Arrullarán al "niño" en el Hospital Regional de Río Blanco.

• Colocan singular “nacimiento” en la entrada del hospital.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver.- Este año los directivos del Hospital Regional de Río Blanco, decidieron colocar un "Nacimiento" en la explanada de acceso a la Institución, como una aportación a la cultura y tradiciones populares, ya que a iniciativa del director, Álvaro Vázquez Gallardo , se da un toque original donde, además de presentar a los "Misterios", como María, José, los Reyes Magos y el Niño Dios, que será puesto después de "arrullarlo", la Noche Buena del 24 de este mes, cuenta con motivos de nuestra cultura original con el simbolismo de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua.

Al respecto, se nos explica que "es un nacimiento original adornado con productos que nos da nuestra Madre Tierra y principalmente el maíz y el frijol alimento de nuestra gente. Está basado en el pensamiento indígena, rodeado de 4 flores de trébol, una de maíz amarillo, otra de maíz blanco, una más de maíz rojo y la última, de maíz negro, colores preferidos por nuestros ancestros.

¿Por qué 4? Pues porque para ellos 4 era la unidad, como el 10 en el sistema decimal. Del 4, 8, 12, 20, 40, y otros. Además, porque 4 son los elementos que hacen posible la vida: la tierra, el agua, aire y el sol o el fuego. Si alguno de éstos falta, ya no sería posible la vida.

Los otros 2 símbolos que conocemos son el infinito, que en este nacimiento se colorearon con frijol blanco y otro de frijol negro y morado 2 colores más que les gustaban. Para ellos significaba: "Esta es la casa de Dios, aquí habita Dios, aquí se encuentra Dios.

¿Porque la casa con entrada en arco? Porque también para ellos durante el alba a la salida del sol se forma un arco, y cuando el sol se oculta durante el ocaso también se forma un arco.

Finalmente la representación del nacimiento en su conjunto es con el pensamiento indígena pero nunca se aparta del concepto del Cristianismo

24/12/20 Nota 134235 

Hospital de Río Blanco deja sin espacio a pediatría.
Cumplen algunos alcaldes con el llamado que hizo sector salud.
Descarta Hospital Regional de Río Blanco casos positivos de COVID-19.
Se recupera sobreviviente del deslave de la Perla.
De alta 23 lesionados del Hospital Regional y suman 22 muertos.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Niega director del HRRB estar dando atención a casos de Conavirus.
Sale del hospital la niña sobreviviente del deslave en la Perla.
Presencia de ahuehuetes sigue generando proyectos.
Realiza Tránsito de Río Blanco, balizamiento de parada de autobuses.


Arriba             
Mujeres emprendedoras en Zongolica denuncian ser víctimas de un presunto fraude.
 
Entra Veracruz a la alianza opositora a MORENA.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En abierto desafío a las recomendaciones del mismo presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo la entrega de apoyos a las comunidades indígenas con suma transparencia, la realidad que se vive es otra.

Y es que a decir del dirigente de la Alianza Regional indígena Claudio Castillo Pacheco dijo estar enterado de   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La alianza nacional anunciada por el PRD-PAN-PRI sumó al Estado de Veracruz, por lo que se generó una lista preliminar de cómo quedarían distribuidas las candidaturas y sobre todo qué partido encabezará la propuesta en cada distrito.

A menos de que surjan cambios en las propuestas para cada distrito, los partidos de esta alianza opositora al Movimiento   ...

     
Le quitan a Fidel Kuri, estadio, centro de alto rendimiento y nombre de los Tiburones Rojos.
 
Desmedida venta de pirotecnia en municipios de la región de Orizaba.

Boca del Río, Ver. - La Juez Tercero de Distrito, Marisol Barajas Cruz, negó la suspensión definitiva al juicio de amparo 664/2020 que presentó Fidel Kuri Grajales, para mantener el contrato de comodato del estadio, "Luis Pirata Fuentes", el Centro Deportivo de Alto Rendimiento, así como el nombre del equipo "Tiburones Rojos de Veracruz", lo cual ahora será administrado por el Gobierno del Estado.

Anteriormente   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Sin problema alguno, jóvenes y niños de los municipios de la región de Orizaba, desde hace varios días, adquieren todo tipo de pirotecnia en los municipios de esta región, sin que autoridades sancionen a quienes los expenden.

De manera sorprendente, de un día para otro, en colonias de Orizaba y en localidades aledañas hasta en el primer cuadro se pueden   ...

     
Brigada COVID del IMSS Veracruz sur partirá a CDMX en apoyo contra coronavirus.
 
Comenzaron a llegar enfermos graves de COVID-19 a IMSS Orizaba.

Orizaba, Ver. - La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enviará a la Ciudad de México 22 trabajadores, médicos y enfermeras, quienes conforman cinco equipos multidisciplinarios que brindarán atención a pacientes con COVID-19.

Forman parte de los 700 trabajadores de la salud que se integran a la lucha contra el SARS-CoV-2 en la capital   ...

 

Orizaba, Ver. - A pocas horas de conocer la noticia que la pandemia azota a la Ciudad y el Estado de México, el Instituto Mexicano comenzó la distribución de enfermos graves de COVID-19 a distintos hospitales de la República Mexicana; trascendió que al Hospital Regional de Especialidades de Orizaba han traído a por lo menos 35 pacientes.

Mientras esto se hace por instrucciones de la Dirección   ...

Fiscales y Policías de Investigación se han convertido en "Levantamuertos". 22/12/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 22/12/20
Realiza DIF de Nogales, la octava entrega de aparatos funcionales. 22/12/20
Médicos de la zona Veracruz Sur son enviados a Ciudad y Estado de México. 21/12/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 21/12/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.