Propone Diputada reforma para la adecuada integración de ayuntamientos.

Propone Diputada reforma para la adecuada integración de ayuntamientos.
A+   A-
• Se prevé un procedimiento de sustitución de aquellas personas que, habiendo sido elegidas para desempeñar un cargo edilicio, no lo asuman por ausencia o falta definitiva.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Para brindar mayor certeza jurídica en la integración de los órganos de gobierno municipales, sobre todo al momento de iniciar sus funciones y ante la eventual imposibilidad de acceder al cargo de quienes hubiesen sido elegidos para el cargo edilicio, la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que adiciona el artículo 22 Bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Al presentar su propuesta, durante la primera sesión ordinaria, la legisladora subrayó que es necesario normar un procedimiento de sustitución de aquellas personas que, habiendo sido elegidas para desempeñar un cargo edilicio, no lo asuman por ausencia o falta definitiva, entendiéndose ésta como la que se produzca por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad declarada judicialmente o por actualizarse alguna hipótesis de pérdida de derechos ciudadanos, así como para prever el supuesto de ausencia del suplente respectivo, a la par de la del propietario.

De acuerdo con la iniciativa, el artículo 22 Bis señalaría que, cuando antes de iniciar sus funciones en un ayuntamiento ocurriere el fallecimiento de la persona elegida como edil propietario y los resultados electorales hubiesen adquirido definitividad, a solicitud del suplente respectivo o del partido político o candidatura ciudadana postulante, el Congreso del Estado, de manera previa a la fecha de instalación del ayuntamiento, hará el llamado del suplente para desempeñar el cargo, a efecto de que éste se presente a rendir la protesta de ley.

En la misma forma se procedería en los supuestos de que un edil electo, con carácter de propietario, antes de tomar posesión del cargo, haya sido declarado judicialmente como incapaz; inhabilitado por autoridad competente para desempeñar un cargo en el orden de gobierno municipal; o privado de sus derechos ciudadanos, conforme a la ley.

Además, precisa que si el suplente del edil ausente también hubiese fallecido previo a la fecha del inicio de periodo constitucional del ayuntamiento correspondiente o se encontrare en alguno de los supuestos descritos anteriormente, a solicitud del ayuntamiento en funciones o del partido político o candidatura ciudadana postulante de la fórmula respectiva, el Congreso designará, con antelación a la fecha de toma de protesta, de entre los demás ediles electos, propietarios o suplentes, a quien deberá ejercer el cargo.

Para esto, procurará que la designación recaiga en una persona que hubiese sido postulada por el mismo partido político o candidatura ciudadana.

La Diputada expuso que los recientes decesos de ediles o su renuncia, tanto de los propietarios como de sus suplentes electos, obligan a realizar un análisis exhaustivo de las disposiciones del orden jurídico veracruzano, a fin de constatar la existencia o no de previsiones normativas para este supuesto de falta absoluta de una persona elegida para ser edil, cuando dicha ausencia ocurre antes de asumir el cargo conferido por la ciudadanía en la elección correspondiente.

Al término de la lectura, la Mesa Directiva instruyó remitir la iniciativa a la Comisión Permanente de Gobernación para el trámite legislativo correspondiente. Se adhirió a la propuesta la diputada Ruth Callejas Roldán .

12/02/22 Nota 136428 

Entre lo utópico y lo verdadero.
María Candelas pide licencia por tres meses.
Mujeres priistas, alzan la voz contra el recorte de presupuesto a INMUJERES.
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
Ayuntamientos de la zona deben otorgar recursos a bomberos de Orizaba: Diputada.
Partidos y Ayuntamientos no deben interferir en las elecciones de agentes y subagentes.
Exhorta diputada a los 212 ayuntamientos a trabajar para mantener la gobernabilidad.
En Tuxpan, Curso para la Integración de la Cuenta Pública Municipal 2015.
Pedirá Diputada a ayuntamientos mejorar sus casas de cultura.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Hacen poda sanitaria a árboles de la alameda "Benito Juárez".


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega, daremos voz a lectores quienes son nuestros ojos y oídos en las dependencias de la administración de Cuitláhuac García y aquí exponemos: Maestra buenos días, gracias por el espacio y comentar lo que pasa en la SEDESOL. Resulta que hicieron cambios en la Unidad Administrativa llegando como Jefe de la Unidad Sergio Alejandro Muñoz Quintanar, quien   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - En opinión de vecinos de la Alameda "Benito Juárez" los trabajos de poda sanitaria son algo positivo, porque se protege a los árboles de este espacio público y familiar.

La poda sanitaria que consiste en la remoción de una o más partes del árbol que han sido afectadas por plaga y como medida de control de otros árboles al identificarse la amenaza de propagación.

La   ...

     
Partido Verde va solo en elección extraordinaria en 4 municipios.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver. - El Partido Verde en Veracruz participará con candidatas propias en el Proceso Electoral Municipal Extraordinario en los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, a celebrarse el 27 de marzo próximo, informó la Secretaria General del Comité Estatal, Eleaney Sesma.

Expuso que la dirigencia del partido confía en la organización de los comicios por   ...

 

• Senadora Gloria Sánchez, debería ponerse a trabajar a favor de Veracruz…
• El Coordinador del PT en Veracruz, pide a las Autoridades Municipales analizar bien lo de los préstamos que autoriza el Congreso Local…
• Dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista, Visita a los habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista en el Municipio de Poza Rica…

Por Celso R. González.
Eso de que   ...

     
Nogales listo para combatir los incendios.
 
Llegan 25 parejas a Nogales a preguntar del programa de divorcios colectivos.

Nogales, Ver. - La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de sus Brigadas Oficiales, la Coordinación de Protección Civil zona Orizaba, fueron parte del "banderazo", que marcó el arranque para el combate de incendios forestales 2022.

El presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro, reconoció la labor de todas las corporaciones   ...

 

Nogales, Ver. - Llegaron al Palacio municipal de Nogales 25 parejas a preguntar del programa de divorcios colectivos, trámite que finaliza el 16 de febrero, indicó el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro.

Agregó que se busca ayudar a personas de bajos recursos económicos, porque un divorcio administrativo cuesta 1, 600 pesos más los honorarios del abogado.

Reconoció que existen   ...

Tránsito abre puertas al sector empresarial. 01/02/22
Instalan concejo municipal de Protección Civil en Atzacan. 01/02/22
Comienza IMSS Veracruz Sur campaña de mastografías 2022. 29/01/22
FIRIOB seguirá saneando al Río Blanco. 27/01/22
Dan banderazo a la Campaña de Descacharrización en Río Banco. 26/01/22

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.