Recordaron a la pintora y escritora mendocina, Sofía Bassi.

• Artista reconocida mundialmente, sobrina del general Camerino Z. Mendoza.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - La pintora y escritora mendocina, Sofía Celorio Mendoza , quien fue conocida a nivel mundial por sus obras, fue recordada por los mendocinos a través de la institucionalidad, por ser también sobrina del general, Camerino Zeferino Mendoza .

La artista nació en Santa Rosa de Lima, ahora Ciudad Mendoza, el día 28 de julio de 1913 y murió a los 85 años de edad en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1998. Fue una pintora y escritora destacada por ser una artista surrealista al igual que por su vida privada, que incluyen cinco años en prisión por el delito de un supuesto asesinato.

Sostuvo una carrera activa no obstante estar prisionera, tiempo en el que elaboró su primer mural dentro de la cárcel de Acapulco en el Estado de Guerrero, con el apoyo de Alberto Gironella, José Luis Cuevas , Rafael Coronel y Francisco Corzas; actualmente ese fresco se encuentra en el palacio municipal de Acapulco.

Originaria del pueblo que lleva el nombre en honor de su tío, quien participó en la Revolución Mexicana, el general, Camerino Z. Mendoza, cambió su nombre para fines artísticos, adquiriendo el apellido de su esposo, Gianfranco Bassi. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por dos años; sin embargo, en 1964 aprendió por ella misma a pintar.

Bassi se casó dos veces, su primer matrimonio fue cuando era muy joven, pero se divorció después de haber tenido sus primeros dos hijos, Hadelin y Claire Diericx. Su segundo matrimonio fue con Gianfranco Bassi, de familia noble mexicana, con él tuvo a su tercer hijo, Franco.

En 1968, se entregó a la policía y fue encarcelada por el asesinato del Conde italiano Cesare D’Acquarone, el esposo de su hija Claire; en su declaración oficial ella argumentó que fue un accidente, aunque los rumores señalaban que su hija fue la responsable de la muerte del Conde.

Cumplió una condena de cinco años en la prisión, y en 1972 fue liberada. A la muerte del Conde, Claire, la hija de Bassi, mantuvo por decisión legal el título y se quedó con la herencia de su difunto esposo; sin embargo, Bassi continuó creando arte, pintando su primer mural, realizado en una pared de la prisión.

Muchos de sus otros trabajos se publicaron en el libro: "100 obras de Sofía Bassi" realizadas en la cárcel, mientras ella se encontraba en prisión, escribió un libro acerca del episodio en 1978. Más tarde trabajó como miembro del World Human Rights Committee , en Nueva York. En 1991, recibió una medalla de parte del gobierno mexicano por su trabajo con personas mayores.

Días antes de su muerte, diseñó y pintó en fibra de vidrio su famosa obra: "Sarcófago de Huevo", una especie de huevo gigante hueco con un espacio en su interior donde podrían ser depositadas sus cenizas y que fue utilizado en su funeral.

Es de importancia mencionar que la pintora donó al Sindicato de la ex CIVSA, un cuadro llamado "Cumbres Borrascosas" que estaba en la oficina de la Secretaría General, pero en los eventos obreros del año 1991, fue robado y se desconoce su paradero.

30/07/20 Nota 133260 

Acuerdan Mendoza y líneas de autotransporte regular número de usuarios.
Suspendido tianguis de martes en Mendoza.
Conmemoran 107 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.
Obtiene Ayuntamiento constancia de nacimiento del General, Camerino Z. Mendoza.
IMMUJER otorga el premio Sofia Bassi a 11 mendocinas destacadas.
Invitan a participar en 5to gran Zumbatón en Cd Mendoza.
Cd. Mendoza es anfitrión en los Juegos Deportivos Regionales Veracruz 2020.
Mendoza ofrecerá jornada gratuita de Mastografías.
Más de 1 mil 500 predios presentan rezago en pago de predial en Cd. Mendoza.
Alistan Carrera con Causa en Ciudad Mendoza.


Arriba             
Difunde el INE de Zongolica los resultados de la propuesta infantil 2018.
 
Intensifican acciones de prevención en los municipios de Astacinga Atlahuilco y Tlaquilpa ante el primer caso sospechoso de COVID 19.

Zongolica, Veracruz. - Como parte de la reactivación del seguimiento de la Agenda Estatal donde se incluyeron diversas problemáticas que fueron respuesta de la Consulta Infantil y juvenil 2018, en la que participaron 321 mil 971 niñas, niños y adolescentes en el estado de Veracruz, el vocal de capacitación electoral Eduardo Padilla Cuellar se ha dado a la tarea de dar a conocer una de las propuestas   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Tras enterarse del primer caso confirmado de COVID-19 en el municipio, las autoridades municipales de los municipios de Astacinga, Tlaquilpa y Atlahuilco, han intensificado las medidas preventivas a fin de evitar sigan en aumento.

Al menos en Astacinga, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, mediante las redes sociales, ha estado   ...

     
Fuertes lluvias derriban ramas de ahuehuete.
 
Autoridades de Tlaquilpa entregan obras para la comunidad de Los Pinos y Apoxquila.

Ciudad Mendoza, Ver. - Las fuertes lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas provocaron la caída de grandes brazos de árboles de ahuehuete, una de éstas en el paseo Río Blanco, en donde los vecinos pretenden derribar algunos árboles por considerarlos una amenaza para las familias y sus viviendas.

Ante esta situación representantes de la Casa de Cultura y el colectivo "Los Viejos   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - La presidenta municipal Martha Tenzohua Sánchez, informo estar realizando obras importantes en caminos, para que los habitantes de las comunidades tengan una mejor comunicación con la cabecera municipal y la zona urbana.

Mencionó que a pesar de la pandemia que azota a nivel mundial, en nuestro municipio se han tomado las debidas medidas de prevención, aplicando los debidos   ...

     
En Ixtaczoquitlán continúan los trabajos de bacheo en vialidades.
 
En Zongolica la CEDH ha entregado más de 300 fichas de atención en lo que va del año.

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de los programas de bacheo que realiza de manera permanente el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, los trabajos continúan en vialidades del municipio que han resultado afectadas por las intensas lluvias que se han registrado.

El programa tiene como objetivo mejorar la movilidad y dignificar las vialidades para un traslado más seguro de productores, automovilistas,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - De enero a la fecha, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zongolica, registra 320 fichas de atención por orientación, gestoría y recepción de quejas.

"La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha modificado el horario de atención, porque actualmente trabajamos de lunes a viernes de 9 de la mañana a las   ...

Habitantes de Cubanicuilco en Los Reyes reciben mil metros de pavimento hidráulico. 28/07/20
Rescatan fuerzas del orden a dos personas secuestradas. 27/07/20
La religión católica no ha sido rebasada en Maltrata. 27/07/20
Intensifican actividades deportivas en Cd. Mendoza. 25/07/20
Asumirá Juan Vásquez Moreno titularidad de la parroquia Nogales. 25/07/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado.
Fallece el mendocino, Aníbal Payán, ex candidato a la alcaldia y actual morenista en cargos públicos.
Realizan simulacro de fuga e incendio en PEMEX en Zapoapita.
Cae camión de volteo a un barranco.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.