar Altamirano Alfonso.


Pablo Jair Ortega.
Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

Este martes el PAN en Veracruz convocó a una gran alianza contra el PRI (aunque en realidad en Veracruz es contra   ...

 

Xalapa, Ver.- La diputada Janeth García Cruz declaró que en relación a la lamentable tragedia ocurrida el pasado domingo donde un joven perdió la vida y otro resultó gravemente herido, Edgar Altamirano Alfonso y Irving Moreno Olvera, respectivamente, a manos de otro joven que conducía en estado de ebriedad llamado Abraham Alejandro Guzmán García, exigió a las autoridades competentes que se hicieran   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Recibe Congreso propuesta de Coparmex para fortalecer el Sistema Anticorrupción.

Los familiares de los jóvenes que fueron atropellados el día domingo en Arco Sur, de esta Ciudad Capital por una persona que responde al Nombre de Abraham Alejandro Guzmán García, quien conducía un automóvil Audi, en estado inconveniente, los jóvenes que sufrieron dicho accidente, una de ellos perdió la vida quien respondió al nombre de Edgar Altamirano Alfonso de 21 años de edad y su primo quien salió   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción con la participación de los diversos actores sociales de la entidad, la LXIV Legislatura, a través de la diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió por parte de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezados por el presidente de esta organización en Xalapa,   ...

Veracruz podría no figurar en el Frente Amplio Opositor a nivel Nacional. 05/07/17
Solicita diputado Ernesto Cuevas comparecencia de titular de la SSP. 05/07/17
Caleidoscopio. 05/07/17
DE TODO UN POCO. 05/07/17
Convoca PAN a conformar Alianza en Veracruz rumbo al 2018. 05/07/17

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.