Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.

Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- En náhuatl que es el idioma que predomina en Tehuipango, la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia impartió una plática sobre "Trata de personas" a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 126 en esta localidad.

El objetivo de esa charla fue que las alumnas y alumnos de esa institución educativa conozcan cómo pueden prevenir un delito, incluso, muy común como el acoso escolar.

Al respecto, la fiscal itinerante en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla, licenciada María de la Luz Ramírez Zepeda sostuvo que esas pláticas informativas se realizan en los diversos planteles educativos.

Titulada y certificada en lengua nahuatl, la entrevistada señaló que a los policías municipales de Tehuipango y Xoxocotla se les ha ilustrado sobre cómo actuar como servidores públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que está vigente en el país.

En el caso del municipio de Tehuipango, la síndico del ayuntamiento Aracely Fabián Sánchez , agradeció a la fiscal bilingüe los recorridos que realiza a las comunidades de esta zona fría para que no se violenten las garantías individuales de los habitantes indígenas.

Lo mismo sucede con la síndico de Xoxocotla, Justa Castillo Ginez , la cual declaró que las pláticas que realiza la fiscalía itinerante en esta región es de mucha importancia para las autoridades municipales y la población en general.

10/08/18 Nota 127752 

Inician pláticas de prevención del delito en escuelas de Ixtaczoquitlán.
Estudiantes del municipio de San Andrés muestran interés en la lectura y comprensión del idioma náhuatl luego de los cursos que ofrece la casa de cultura informo la directora del sistema DIF Florencia
Autoridades comunitarias de Zongolica reciben capacitación por parte de la fiscalía itinerante.
Ocho estudiantes del ITSZ refuerzan su idioma ingles y ganan experiencia laboral.
Funcionarios de la fiscalía itinerante capacitan a elementos policiacos de Tlilapan.
Cuarenta y seis profesionistas que cursaron ingenierías en el ITSZ.
Los delitos de lesiones despojo y amenazas son los de mayor incidencia que son atendidos en la fiscalía itinerante de Orizaba.
La fiscalía itinerante realiza capacitación a síndicos y elementos policiacos en la sierra de Zongolica.
Estudiantes de la UV intercultural de Tequila donan víveres a familias de Tehuipango.
Integrantes del consejo regional de seguridad y participación ciudadana de Zongolica sostienen reunión a fin de analizar temas en materia de seguridad.


Arriba             
PROSPERA garantiza la cobertura en salud de sus beneficiarias a través de seguro popular.
 
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, presidió el evento "Acciones por la Inclusión Social, Entrega de Pólizas de Afiliación al Seguro Popular", acompañado por Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

Durante este acto se entregaron notificaciones de afiliación y renovación   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Con la conferencia "ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo" Gabriela Citlahua Zepahua, indígena nahua de la Sierra de Zongolica y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dio inicio a las actividades a realizarse en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza por la conmemoración del Día Internacional   ...

     
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la primera sesión ordinaria, celebrada este martes 7 de agosto, la Diputación Permanente se dio por enterada de las solicitudes de los diputados Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas y Tanya Carola Viveros Cházaro.

En la sesión, la Diputación Permanente tuvo conocimiento de la reincorporación, a partir del pasado 1 de Agosto, del   ...

 

Con la participación de aproximadamente doscientos socio-alumnos del Centro de Seguridad Social de Orizaba, pertenecientes a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la clausura el Curso Vacacional Recreativo 2018.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Delegación Regional, Maestro Jorge Tubilla Velasco, dijo que para   ...

     
Nombran a Oscar Mirón Díaz, enlace con la SRE en zona centro.
 
Surge nueva iniciativa en favor de periodistas.

Xalapa, Ver.- Para asegurar una comunicación permanente y eficaz con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz, en las Jornadas Informativas Civil en Materia de Política Exterior, se acordó elegir a integrantes de las diversas agrupaciones, para ser enlaces con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con SEDESOL e INDESOL, por la zona centro fue nombrado   ...

 

Xalapa, Ver.- Con la propuesta de reformar el artículo 67 en su fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional del distrito 20, Rogelio Arturo Rodríguez García, le da la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas tres importantes facultades.

Entre ellas la facultad de emitir recomendaciones públicas   ...

Se inaugura el Seminario Internacional "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México". 08/08/18
Informa IMSS sobre la importancia del sueño. 08/08/18
Para ser consejero del Centro de Justicia Alternativa, mínimo 30 años de edad. 08/08/18
Continúa módulo del Seguro Popular en Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. 07/08/18
DE TOCO UN POCO. 07/08/18

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.