Proponen que para el 2021 el Congreso estatal esté integrado por 30 legisladores.

Proponen que para el 2021 el Congreso estatal esté integrado por 30 legisladores.
A+   A-
• La iniciativa busca reducir las acciones, los costos, la planeación, los recursos humanos y financieros necesarios para realizar las elecciones.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Amado Cruz Malpica presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado a fin que se reduzca el número de diputados en el Congreso del Estado y de ediles en los ayuntamientos para los procesos electorales de 2021.

En tribuna, el legislador del Grupo Legislativo de MORENA abundó que Veracruz atraviesa una grave crisis financiera, debido a la carga financiera que representa la deuda pública estatal y con el objetivo reducir los costos y adaptarlo a los cambios de la reforma federal publicada en 2014.

Su propuesta contempla que los diputados locales, por el principio de Mayoría Relativa, pasen de 30 a 20 y el número de diputados locales por el principio de Representación Proporcional de 20 a 10, lo que significa un ahorro considerable para el Estado.

De ser dictaminada, señaló que se lograría una homologación con el sistema federal que ha probado su eficacia y suficiencia en precisamente la misma demarcación territorial, reduciendo de forma exponencial las acciones, los costos, la planeación, los recursos humanos y financieros necesarios para realizar la selecciones.

Durante su participación, Cruz Malpica exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en el ejercicio de sus atribuciones, en materia de distritación electoral federal y local, tomé en consideración la reducción del número de diputados y en consecuencia la homologación en el número de distritos locales con los Federales determinados por ese Instituto.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y se adhieren los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juntos Por Veracruz .

26/09/18 Nota 128135 

Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa.
Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género.
Piden a panistas ser verdadera oposición en el Congreso de la Unión.
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.
Cumple Veracruz con el Censo de Legislaturas realizado por el INEGI.
Propone diputado iniciativa que permitirá la reelección de presidentes municipales.
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.


Arriba             
Unidad, respeto y libertad, premisas del proceso interno en el PAN.
 
Autorizan firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tequila y la CONAFOR.

Xalapa, Ver.- En el mes de noviembre el PAN llevará a cabo la renovación de las dirigencias nacional y estatales mediante una elección concurrente en la que se privilegiará la unidad, el respeto y la libertad.

De acuerdo a nuestra normatividad interna, el PAN publicó las convocatorias respectivas para la inscripción de aspirantes a la Presidencia nacional y 16 presidencias estatales.

Para   ...

 


El dictamen de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, mediante el que se autoriza al Ayuntamiento de Tequila, a celebrar convenio de concertación para el otorgamiento de apoyos para Brigadas de Sanidad Forestal del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2018 con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia Estatal   ...

     
Concluye la Semana Nacional de Salud del Corazón Sano.
 
Restauran cuadro de San Miguel Arcángel pintado en 1857.

Nogales, Veracruz.- Con una carrera de cinco kilómetros que se realizará en la localidad de Nogales, Veracruz, concluye la Semana Nacional de Salud, por un Corazón Sano, misma que inició en la localidad de Ixhuatlancillo y que es coordinada por la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Orizaba.

En este evento participan todos los municipios que integran esta Jurisdicción   ...

 

Orizaba, Ver.- Este domingo 30 de septiembre estará de regreso un cuadro que fue pintado en 1857 y que muestra la imagen de San Miguel Arcángel, el cual fue enviado a ser restaurado, explicó el párroco de la iglesia de San Juan de Dios, Alejandro Melchor López.
"El cuadro fue hecho por un famoso pintor orizabeño de apellido Barranco, el firmaba así, la imagen es de 1857 y lo recibiremos alrededor   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Invitan a Conversatorio que busca garantizar los derechos de las personas mayores.

• No hay día que no sea tomada una escuela, una manifestación o una inconformidad, por no haber docente en planteles educativos…
• Sergio Hernández mete las manos en un juicio de desalojo …

Por Celso R. González.
Todo indica que a los Funcionarios tanto Estatales o Federales, prefieren que la ciudadanía haga plantones o bloqueos de Vías de comunicación para poder dar una solución, que   ...

 

La diputada Cinthya Lobato Calderón, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD A.C.) y la Asociación Vida digna para personas adultas mayores (VIDAM A.C) invitan a las y los veracruzanos al Conversatorio "La Lucha contra la invisibilidad, garanticemos los derechos de las personas mayores" que se llevará a cabo el 27 de septiembre en punto de las 9:30 horas, en el   ...

Telefonía celular uno de los servicios de los que más adolece el municipio de Magdalena y es necesario. 25/09/18
Por iniciativa del ITSZ evaluaran el status poblacional riesgos y aprovechamiento de abejas en la sierra. 24/09/18
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción y rehabilitación de guarniciones y banquetas. 22/09/18
Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa. 22/09/18
Capacita IMSS a personal de salud. 22/09/18

Arriba             

Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.