Incomunicados 10 mil indígenas nahuas.

Campesinos de Temaxcalapa se quieren independizar.
A+   A-
Zongolica Ver.- Alrededor de 10 mil indígenas nahuas de las comunidades de la parte baja del municipio fueron afectados por las lluvias que azotan la región; Los deslaves de los cerros bloquearon los caminos dejándolos incomunicados, además de que sus cultivos de café, que dejaron de ser negocio, se perdieron.

Luego de señalar lo anterior Carlos Tepole Hernández , productor de café de San Sebastián, agregó que solicitaron el apoyo a las autoridades municipales pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Por su parte Maurilio Xocua Méndez líder de la Organización Campesina Independiente de la Sierra, sostuvo que Temaxcalapa es la congregación más grande de Zongolica, y como el alcalde Crispín Hernández Romero marginó a los indígenas que viven ahí, hoy en día se quieren independizar de su municipio, por carecer de los servicios necesarios, ello aunado a la incapacidad del edil Hernández Romero.

Resaltó que los campesinos demandan ayuda para limpiar de escombros de tierra y piedra que bloquean el camino de la cabecera municipal hacia Temaxcalapa, en virtud que la lluvia ha ocasionado deslaves de los cerros, que obstruyen los accesos por donde transportan alimentos del campo a la ciudad.

Abundó que los cerros que conforman la sierra Madre Oriental son de tierra roja que con las lluvias al desgajarse la montaña los caminos se ponen fangosos y chiclosos lo que ocasiona que al circular en vehículo o caminar por el acceso, se atasquen y no se puede transitar, por lo cual se requiere que se limpien pero con maquinaría pesada.

Señaló que cafeticultores cada año sufren graves perdidas y hoy la situación se recrudece, porque no hay vías de comunicación, por donde transportar el producto hacia los centros de acopio.

23/09/03 Nota 13471 

Indígenas quieren la paz, NO LA GUERRA.
Migración y desempleo flagelan la sierra de Zongolica.
Marcha de indígenas de la sierra a Xalapa.
Caciques controlan indígenas nahuas.
Padecen sed indígenas nahuas.
Indígenas nahuas olvidados con malformaciones recibieron ayuda del hospital rural Zongolica.
Luchan por sobrevivir indígenas nahuas.
Computación y lamina a indígenas nahuas.
Sin respuesta el plantón de indígenas.
Sin ejercer mil millones indígenas Nahuas.


Arriba             
En la primera quincena de octubre nombrarán a la señora alemán como benefactora de la sierra.
 
Clausuraron Bar en Buena Vista por la venta de alcohol a menor de edad.

Ciudad Mendoza, Ver.- En la primera quincena del mes de octubre, los 28 municipios serranos que integran la región 7 del sistema para el desarrollo integral de la familia, nombrarán a la Señora Christiane Magnani de Alemán como "Benefactora de la Sierra", reveló la delegada de esta zona del DIF María Elena Barroso Poceros.

Destacó que esta decisión se dio después de la reunión de presidentas   ...

 

Los hechos ocurrieron a las 8 de la noche cuando un menor de edad en compañía de un adulto se dirigieron a un bar para el consumo de algunas "cervezas", la madre al percatarse de lo acontecido dio parte a la comandancia municipal, que de inmediato informó de lo ocurrido a la dirección de Comercio.

Las autoridades municipales y la dirección de correspondiente, acudieron al lugar señalado por   ...

     
Promueve actividades México nuevo entre la juventud.
 
Se reforestarán 30 has para conservar suelos.

Así lo manifestó Vicente Texoco Torres, dirigente de esta agrupación política adherida al tricolor, mencionando que ante el crecimiento de simpatizantes a esta organización, fue necesario establecer las bases para la conformación de los seccionales para el fortalecimiento de la misma.

Expresó en los dos años que se formó el comité municipal se han organizado una serie de eventos deportivos,   ...

 

Maltrata, Ver.- Con la finalidad de conservar los suelos y no provocar deslaves, en el municipio de Maltrata se reforestarán 30 hectáreas de terreno boscoso, reveló el alcalde Jaime López de Rosas.
Y es que la falta de arbustos ha provocado la erosión de los suelos y al presentarse las precipitaciones, toda el agua que cae llega directamente al río Chiquito, y podría causar otra tragedia.

Las   ...

     
Busca registro civil de Mendoza modernizar el servicio.
 
La deforestación en la sierra del volcán ha disminuido.

Ciudad Mendoza, Ver.- Con el firme propósito de modernizar el sistema de atención a la ciudadanía en general, el Registro Civil en este municipio lleva al cabo la entrega de los libros del año de 1930, para que sean capturados y se ingresen al sistema de inscripción y certificación, reveló el oficial de esta dependencia Juan Alberto Hernández López.

Mencionó que en la ciudad capital Jalapa,   ...

 

Nogales, Ver.- Según el presidente de la asociación rural Ahuatepetl Horacio Brenis Avila la deforestación en la zona serrana del Volcán ha disminuido considerablemente debido a la orientación de la cultura forestal por parte de algunas dependencias federales como la Semarnat.
Dijo que en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) antes INI; los apoyos para   ...

Inquietud por presencia militar en la sierra de Zongolica. 21/09/03
Otro estudio de factibilidad para analizar la reubicación o rehabilitación de jardín de niños. 20/09/03
Protestan vecinos de Rafael Delgado contra el Alcalde. 20/09/03
Programa emergente de SEDESOL beneficiara a adultos mayores en este municipio. 20/09/03
Inauguran campo deportivo municipal y un puente peatonal de acceso. 20/09/03

Arriba             

Avala Veracruz reforma que homologará a nivel nacional el delito de feminicidio
 
Bloquean Hospital de Salud Mental y se generan actos violentos.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Por unanimidad de votos, la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó la Minuta Proyecto de Decreto, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo 73, fracción XXI, inciso A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, facultando al Poder Legislativo federal para expedir una Ley General en materia   ...

Un herido en choque de una camioneta contra una motocicleta.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Amplía Congreso de Veracruz catálogo de conductas relacionadas con lavado de dinero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

Alerta en la técnica 74 de Ixtaczoquitlán.
Hallan dos cuerpos dentro de un vehículo en Azumbilla.
Escuela de iniciación artística de la Perla, invitada de honor al MAEV.
Derrumbe deja un muerto y un lesionado en Soledad Atzompa.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.