Ayuntamientos, aliados fundamentales para una transparente fiscalización y rendición de cuentas: Luis Arturo Santiago.

Exhortó a las autoridades cumplir con sus obligaciones municipales ante el ORFIS.
A+   A-


www.orizabaeneed.com.mx
Emiliano Zapata, Veracruz.- La Comisión de Vigilancia coadyuvará con los ayuntamientos para que se realicen adecuadamente funciones preventivas y correctivas en materia de fiscalización, puesto que ellos son nuestros aliados para una transparente rendición de cuentas, expresó el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez .

El Presidente de dicho órgano parlamentario señaló que en el Poder Legislativo las y los diputados están resueltos a estrechar la coordinación con las administraciones municipales para fortalecer una política de puertas abiertas, donde se atenderá cada duda respecto a temas de índole fiscal, como las cuentas públicas y los que surjan.

"Es necesario que conozcan la normatividad que rige el proceso de fiscalización y para eso nuestra comunicación debe ser constante y de puertas abiertas, que nos ayudemos; porque el pueblo necesita gobiernos transparentes, que rindan cuentas, que sean honrados y que realmente cumplan con sus funciones y respondan a su pueblo", subrayó.

Esta tarde inició "La Jornada de Capacitación para el Control Interno y la Vigilancia de la Hacienda Pública para el Desarrollo Municipal" en Emiliano Zapata, impulsada por la Comisión de Vigilancia, en coordinación con la Contraloría del Estado y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), donde se contó con la presencia de munícipes del Distrito XIII y de zonas aledañas, a quienes se les capacitó e informó de los protocolos para una adecuada contraloría interna, vigilancia y el desarrollo de hacienda municipal, en aras de fortalecer la relación interinstitucional entre dependencias y en órdenes de gobierno.

En su discurso inaugural Santiago Martínez exhortó a las autoridades presentes a cumplir con sus obligaciones municipales, tanto al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), como a la Secretaría de Fiscalización del Congreso, a fin de evitar sanciones y que las futuras cuentas públicas se conviertan en daños patrimoniales, por lo que es de suma relevancia brindar capacitación oportuna a los ayuntamientos y mantener la comunicación para dar seguimiento a sus planteamientos y realizar auditorías preventivas.

Al hacer el uso de la voz, la contralora del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez , señaló que este ejercicio abonará al fortalecimiento institucional con los municipios, compartiendo herramientas de control y apoyarles en el cumplimiento normativo de la declaración patrimonial, además para que se familiaricen con los procesos generales que tiene la Auditoría Superior de la Federación al momento de fiscalizar los recursos públicos y que puedan responder de manera eficaz y transparente.

Por su parte, el director general del INVEDEM, Rafael Alejandro Castillo Zugasti , recalcó que se pretende que, con todas las autoridades municipales y funcionarios de la contraloría, se realice una ejecución del gasto público con transparencia y apegado a derecho, además de que se conozcan las directrices con las que se regirán para la vigilancia de la hacienda municipal.

Esta jornada de capacitación a administraciones municipales se llevará a cabo en siete sedes del estado: Emiliano Zapata, este 10 de marzo; Ciudad Mendoza, el 16; Cosamaloapan, el 28, y Minatitlán el 29; Tantima, el 5 de abril, y Tuxpan, el 6.

En el evento inaugural estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín , así como diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

11/03/22 Nota 136559 

Cumplen autoridades municipales con entrega de información al Congreso: Luis Arturo Santiago.
Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2019-2020 tendrá una revisión puntual y minuciosa: Luis Arturo Santiago.
Comisión de Vigilancia avala su Plan Anual de Trabajo.
Trabajará Comisión de Vigilancia en nueva Ley de Fiscalización: Luis Arturo Santiago.
Instalan la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura.
El diputado local, Luis Arturo Santiago presidirá la Comisión de Vigilancia en el Congreso Estatal.
Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Diputado de MORENA se pronuncia en favor del Gobernador.
La agenda nacional iniciará con la reforma electoral: Arturo Santiago.


Arriba             
Habrá mesas de trabajo para crear brigadas de respuesta rápida: UMPC
 
Remoción de la caseta de peaje de Fortín, sigue siendo bandera política.

Córdoba, Ver.- Ante los recientes sismos que se han presentado en los últimos días, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) iniciarán mesas de trabajo con las diferentes áreas del Ayuntamiento y en comercios, a fin de conformar brigadas para respuesta rápida, esto en respuesta a la Ley 856 de Protección Civil para el Estado de Veracruz y que señala la reducción del riesgo   ...

 

Fortín, Ver. - Empresarios, alcaldes del partido en el poder y ahora hasta el aspirante a candidato a la gubernatura por Veracruz, Sergio Gutiérrez, siguen utilizando el tema de la remoción de la caseta de peaje para atraer simpatías ciudadanas, sin embargo, el chantaje ya no funciona.

Y es que la abierta intención del diputado federal, Gutiérrez Luna, deja en la incredulidad sus intensiones,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
PEMEX realizará limpieza ductos.

• Adriana Paola Linares Capitanachi desvía recursos y a los miembros del CPC ilegalmente los desconoce…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya caso que nos hicieron llegar, sobre anomalías, abusos de poder y de autoridad perpetrados por Adriana Paola Linares Capitanachi, actual secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, quien hace lo que quiere, violentando la normatividad   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - La paraestatal, Petróleos Mexicanos anunció desfogues controlados para la limpieza de ductos este 10 de marzo, pero informa a los ciudadanos que estos trabajos no representan ningún peligro.

En dichas acciones la Secretaría de Protección Civil estará participando en diversos puntos, por lo que habrá seguridad. De manera textual se dio a conocer que esto se hace en cumplimiento   ...

     
Comisión Estatal de Búsqueda será respaldada por autoridades locales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Córdoba, Ver. - El Ayuntamiento de Córdoba a través del área de Atención Ciudadana coadyuva con los trabajos que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda, haciendo especial énfasis en la zona serrana, en donde se difundirá información sobre los mecanismos a seguir para reportar a una persona desaparecida, explicó el encargado de la oficina.

En una reunión de trabajo se determinaron dos áreas   ...

 

• La fiesta de cumpleaños de su hija Rocío tuvo prioridad, en Tulum, Quintana Roo…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Competencia, necedad y tirar dinero de los veracruzanos a la basura, para mostrar presunto músculo político en el evento convocado este pasado fin de semana, para medir fuerzas entre dos impresentables, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el presidente de la Mesa Directiva   ...

Conmemoran en La Perla, el Día Internacional de la Mujer. 09/03/22
En Nogales se reconoce la labor de las Mujeres. 09/03/22
Nogalense recibe nombramiento en la CONAJO. 09/03/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 08/03/22
Por qué leer y escribir… 08/03/22

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.