Plantea diputada fortalecer con perspectiva de género la Ley de Atención a Periodistas.

• De acuerdo con CNDH, las periodistas enfrentan riesgos distintos a los hombres.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas con el objetivo de fortalecer el libre ejercicio de la profesión del periodismo con transverzalización de la perspectiva de género, lenguaje inclusivo, cultura de igualdad, sin discriminación y libre de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género expresó que, de acuerdo con la normativa local, la integración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), contempla el principio de paridad en la designación de sus integrantes, logrando la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

En este sentido y con la finalidad de robustecer el ordenamiento en la materia, agregó la legisladora, la iniciativa propone contemplar la capacitación constante con perspectiva de género como una medida de prevención para erradicar cualquier tipo de estereotipo, roles de género, modalidades de violencia, así como la eliminación de cualquier brecha de desigualdad al interior o exterior del organismo autónomo.

Asimismo, mejorar los mecanismos de prevención y medidas de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas periodistas que estén en situación de riesgo.

Además, continuó, de acuerdo con el Informe Especial emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019, sobre el contexto de Violencia que enfrentan las personas que ejercen el Periodismo y los Medios de Comunicación en el Estado de Veracruz, observa que las mujeres periodistas enfrentan situaciones y riesgos distintos a sus colegas hombres, por lo que es obligación de las autoridades abordar el problema desde una perspectiva de género.

En este contexto, destacó Ramírez Topete, es imprescindible que los mecanismos de prevención, atención y protección sean con ese enfoque, a fin disminuir la brecha de violencia que existe para el gremio periodístico, ante la mayor vulnerabilidad al menosprecio por su trabajo y la asignación de calificativos sexistas o estereotipos de género que terminan por obstaculizar su acceso a la justicia.

Finalmente, la diputada indicó que "debe asumirse el compromiso público, en la promoción de normas que favorezcan la libertad de expresión, la paridad y la perspectiva de género en el trabajo de las y los periodistas como una manera de adecuar y armonizar los conceptos Constitucionales en nuestra norma local".

A esta iniciativa -remitida para su estudio a la Comisión Permanente de Atención y protección de Periodistas- se adhirieron las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui , Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre , Citlali Medellín Careaga , Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera , además de los legisladores Juan Enrique Santos Mendoza , Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo .

15/06/22 Nota 137030 

Presenta Comisión de Atención y Protección de Periodistas su plan anual de trabajo.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
Comisión de Protección a Periodistas sin atención.
Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
Reafirma Gobierno Federal beneficios a periodistas.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Reinstalan Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Córdoba.
Comisión Estatal de Búsqueda será respaldada por autoridades locales.
Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género.


Arriba             
Se refleja el pésimo desempeño municipal con ola de protestas este lunes en Ixtac.
 
Se sienten discriminados padres de la ESEO.

Ixtaczoquitlán, Ver. - A escasos meses de haber iniciado su administración, Nahúm Álvarez Pellico, no encuentra solución a varios problemas que se han reflejado en manifestaciones e inconformidades ciudadanas y este lunes no fue la excepción.

Y es que la mañana de este lunes, en la calle Vista Hermosa pasando el campo de tiro en Ixtaczoquitlán, los habitantes procedieron a cerrar la circulación   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - Padres de familia de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, turno vespertino, se sintieron discriminados por la dirección de tránsito municipal, al ofrecer vigilancia sólo a la entrada y salida de los alumnos del turno matutino.

El pasado viernes, una madre de familia, siendo las 13:25 horas, observó que el agente vial asignado a esta zona precisamente en la entrada a   ...

     
Investigan siniestro que calcinó a 3 niñas.
 
Alcalde de Nogales asiste a la firma de un convenio de vinculación con la UPH.

Córdoba, Ver. -Tres niñas de 6, 8 y 12 años de edad terminaron calcinadas al interior de su humilde vivienda en la colonia Dos Caminos, los padres de las infantes terminaron con quemaduras y fueron llevados para su atención médica.

Se dijo que estos hechos ocurrieran alrededor de las seis de la mañana de este lunes, cuando comenzó el siniestro, sin embargo, el fuego consumió casi inmediatamente   ...

 

Nogales, Veracruz. - El presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, asistió como invitado especial a la firma del convenio de vinculación de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), con seis instituciones deportivas de la región de las altas montañas.

Participaron en la ceremonia, entre otros, los directivos de los clubes: Montañeses, Deportivo Orizaba, Caifanes y Atlético Coscomatepec,   ...

     
Envía CGJ a Zepeta a recuperar la confianza para MORENA.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Debido a las constantes quejas e imposiciones que se han señalado al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional, un importante número de militantes, principalmente cofundadores se están abriendo de las filas para sumarse a otros proyectos.

Esta situación es la que tiene preocupado al ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, quien prácticamente ordenó a Esteban   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El pasado 8 de junio fue detenido el contralor del Ayuntamiento de Misantla, Antonio Antonio Marín, por parte de policías quienes cumplieron la orden de aprehensión por el delito de violación en contra de una víctima, quien pudo señalar a sus agresores, dos hombres y una mujer, asegurando pertenecer a una banda bien organizada que perpetra una cacería de mujeres,   ...

Pide IMSS continuar con medidas preventivas contra COVID-19. 13/06/22
Coyotes se reporta listo para el torneo en la LPF en la primera división. 13/06/22
Entre lo utópico y lo verdadero 11/06/22
"Ernesto Torres, el alcalde más comprometido con la educación": Afirmó director del Tecnológico de Zongolica. 11/06/22
Muere Pancholin en Córdoba. 11/06/22

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.