Municipios podrán firmar convenio con la Sefiplan, en materia de impuesto predial.

• Las autoridades municipales tendrán mayor capacidad en el cobro del impuesto predial.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Durante los trabajos de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, la LXVI Legislatura aprobó el dictamen por el que se autoriza a los 212 municipios de Veracruz para que, quienes así lo soliciten, celebren convenio de colaboración con el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la administración y recaudación del Impuesto Predial.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, refiere que la propuesta realizada por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez , observa los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica, transparencia y máxima publicidad, además de estar apegada a la normatividad en la materia.

Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 33 fracción XVI, inciso g) de la Constitución Política Local y 9 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2022, donde se establece como atribución de este Congreso autorizar a los municipios la celebración de convenios con el Estado a fin de que se haga cargo de la administración de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

La firma del convenio permitirá también a los municipios acceder a mayores recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal, otorgándoles el 30 por ciento más, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2-A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe recordar que el titular de la Sefiplan durante su comparecencia, destacó que los recursos recaudados continuarán siendo de los municipios, toda vez que el Estado únicamente será receptor de los mismos, respetando en todo momento la autonomía municipal.

El objetivo de la propuesta, radica en buscar el desarrollo y progreso en las diversas regiones, al aumentar y hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de las administraciones municipales por cuanto se refiere al impuesto predial.

26/01/22 Nota 136348 

Avala Congreso reforma para distribución del Fondo de Fomento Municipal.
Deparan más atraso en municipios de Veracruz.
Firman Congreso y SEFIPLAN convenio para capacitar a sus servidores públicos.
Nogales aún no ha firmado convenio para que Gobierno Estatal cobre impuesto predial por OVH.
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Éste miércoles inició el cobro del impuesto predial.
Inauguran en el Congreso foro en materia de combate a la corrupción.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Habrá prórroga en el pago de impuesto predial y de servicios.


Arriba             
Pide IMSS poner atención a caídas recurrentes de adultos mayores.
 
Cambian a la titular del registro Civil en Huiloapan.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a poner atención en las caídas que sufren los adultos mayores de ser recurrentes no se trata de accidentes, sino una manifestación de una enfermedad, por lo que requiere una valoración.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora   ...

 

Huiloapan, Ver. - La coordinadora de las oficinas de Registro Civil en la zona de Ciudad Mendoza, María Isabel Robles Ñeco, dio posesión hoy como nueva oficial del Registro Civil en Huiloapan de Cuauhtémoc a Sandra Bernabé Peña en sustitución de Emma López Méndez.

Fue por instrucciones del titular en el Estado, Carlos Córdoba Vega, que se efectuó este cambio y de manera similar se está realizando   ...

     
Recomienda IMSS uso de hilo dental fundamental para limpieza y cuidado de dientes.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El uso del hilo dental debe ser un hábito de preferencia en las noches para asegurar una limpieza ideal de los dientes, práctica que debe iniciar desde los tres años de edad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a visitar el servicio de estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir   ...

 

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

     
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
 
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Xalapa, Ver. - La Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, y la presidenta de la Mesa Directiva de esta LXVI Legislatura del Estado, diputada Cecilia Guevara, sostuvieron una reunión con la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, con quien se acordó la implementación de un trabajo coordinado   ...

 

En febrero los patrones registrados ante el Seguro Social deberán presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajado (PSRT) derivada de la revisión anual de la siniestralidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz exhorta a realizar el trámite con oportunidad y vía internet en virtud de que dicho medio ahorra tiempo y evita traslados   ...

Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política. 19/01/22
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales. 19/01/22
Invita IMSS a hacer uso de MacroMARSS, en caso de presentar síntomas COVID-19. 18/01/22
Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales. 15/01/22
Advierten del mal tiempo en las próximas horas. 14/01/22

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.