Imparten conferencia sobre la cultura náhuatl en Ciudad Mendoza.

Imparten conferencia sobre la cultura náhuatl en Ciudad Mendoza.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. - Como parte de las actividades en conmemoración del Día Nacional del Libro, la Dirección de Cultura del municipio de Camerino Z. Mendoza realizó la conferencia "El Náhuatl, Cruzando Fronteras" impartida por la licenciada Gabriela Citlahua Zepahua , el día 12 de noviembre en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.

El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer a los mendocinos, la importancia de promover la diversidad lingüística a nivel mundial, fomentar la enseñanza en la lengua materna de las comunidades indígenas, así como erradicar la discriminación e intolerancia que existe hacia los indígenas sabiendo que ellos tienen el derecho a hablar, vestir y expresarse a través de su lengua libremente.

"Quiero decirle a Gabriela Citlahua Zepahua que nosotros orgullosamente pertenecemos a la Sierra de Zongolica, Que contamos con tres congregaciones nahuas que son: La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla y que ahí tenemos 8 mil habitantes de la lengua náhuatl, nos sentimos profundamente admirados de que esta lengua musical.

El náhuatl nos permita conocer una cultura extraordinaria que no va a morir nunca, porque a pesar de que ya han pasado 500 años de su nacimiento, aun las personas pertenecientes a esta etnia la han conservado y le han dado vida a una cultura que existe todavía". Mencionó el Alcalde Melitón Reyes Larios .

Cabe mencionar que el náhuatl una de las lenguas primigenias que, aunque ya pocas personas lo hablan, se usa ampliamente en la cotidianidad, desde los nombres de personas hasta regiones, ciudades, municipios y pueblos enteros nombrados en náhuatl. Así, la cultura prehispánica y su cosmovisión se hacen presentes día a día, de maneras a veces inconscientes.

"Nuestra lengua y cultura es muy importante y es necesario que más gente se sume para fortalecerla, nuestros pueblos necesitan ser escuchados y valorados es por eso que me gusta hablar de mis raíces de la que me siento profundamente orgullosa, agradezco al Alcalde Melitón Reyes Larios por la oportunidad que me da de hablarles de nuestra cultura esperando seguir manteniéndola viva a esta lengua tan hermosa". Finalizó Citlahua Zepahua .

14/11/18 Nota 128550 

Gran encuentro de bandas de música de viento en Cd. Mendoza.
Melitón Reyes Larios inaugura taller de "Oralidad Náhualt".
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Realizan carrera por el 40 aniversario de la FIME.
Hasta 3 mil suicidios por día, da a conocer OMS.
Reconoce joven mendocino: "Gobierno Municipal es incluyente".
Maestros de zona rural exigen a Seguridad Pública tomar acciones ante ola de violencia.
Cd. Mendoza firma por el reconocimiento de los derechos de la madre tierra.
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.
Presenta Mendoza evento Mr. Guerrero Águila 2018.


Arriba             
CDI facilitará traductores a indígenas en juzgados.
 
Maestros de educación indígena entregaran propuesta de corrección de libro de texto.

Zongolica, Veracruz.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene un directorio de traductores indígenas certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que son facilitados a los juzgados de Orizaba y Zongolica para asistir a las personas que están bajo proceso judicial y no hablan el español.

La doctora Cristina González Fuentes,   ...

 

Magdalena, Veracruz.- El supervisor escolar de la zona 608 sede Tequila, Alfredo Xochicale Ortega, aseguro que tanto, "supervisores, asesores técnicos, docentes, directores, se reunieron con el objeto de revisar el libro de texto gratuito de primer y segundo grado que esta prueba por la dirección general de Educación Indígena.

"Estamos haciendo algunas adecuaciones para que la escritura que   ...

     
Entregan más de 4 mil libros a escuelas de Nogales.
 
Conmemoran el día del libro en Mendoza.

Nogales, Veracruz. - En el marco del Día Nacional del Libro, la Coordinación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, hizo entrega de más de 4 mil libros a 22 planteles de los diferentes niveles educativos.

Durante el protocolo de entrega de estos libros, se presentaron dos poetas: René Peregrina Castilla, que leyó un cuento de Juan José Arreola, y también se presentó, Rebeca   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con motivo de la conmemoración del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, y en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizó la Feria de Libro en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo.

La directora de Cultura Teresa   ...

     
Alumnos y maestros de la escuela primaria Juan Escutia de Ixhuatlancillo recibieron techado.
 
Las obras iniciadas en los municipios de Zongolica por el gobierno estatal serán terminadas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Israel Pérez Villegas, entregaron este día a la comunidad estudiantil, padres de familia y maestros, un domo para la escuela Juan Escutia, luego de que desde hace tiempo ya habían solicitado este apoyo.

Acompañado de su esposa la señora Martha Iris Pérez Merino, el presidente municipal   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Ante la lentitud con que se vienen ejecutando las obras de pavimentación, y andadores en algunos municipios por parte de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ha provocado inquietud en algunos alcaldes de la zona serrana de Zongolica, debido a que el tiempo que le queda al gobierno actual, supuestamente no se van a terminar   ...

Benefician a estudiantes del ITSZ de Nogales con lentes. 12/11/18
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica. 12/11/18
Realizan presentación del libro "Socialismo educativo en México" en Cd. Mendoza. 12/11/18
Sindicato nacional azucarero realiza caravana de la salud en Cuauhtlapan. 12/11/18
Mendoza es sede del anuncio para beneficiar a 346 municipios del país con Fondo Mixto Privado. 10/11/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.