Prevenir en municipios embarazos de adolescentes, pide Diputada.

Prevenir en municipios embarazos de adolescentes, pide Diputada.
A+   A-
• Exhortaría el Congreso a ayuntamientos a cumplir sus obligaciones en favor de la población más joven, según el anteproyecto de Maribel Ramírez Topete .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que este Congreso exhorte a los ayuntamientos pendientes de integrar su Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a nivel Municipal (Gipeam) a cumplir su obligación de atender, implementar y dar seguimiento a los objetivos, componentes y metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

En su planteamiento, la legisladora consideró que "los embarazos a edad temprana, además de ser un problema de salud pública, son un problema social que estigmatiza a las niñas y adolescentes, merma su calidad de vida, su educación y su futuro. ¡Contribuyamos a erradicar los embarazos no deseados y proporcionar responsablemente información sobre el ejercicio de su sexualidad!".

Indicó que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), de los 212 municipios veracruzanos, en 149 no han sido integrados los Gipeam, a siete años de implementada la Enapea; además de que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Veracruz ha focalizado, este año, 53 municipios para la atención de la Enapea.

Ramírez Topete refirió lo señalado en el Reglamento para el funcionamiento del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el estado de Veracruz (Gepea), publicado el 16 de febrero de 2021 en la Gaceta Oficial del estado, número extraordinario 066, Tomo II, a partir del cual reiteró la necesidad de integrar e instalar los Gepea en los municipios para que apliquen las acciones correspondientes en su demarcación, conforme a su programa de trabajo y las necesidades del entorno para cumplir el objetivo y los componentes de la Enapea.

Aludió también el Objetivo 3, Salud y Bienestar, de la Agenda 2030, que consiste en garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, para alcanzar dos metas de la Estrategia Nacional: erradicar el embarazo en menores de 15 años y reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años.

La Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de esta LXVI Legislatura afirmó que "es deber también de las autoridades de salud contribuir en el ejercicio transversal de trabajo con la promoción de programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a la población en general, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes", como prevé la Ley de Salud estatal.

También en calidad de Vocal del Gepea, consideró oportuno el renovado compromiso en todo orden de gobierno de contribuir al desarrollo y bienestar de la población infantil y adolescente de Veracruz.

A este anteproyecto se adhirieron las diputadas Citlali Medellín Careaga , Verónica Pulido Herrera , Nora Jéssica Lagunes Jáuregui e Itzel Yescas Valdivia y el diputado Juan Enrique Santos Mendoza .

16/07/22 Nota 137176 

Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Presentan diputadas propuesta de ley para atender cáncer infantil.
Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.
Pide Diputada exhortar al Senado en materia de derechos laborales de mujeres.
Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Busca diputada crear Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales.
Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género.
Impulsa Diputada aprobación de iniciativa que exenta del IVA a pruebas Covid-19: Maribel Ramírez.
Exhorta Maribel Ramírez Topete a crear Institutos Municipales de las Mujeres.
Se pronuncia diputada Maribel Ramírez por humanizar la política.


Arriba             
Capacitarán a integrantes de Sipinna y procuradores para el Programa Municipal de Protección a menores.
 
Se ubicaría en Yanga Centro de Transferencia de Residuos Sólidos; visitan predio.

www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - A fin de adoptar acciones de prevención contra el embarazo infantil y en adolescentes, así como otros problemas de la niñez, la organización World Vision ofrecerá un taller a los representantes de Sipinna y procuradores de la región, con el objetivo de crear el "Programa Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes".

La Secretaria Ejecutiva   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos que el Ayuntamiento de Córdoba y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) impulsan para atender la problemática del servicio de limpia pública, se ubicaría en un predio en Yanga donde los habitantes han aceptado su instalación.

Este día, los alcaldes de Córdoba y   ...

     
Bachilleres y universitarios deberán tramitar su Número de Seguridad Social.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Por ser un requisito que imponen los planteles educativos de nivel medio superior (bachillerato) y UNiversitariolos jóvenes de nuevo ingreso, deberán tramitar su número de Seguridad Social.

La invitación ya se hace en las diversas subdelegaciones de Veracruz Sur, como se hace en Coatzacoalcos. Los jóvenes pueden acudir a las instalaciones de la subdelegación a realizar   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de cuatro años con escasa obra pública, el anterior alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no trabajaba por la capital de Veracruz, tampoco aplicaba recursos federales y se le hacía fácil caer en varios subejercicios y regresar éstos a la Federación, siendo tipificados como actos de corrupción por ser incompetente, tener desconocimiento del tema,   ...

     
Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

 

Nogales, Veracruz. - Con la presencia de autoridades federales, ediles del ayuntamiento y del colectivo "viejos del agua", hoy se conmemoró el Día Nacional del Ahuehuete: se hizo plantando en la Laguna de Nogales, dos árboles de esta especie considerada como "El Árbol Nacional".

Autoridades municipales, agradecieron al personal del Parque Nacional "Cañón del Río Blanco", así como a los promotores   ...

Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba. 01/07/22
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19. 01/07/22
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana. 30/06/22
Cuenta IMSS con estrategia educativa Pasos por la Salud. 29/06/22
DE TODO UN POCO. 27/06/22

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.