Diputada plantea reformas para consolidar igualdad salarial en el estado.

Diputada plantea reformas para consolidar igualdad salarial en el estado.
A+   A-
• Estereotipos y prejuicios respecto al trabajo de las mujeres propician la infravaloración y desigual remuneración en los empleos respecto al de los hombres, afirma Maribel Ramírez Topete .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó ante el Pleno una Iniciativa de Decreto por el que se reforman los Artículos 4 y 6 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que tiene como finalidad promover los principios de igualdad salarial y no discriminación laboral, para que las mujeres y los hombres perciban misma remuneración por trabajo similar o de igual valor.

Además, que las mujeres tendrían las mismas garantías, derechos y obligaciones que los hombres en los ámbitos político, social, económico, educativo, laboral, salarial, cultural, para lograr la igualdad sustantiva en el estado.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez, explicó que existen estereotipos y prejuicios respecto al trabajo de las mujeres, siendo ésta la principal causa de infravaloración y desigual remuneración en los empleos, lo que abre una brecha de oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

Ante este contexto, abundó, es necesario impulsar reformas en el reconocimiento del principio de progresividad en materia constitucional, visualizando la igualdad salarial, como una figura jurídica para disminuir la brecha salarial de género y consolidar la paridad económica.

Destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en Veracruz 1 de 3 mujeres puede encontrar trabajo, posicionando al estado en el lugar 30 en comparativa con el resto de las entidades del país. Además, respecto al mercado laboral, en comparación de los ingresos mensuales promedio, por cada 100 pesos que gana un trabajador, una trabajadora recibe 86, siendo que el 76 por ciento de mujeres en la entidad, trabaja más tiempo que un hombre.

"Pareciera difícil y complejo alcanzar la igualdad salarial, pero se debe evolucionar, deben revisarse las remuneraciones en el sector público como en el privado, deben desaparecer los modelos simbólicos y reconocer materialmente a mujeres y hombres con remuneraciones en igualdad, reales y efectivas", concluyó Ramírez Topete.

A la iniciativa se adhirieron las legisladoras Ruth Callejas Roldán , Tania María Cruz Mejía y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui , así como los diputados Othón Hernández Candanedo , Jaime Enrique de la Garza Martínez y Juan Enrique Santos Mendoza . Para su estudio y dictamen, la propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

11/11/22 Nota 137690 

Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.
Pide Diputada exhortar al Senado en materia de derechos laborales de mujeres.
Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Busca diputada crear Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales.
Impulsa Diputada aprobación de iniciativa que exenta del IVA a pruebas Covid-19: Maribel Ramírez.
Exhorta Maribel Ramírez Topete a crear Institutos Municipales de las Mujeres.
Se pronuncia diputada Maribel Ramírez por humanizar la política.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Pone Veracruz Sur en marcha Estrategia Nacional "Identidad IMSS".

* Actos de corrupción y compras a sobreprecios por jefe de la Unidad Administrativa de la SEDARPA

* Evaristo Ovando Ramírez, titular de SEDARPA es cómplice por inflar contratos.

* Se pagaron tres partidas infladas por $666 mil 180 pesos y quien autorizó es recomendado por el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa y el primo del gobernador,   ...

 

•Más de 9 mil trabajadores del Instituto en la región sur del estado, reafirmarán los principios de respeto y fomento de los Derechos Humanos

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pusieron en marcha en el sur de la entidad, la Estrategia   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.

• La desesperación por fabricar culpables, la investigación perfectamente documentada y la ilegalidad cómo evidencia clara de los casos en la Fiscalía General de Veracruz…
• Alfredo Flores Viveros, el buen secretario particular del titular de SSP es el encargado de recolectar moches y sobornos que les exigen a los delegados por orden directa del nuevo secretario de Seguridad Pública en Veracruz…

Por   ...

 

• Trabajadores del H. Ayuntamiento de Xalapa, son capacitados por el IVAI…
• FRASAC implementa un apoyo de tortilla a familias de bajos recursos…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, por medio de su Secretario General, Lic. Ramón Domínguez Polo hace un llamado a todos los Secretarios Generales de los Sindicatos Magisteriales Estatales a que   ...

     
Mejora IMSS imagen en 42 Unidades Médicas.
 
Advierte PRD que la Reforma Electoral, otorgaría poder absoluto al poder ejecutivo.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur mejora la imagen de las instalaciones de 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el sur de la entidad, con una inversión superior a los 86 millones pesos, beneficiará a miles de derechohabientes veracruzanos.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

 

Xalapa, Ver. - Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, advirtieron que, de aprobarse la Reforma Electoral, se estaría otorgando el control total al Poder Ejecutivo, en las próximas elecciones del país, a través el órgano que pretenden crear como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que vendrá a sustituir al Instituto Nacional Electoral.

Aseguran representantes del partido   ...

Fomentan tradición del día de Muertos, en primaria "Rafael Ramírez Castañeda" de Ixtaczoquitlán. 01/11/22
DE TODO UN POCO. 01/11/22
Entrega Voluntariado del IMSS 10 prótesis artesanales de mama. 28/10/22
DE TODO UN POCO. 26/10/22
DE TODO UN POCO. 25/10/22

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.