Conmemora la universidad veracruzana el día panamericano del indio.

• El objetivo es fortalecer la presencia de los pueblos originarios: Rogelio Allende.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - La Universidad Veracruzana no paso por alto la conmemoración del Día Panamericano del Indio, fecha instituida en 1940 por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, con la finalidad de conocer cada una de las necesidades que enfrentaban en ese tiempo las comunidades indígenas.

Rogelio Allende Hernández catedrático de la Universidad Veracruzana, dijo que esta fecha importante servirá de mucho para seguir fortaleciendo las comunidades de los pueblos originarios, de ahí que el 19 de abril, es como se viene recordando en México.

Menciono que en esta ocasión se recordó con el firme objetivo de seguir abriendo una voz y una puerta trabajando de la mano de las instituciones incluso con el estado a fin de fortalecer muchos procesos de desarrollo en las comunidades indígenas.

No obstante en la actualidad se sigue viendo en muchas partes del país y de nuestro estado, mucha marginación en municipios de la sierra de Zongolica, por ese motivo, los pueblos deben seguir reflexionando la situación por la que vienen atravesando.

Para finalizar el entrevistado hizo mención que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que el desarrollo humano requiere salud, educación, vida digna y libertad política; por eso el Estado debe reconocer y acoger las identidades culturales de los pueblos y las persona deben ser libres para expresar sus identidades sin ser discriminadas en otros aspectos de sus vidas, sin embargo es lamentable que en muchas ocasiones esto no se viene cumpliendo.

25/04/18 Nota 126921 

Importante seguir celebrando el día de los pueblos indígenas: Investigador Rogelio Allende.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Busca Manlio Fabio Casarín rectoría de la UV.
SETSUV rechaza ofrecimiento de incremento del 3.08 por ciento.
UV pide autonomía financiera al Congreso del Estado.
Usted Dirá…
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Habrá Militancia Liberal en este Proceso Electoral: SRC.
 
Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales.

Ciudad Mendoza, Ver.- "La salida de Silvano Aureoles del PRD demuestra la militancia liberal que este proceso electoral traerá consigo", sostuvo el diputado local de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Aseguró que cuando el jefe de Gobierno de la CDXM Miguel Ángel Mancera, se prestó para la elección interna para la Presidencia de la República, más de un perredista   ...

 

La LXIV Legislatura del Estado exhorta a los 209 Ayuntamientos y a los tres Concejos Municipales de la entidad para que, al término del proceso de elección de los agentes y subagentes municipales, remitan a este Poder una relación en la que se indiquen las localidades, categoría política de cada una y los nombres de quienes en ella resulten elegidos como propietarios y suplentes de dichos cargos.

Lo   ...

     
Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.
 
El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Culturas Indígenas de Veracruz, cuyo propósito es establecer que el Estado promueva la extensión progresiva de los regímenes de seguridad social a los pueblos y comunidades indígenas interesados, aplicándolos sin discriminación alguna.

En la sesión de   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Durante su gira por la zona serrana de Zongolica el aspirante a la senaduría de la Republica por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Julen Rementería del Puerto, el fuero constitucional se convirtió en una especie de escudo para poder delinquir, para poder hacer otras   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TOCO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de una operación urgente el 4 de marzo del presente, no queríamos cancelar la entrevista realizada para el programa en la Internet Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, a la diputada independiente, Eva Cadena Sandoval. Ésta fue realizada el 9 del mismo mes y transmitida por el Portal Periódico Veraz.

Durante la transmisión en vivo, le pregunté   ...

 

• La Dirigencia Estatal del Partido Encuentro Social, sostiene reunión en los Tuxtlas, con sus dirigencias…
• Volvieron a instalarse los Vendedores Ambulantes de la Avenida Orizaba, en lo que encuentran opciones para su reubicación…
• Se unen dizque Líderes y representantes de organizaciones, al Proyecto de Yunes Márquez…

Por Celso R. González.
Que siga la Dirigencia Estatal del Partido   ...

Elegirán a la reina de los Festejos 400 años. 21/04/18
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año. 20/04/18
Inicia PC fase de limpieza en 2 kilómetros del río Chiquito. 19/04/18
DE TOCO UN POCO. 19/04/18
Inicia actividades la UMF 58 del IMSS en Huatusco en nueva sede. 19/04/18

Arriba             

Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.