Señalización en sistema Braille en espacios públicos, aprueba el Congreso.

• Aprueban adiciones a Ley de PC y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 46 votos, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen por el cual se establece que en los sitios públicos se coloque señalética adaptada al sistema Braille, como medida incluyente para las personas con discapacidad, especialmente las de discapacidad visual o ceguera, a iniciativa presentada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz .

Las Comisiones Permanentes Unidas de Protección Civil y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, someten a la consideración del Pleno de esta Soberanía el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 63 y el Artículo 63 bis, a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El dictamen reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho de desplazarse libremente y sin riesgos en lugares públicos y que, por lo tanto, debe incorporarse en la ley que en todos los establecimientos de acceso al público, ya sea de la iniciativa privada o del sector público, deben colocarse señales en sistema Braille, puesto que las personas ciegas o con discapacidad visual pueden acceder a la lectoescritura a través de este sistema, basado en puntos en relieve que son "leídos" a través del tacto, con ello, en caso de alguna eventualidad, podrán ubicar las salidas de emergencia o los puntos de reunión del lugar.

De acuerdo con la reforma aprobada, la señalización de protección civil referida deberá incluir placas en el sistema Braille para las personas con discapacidad visual o ceguera, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y Tratados Internacionales aplicables.

Asimismo, la señalización vertical permitirá una zona de barrido ergonómico al alcance de la mano, deberá colocarse a una altura de entre 110 y 130 centímetros del piso base.

La dimensión de la placa será en función de la información que contenga y máximo de 30 centímetros de ancho. Ésta se ubicará a una distancia máxima de 20 centímetros del vano de la puerta, del lado de la manija o botones, en su caso.

Cuando existan puertas de doble hoja o no exista puerta, la señalización debe estar colocada en la pared más cercana, preferentemente del lado derecho.

En rampas, escaleras o intersección de pasillos que contengan pasamanos, se colocará, en el inicio y final de éstos, información en sistema Braille que indique el número de piso o la referencia de alguna señalización en muro.

La señalización del sistema Braille deberá atender la medida estandarizada internacionalmente, respetando dichos parámetros para su correcta interpretación. La escritura en Braille dentro de un señalamiento se colocará en la esquina inferior izquierda a una distancia de entre 1 y 3 centímetros del borde del mismo.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, la señalización ordenada en este Decreto deberá colocarse a más tardar en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

En el mundo, según el sitio web incluyeme.com, hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En México, según el estudio de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, asisten a la escuela 40.4 por ciento de los hombres de entre 3 y 29 años de edad con discapacidad visual y 50.6 por ciento de las mujeres con esa misma discapacidad.

31/01/20 Nota 131924 

Inauguran curso dirigido a autoridades municipales.
Firman Congreso y SEFIPLAN convenio para capacitar a sus servidores públicos.
Aprueban Código de Ética para servidores públicos del Congreso del Estado.
Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
Las y los diputados actualizan leyes para beneficio de personas con discapacidad.
Modifica Congreso la ley para que jóvenes con discapacidad no sean discriminados.
Recibirá Secretaría General declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
Eliminará Congreso del Estado el fuero para servidores públicos de la entidad.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Constata Congreso promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Arriba             
Anuncia alcalde seguridad para todas las escuelas.
 
Artesanos de Nogales expondrán sus productos en el parque Rafael Moreno.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Para este año 2020 el Ayuntamiento conjuntará acciones en beneficio del total de los preescolares.

Hoy por la mañana realizaron un desayuno autoridades, directoras de preescolar y supervisores de ese nivel. Fue encabezado por el Presidente de Ciudad Mendoza, quien ofreció una semblanza monográfica, histórica del municipio.

El   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- Más de una decena de artesanos de diversas congregaciones y colonias de esta localidad, se instalarán en el parque Rafael Moreno, frente al Tecnológico de Zongolica el próximo 08 de febrero, y expondrán sus creaciones únicas, y las personas podrán comprar su artesanía, mandándola a hacer a su gusto.

Yesica Yumuri Morales Salmerón encargada del departamento   ...

     
En Ixhuatlancillo implementaran estrategias por reducción de presupuesto anunciada por el Gobierno Federal.
 
Promueven matrimonios colectivos en Nogales, Veracruz.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - El presidente municipal Israel Pérez Villegas, dio a conocer que a la fecha no se tiene noticia por parte del gobierno federal sobre las cantidades del presupuesto que le van a recortar a los municipios, lo único que tiene conocimiento es que esto se dará a conocer a finales del mes de febrero.

Lamentó que el cambio que esperaba la población   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El DIF municipal en coordinación con la oficina del Registro Civil en Nogales, patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad, que encabeza Guillermo Mejía Peralta, promueve matrimonios colectivos en el marco del Día del Amor y la Amistad. Se espera que sea un promedio de 30 parejas que den certeza jurídica a su relación.

Dicho evento   ...

     
En Tlaquilpa hay un rezago de un 70 por ciento en el cobro del impuesto predial.
 
Trabaja Ayuntamiento mendocino para evitar el uso de plásticos.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz.- Con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a los habitantes del municipio y en consecuencia obtener los beneficios que representa estar al corriente en el pago del impuesto predial, el cabido que encabeza la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez determinó con ampliar la fecha hasta el mes de marzo.

En entrevista con el responsable de la   ...

 

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- La Coordinación de Protección Ambiental que encabeza Francisco Moreno Carvajal, intensificó su campaña para evitar que se sigan utilizando objetos de plástico y con ello, evitar más contaminación en la localidad.

Sin embargo, el entrevistado señaló que durante este año, quienes comercializan objetos de plástico, podrán terminar su producto para que   ...

Invierte Gobierno del Estado siete millones de pesos en equipos de captación de agua de lluvia para comunidades de la sierra de Zongolica. 29/01/20
Mendoza ofrecerá jornada gratuita de Mastografías. 29/01/20
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz. 28/01/20
En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa. 28/01/20
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario. 27/01/20

Arriba             

Buscará el PRI la alianza con el PAN y MC para contender por diputaciones.
 
Despiden al director de Protección Civil de Ixhuatlancillo.

www.orizabaenred.com.mx
En distritos como Huatusco, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Zongolica,Tantoyuca, Álamo Temapache, Poza Rica, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Boca del Río, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, entre otros, el Partido Revolucionario Institucional, buscará hacer alianza con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En sus "alegres" declaraciones a   ...

Conmemoran 88 aniversario del Parque Nacional Cañón de Río Blanco.
Orizaba llevará a cabo primera campaña de vacunación antirrábica en la clínica Mascori.
Supervisión ambiental en Orizaba destaca modelo de manejo de residuos como un ejemplo a nivel estatal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver.- El director de Protección Civil de Ixhuatlancillo, Rigoberto Hernández, fue separado de su cargo por el cabildo de su municipio, luego que el pasado fin de semana, fuera detenido por elementos de Seguridad Pública, mientras manejaba una ambulancia de la corporación en aparente estado de ebriedad

Se dijo que el ex funcionario, habría acudido   ...

Bloquean crucero de Tequila.
Piden urgentemente el apoyo de CAEV para el municipio de Rafael Delgado.
Roban camioneta en Ciudad Mendoza.
Definen situación legal de chofer de limpia pública, es liberado.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.