Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.

• Revisaremos el manejo de los recursos, puesto que desde 2017 no se informa al respecto.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez , diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato conformado por particulares que administran un bien público; por ello, la Comisión de Vigilancia canalizará con el ORFIS para que se audite a este centro recreativo lo correspondiente al periodo de ejercicio 2021. Aclaro, se busca transparentar el uso de los recursos; hay un grupo de tres personas que forman parte de este consejo directivo del acuario, quienes se han negado a dar información; la última vez fueron auditados en 2017", señaló.

El Representante del Distrito de Camerino Z. Mendoza reiteró que este procedimiento también tiene la finalidad de darle tranquilidad a las personas que laboran y acuden al acuario, además de la vida animal que mora ahí, dado que tras ser sometida a condiciones fuera de sushábitat todavía tenga que ser expuesta a reuniones sociales con condiciones inadecuadas.

"Nos resultan contradictorios los lineamientos de este centro, pues -por un lado- como visitante está prohibido tomar fotos con flash, y -por el otro- sí se puede obtener una imagen, pero con un costo entre 500 a mil pesos; ahora nos resulta sospechoso que se permita realizar una fiesta que expone a la fauna marina a condiciones estresantes", expresó

Por cuanto hace a las acusaciones que señalan abuso de poder por la clausura temporal del acuario, el Legislador defendió el actuar de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) al argumentar que está soportado por la ley Estatal de Protección del Cuidado al Medio Ambiente en el artículo sexto fracción tercera, al encomendar hacer valer las normas oficiales mexicanas expedidas por la federación y el Estado.

"La intervención de la PMA está bien fundada; incluso el apoderado legal del acuario demandó ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz y solicitó un amparo al juez tercero del Distrito Federal; sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas, lo que nos demuestra que por el lado jurídico hay viabilidad", subrayó.

17/05/22 Nota 136893 

Auditorías y transparencia en el Distrito 21 con Luis Arturo Santiago.
Honran mujeres la función pública: diputado Luis Arturo Santiago.
Realizan jornada de capacitación sobre control interno y vigilancia.
Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2019-2020 tendrá una revisión puntual y minuciosa: Luis Arturo Santiago.
Comisión de Vigilancia avala su Plan Anual de Trabajo.
Cumplen autoridades municipales con entrega de información al Congreso: Luis Arturo Santiago.
Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Trabajará Comisión de Vigilancia en nueva Ley de Fiscalización: Luis Arturo Santiago.
Diputado de MORENA se pronuncia en favor del Gobernador.


Arriba             
Industria para matar.
 
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.

La industria armamentista es un negocio de alcances mundiales. Consiste en la fabricación de armas, tecnología y equipos militares. También incluye la investigación, desarrollo, producción y servicio de equipos para instalaciones estratégicas. Desde hace muchos años la industria

armamentista ha estado vinculada al interés de las guerras; incluso, tienen toda una estructura de experimentados   ...

 

Desde el primer trimestre del embarazo, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur se invita a las derechohabientes a realizarse la prueba de detección dual, que identifica la presencia de VIH y sífilis.

La detección oportuna de ambos padecimientos permitirá iniciar un protocolo que disminuirá las posibilidades de   ...

     
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur concluyó su campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, realizada durante el mes de abril a personas derechohabientes y público en general, informó el doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública.

Vargas Brito señaló que el propósito fue vacunar a la población   ...

 

• Ve con buenos ojos el regreso a clases presenciales en todas las escuelas de la entidad, SMV…
• La Administracion Municipal de Santiago Tuxtla festeja a las Maestras y Maestros en su día…

Por Celso R. González.
El Dirigente del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, (FATEV-CAT), Guillermo Caballero de Jesús quien dijo   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Continúa Mastógrafo móvil del IMSS recorriendo centro y sur de Veracruz.

• Es Frívolo y desatinado, culpar al periodo neoliberal de los homicidios de periodistas…
• Gobiernos de Morena, quieren distraer con cortinas de humo ante su ineficiencia para atender los problemas: Marlon Ramírez…

Por Celso R. González.
El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Lic. Ramón Domínguez Polo dio a conocer que este organismo sindical se preocupa   ...

 

Continuando con la estrategia de identificación oportuna casos de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur acerca el Mastógrafo móvil a las regiones centro y sur del estado para mujeres de 40 a 69 años de edad que sean de primera vez o que la última haya sido en el 2020.

Del 11 al 13 de mayo estará en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.   ...

DE TODO UN POCO. 11/05/22
DE TODO UN POCO. 09/05/22
"Veracruz primer productor de energía, segundo el agua y tercero en crudo": ENG. 06/05/22
Imparte IMSS: "Protocolos de Atención Integral". 06/05/22
Proyectan a productores de café y artesanos de Ixhuatlán del Café. 03/05/22

Arriba             

Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado.
Fallece el mendocino, Aníbal Payán, ex candidato a la alcaldia y actual morenista en cargos públicos.
Realizan simulacro de fuga e incendio en PEMEX en Zapoapita.
Cae camión de volteo a un barranco.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.