Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.

Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.
A+   A-
• Con 45 votos a favor aprueban diputadas y diputados reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado de Veracruz con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la Violencia Política en razón de género, que además de afectar los derechos político-electorales, demeritan el desempeño femenino en la función pública.

El Pleno aprobó con 45 votos a favor -sin abstenciones o votos en contra- las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral, dichas modificaciones surgieron de la iniciativa que presentó el pasado 2 de Mayo la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Teresita Zuccolotto Feito .

La Violencia Política en razón de género es la acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole que afecte el cargo público de cualquier mujer.

Se agrega al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, además de añadir las atribuciones del Instituto de la Mujer a fin de coadyuvar en la formación de liderazgos políticos de las mujeres, impulsar mecanismos de promoción, protección y respeto a los derechos político electorales de las mujeres.

Mientras que el OPLE deberá evitar la violencia política a través de la prevención, atención, sanción y erradicación la violencia, garantizando la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, además de realizar campañas de difusión para erradicar la violencia electoral y capacitar al personal integrante de las mesas directivas de casilla en la prevención de la violencia política.

Dentro del Código Electoral para el Estado de Veracruz se reformaron diversos artículos con la finalidad de conceptualizar e incorporar el término violencia política durante el proceso de las precandidatas, candidatas, legisladoras, autoridades municipales electas o en el ejercicio de sus funciones o en el ámbito personal o público.
El Organismo Público Local de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz, los Partidos Políticos y las Asociaciones Políticas, establecerán mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso, erradicar la violencia política en razón de género.

Se incluye en el Código Electoral del Estado la definición de Violencia Política en razón de género, entendiéndose como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

26/07/17 Nota 124603 

DE TODO UN POCO.
Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.
Urgente instalar comisión municipal contra violencia de género: Guarneros.
Llama Ochoa Reza a los dirigentes de todos los partidos a construir agenda a favor de las mujeres.
Fomenta PVEM participación de jóvenes y mujeres en política.
Congreso dará continuidad a trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.
Necesaria la aplicación de leyes que protegen a mujeres en Veracruz.
Emprende IVM acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Orizaba dentro de los 11 municipios con más violencia contra las mujeres.
Paridad de género, fundamental para la democracia: Gudiño Corro.


Arriba             
De seis a ocho años de prisión para quien robe equipo de escuelas, avala Congreso.
 
Inaugura alcalde Reené Huerta, programa: "vacaciones en mi biblioteca".


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma la fracción III del artículo 205 del Código Penal para establecer que se impondrán de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien sustraiga el mobiliario o equipo de una escuela, impidiendo el desempeño   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-El presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, inauguró el programa "Vacaciones en mi biblioteca", donde se tienen preparados talleres de lectura, juegos de destreza, artes plásticas y cuenta cuentos para los estudiantes del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Gracias al apoyo de diez maestros de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), se ofrecen actividades   ...

     
Logra Cinthya Lobato convenios para que 5 universidades brinden becas a jóvenes.
 
Vecinos piden construcción de un puente.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En apoyo a la economía de las familias veracruzanas y en respaldo a los jóvenes para que continúen con su formación profesional, la diputada local por Xalapa, Cinthya Lobato Calderón firmó convenios con cinco institutos de educación superior en los que se plasma el compromiso de ofertar becas en inscripciones, colegiaturas y que abarcaría hasta trámites de   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Con la inauguración de la obra en la calle Cedro, vecinos de la colonia El Bosque, solicitaron la construcción de un puente peatonal que une a dos colonias; en esta inauguración estuvo presente el diputado local Nicolás de la Cruz.

Fue este fin de semana que el alcalde Reene Huerta Rodríguez acudió a dar por terminadas las obras de pavimentación con concreto hidráulico,   ...

     
Se firma la creación del nuevo panteón municipal.
 
Con recursos federales construyen sistema de abastecimiento de agua para El Porvenir en Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.- Con la presencia del diputado local, Nicolás de la Cruz de la Cruz, y el comité pro construcción del nuevo panteón municipal, se firmó el acuerdo de la creación de este espacio que será exclusivo para la congregación de La Cuesta.

La creación del cementerio que fue gestionado por pobladores de esta comunidad, fue respaldado por el alcalde Reene Huerta Rodríguez, y cubrió   ...

 

Zongolica, Ver.- Después de muchos años de estar insistiendo ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), esta dependencia inició finalmente la construcción del sistema de abastecimiento de agua en El Porvenir, con el que se beneficiará a 950 habitantes de esta comunidad.

Para la ejecución de esa obra se invertirán 6 millones 279 mil 103 pesos con la participación de la Secretaría   ...

Por segunda ocasión jóvenes artesanos de Tlilapan elaboran tapetes con aserrín en la iglesia de Santiago Apostol. 24/07/17
Reanudan la construcción del edificio del tecnológico en Tehuipango. 24/07/17
Especialistas de Protección Civil en el Estado realizan recorrido por la zona afectada por derrumbes en Zongolica. 22/07/17
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral. 22/07/17
Amplían plazo para reclutar a más trabajadores por empresa extranjera. 22/07/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.