Pide Diputada exhortar al Senado en materia de derechos laborales de mujeres.

• Desde el Congreso se deben fortalecer acciones afirmativas en materia de género.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó ante el Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el cual solicita a esta Soberanía realizar un exhorto al Senado de la República, para que dictamine, y en su caso, apruebe, la Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia laboral que beneficiaría a las mujeres que se vean imposibilitadas de realizar su jornada laboral durante el periodo menstrual.

La iniciativa a la que alude la legisladora Ramírez Topete fue presentada el pasado 22 de febrero de 2022 por la senadora Verónica Delgadillo García , quien propone modificar distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes.

Al respecto, la diputada Maribel Ramírez destacó que esa propuesta tiene como finalidad establecer como derecho laboral un descanso de ocho horas al mes a las mujeres que, por su ciclo menstrual, se vean imposibilitadas a cubrir su jornada de trabajo en totalidad por malestares propios de este periodo, sin afectar salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho adquirido.

Destacó que el permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar, hablar, educar y remover el tabú de la menstruación en la esfera laboral. Además, "deben reconocerse las necesidades relacionadas con la menstruación, como el acceso a productos de gestión menstrual, sanitarios adecuados, pausas para ir al baño, acceso a medicamento para tratar dolores, entre otros", agregó.

Hablar de este tema, indicó, es abrir las posibilidades de construir espacios laborales más dignos, incluyentes y seguros; pues debe considerarse no sólo los episodios de dolor abdominal agudo incapacitante del primer día del periodo, sino que en ocasiones se puede acompañar de náusea, vómitos o diarrea.

Finalmente, la también Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura del Estado explicó que el objetivo de este anteproyecto es fortalecer acciones afirmativas en materia de género, propuestas desde el Senado.

Al Anteproyecto de Punto de Acuerdo se adhirieron el Grupo Legislativo del PAN y las diputadas Citlali Medellín Careaga , Tania María Cruz Mejía , Ruth Callejas Roldán y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre .

03/05/22 Nota 136836 

Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Busca diputada crear Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales.
Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género.
Impulsa Diputada aprobación de iniciativa que exenta del IVA a pruebas Covid-19: Maribel Ramírez.
Exhorta Maribel Ramírez Topete a crear Institutos Municipales de las Mujeres.
Se pronuncia diputada Maribel Ramírez por humanizar la política.
Propone diputada crear Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres.
Presentan diputadas propuesta de ley para atender cáncer infantil.


Arriba             
Bullying afecta salud mental de la víctima: IMSS.
 
Realizan Festival de Arte Cultura y Pensamiento en Tequila.

En el marco del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar (2 de mayo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur resalta que de no identificar estas agresiones a tiempo y poner un alto, puede ocasionar problemas en la salud mental de la víctima e incluso atentar contra su vida.

La psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, licenciada   ...

 

Tequila Ver. - Con el fin de promover a los artesanos de la sierra de Zongolica y el aspecto cultural de cada municipio de su distrito, el diputado local José Luis Tehuintle Xocua, generó el primer festival, denominado Arte, Cultura y Pensamiento a donde acudieron un promedio de 71 expositores, fabricantes de artículos de lana, salsas, muebles de madera entre otros atractivos artesanales.

Prácticamente   ...

     
Recomienda IMSS Veracruz Sur vigilancia del crecimiento y desarrollo de bebés.
 
Funcionando al 100% servicio de Estomatología del IMSS.

Orizaba, Ver. - El primer mes de vida el niño debe ser vigilado a los 7 y 28 días después de su nacimiento, cada niño o niña crece y aumenta de peso a su ritmo; sin embargo, es necesario vigilar que lo haga de forma continua y equilibrada acorde a su sexo y edad, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz sur exhorta a los padres de familia a llevarlo al Control de Niño   ...

 

Tras el confinamiento por COVID-19 el IMSS en Veracruz Sur detectó un incremento de enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) que deben atenderse de manera inmediata, a fin de evitar daños permanentes como la pérdida de piezas dentales.

La coordinadora delegacional de Estomatología del Seguro Social en la entidad, doctora Mariela Sánchez, explicó que a disposición de la   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Dirigen charla: "La otra pandemia, es la violencia contra las mujeres".

• El Presidente Municipal de Juchique de Ferrer, da inicio al cambio de luminarias en la Localidad El Limón y hace entrega de aparatos a personas con discapacidad…
• El PT responsabiliza a la Secretaria de Seguridad Publica y a la Fiscalía, por la falta de seguridad…

Por Celso R. González.
El Presidente Municipal de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, hizo la entrega de la nueva Unidad   ...

 

Córdoba, Ver. - Con la finalidad de generar conciencia y erradicar la violencia de género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió una charla en la comunidad de Palenque Palotal "La otra pandemia es, la violencia de las mujeres" en el marco del Día Naranja.

La directora del IMM, María Teresa Toriz Javier, dijo que la finalidad es difundir los tipos de agresiones que existen   ...

Dolor de cabeza, uno de los principales motivos de consulta: IMSS. 26/04/22
DE TODO UN POCO. 26/04/22
Hubo derrama económica este fin de semana para Córdoba. 25/04/22
Honran mujeres la función pública: diputado Luis Arturo Santiago. 23/04/22
Invita IMSS a realizarse chequeo médico. 23/04/22

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.