Busca diputada ampliar periodo de vacaciones para trabajadores del estado.

• Prevé 2 periodos anuales, con goce de sueldo, que no sean inferiores a 15 días.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reformaría el Artículo 53 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, que tiene por objeto establecer que las personas que tengan más de seis meses de trabajo ininterrumpidos al servicio de la misma entidad pública disfrutarán de dos periodos anuales de vacaciones, con goce de sueldo, que no podrán ser interiores a 15 días continuos cada uno.

En su participación en Tribuna, la legisladora expresó que su propuesta va relacionada con la reforma aprobada el pasado 3 de noviembre por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la que se modificaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, respecto al disfrute de vacaciones dignas.

Al exponer datos sobre su iniciativa, la Diputada dijo que actualmente la Ley en Veracruz prevé un margen limitante de por lo menos 10 días hábiles y, considera, que en correspondencia con la reforma federal, sería necesario aumentar a 15, "las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho humano que está plasmado en la Constitución y en Tratados Internacionales; además que redituará en la mejora de la salud de las y los trabajadores".

Asimismo, añadió que el Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional es el resultado del estrés crónico del trabajo, mismo que no ha sido tratado con éxito, "la misma Organización Mundial de la Salud estableció como síntomas de este padecimiento el agotamiento o debilidad, tristeza y negatividad, que, en su conjunto, llevan a la persona a estados de ansiedad y menor rendimiento laboral".

La legisladora Maribel Ramírez presentó datos del Índice de una Vida Mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que colocan a México con un porcentaje de 27 por ciento más alto de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas, seguido de naciones como Turquía (25 por ciento) y Colombia (24 por ciento).

Al respecto, indicó que estos datos evidencian el desequilibrio que existe en la vida laboral y personal de los trabajadores, quedando acentuado que los horarios largos ponen en peligro la salud, "por lo tanto, la cantidad y calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar de las personas".

Por último, la legisladora aseguró que garantizar a las y los trabajadores al servicio del estado y de las entidades municipales una desconexión de sus labores por periodos considerables, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales, es proteger la salud de las personas, traduciéndose en bienestar, productividad y desarrollo.

La iniciativa, a la que se adhirió el grupo legislativo del PAN, así como las diputadas Citlali Medellín Careaga y Tanía María Cruz Mejía , fue turnada para el trámite correspondiente a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

25/11/22 Nota 137762 

Diputada plantea reformas para consolidar igualdad salarial en el estado.
Pide Diputada exhortar al Senado en materia de derechos laborales de mujeres.
Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Presentan diputadas propuesta de ley para atender cáncer infantil.
Impulsa Diputada aprobación de iniciativa que exenta del IVA a pruebas Covid-19: Maribel Ramírez.
Se pronuncia diputada Maribel Ramírez por humanizar la política.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Trabajadores del sector salud deben ser indemnizados en caso de fallecer por COVID.
Pide Diputada informar a veracruzanos sobre lineamientos de la Nueva Normalidad.


Arriba             
Realizan en Nogales taller de cultura peatonal y casco seguro.
 
Mentes tormentosas.

Nogales Veracruz. - Personal de la delegación local de tránsito y seguridad vial, al mando de Víctor Ramos Reyes, ofreció un curso sobre el tema "cultura peatonal" y "casco seguro".

La instructora vial, Ivonne Salinas Jiménez, fue la encargada de dirigir la capacitación a los alumnos de la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", turno matutino ubicada en la calle Mártires 14 de Abril,   ...

 

La Salud Mental, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, es considerada como uno de los males que más preocupan en la actualidad.

La OMS reconoce que las depresiones tienen como causa principal los problemas mentales, muy comunes en estos tiempos. En la antigüedad, a estos padecimientos se les asociaba con algunos mitos. Se decía que quienes tenían este tipo de padecimientos   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla hizo entrega de apoyos para vivienda en beneficio de los habitantes de la Colonia Laguna Encantada…
• Profesionales por México puso en marcha la iniciativa Mil por Mil, con el cual se buscará el apoyo de mil agrupaciones, para que cada una de ellas se comprometa a sembrar mil árboles cada año…

Por Celso R. González.
En su recorrido por diversos estados   ...

 

• El ORFIS detectó anomalías en la asignación del contrato por $6 MDP con base a la Cuenta Pública 2021…
• En su domicilio fiscal tiene un antro de lujo y habilitado como cantina…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Caray, inteligentes lectoras y lectores, entre más exponemos actos de corrupción de los honestos de la 4ª Transformación en el gobierno de Cuitláhuac García, más datos aparecen   ...

     
Interviene CEAPP ante desaparición de periodista en Nopaltepec.
 
Promueve IMSS Veracruz Sur prevención de partos prematuros.

Xalapa, Ver. - En relación a la desaparición de un colega en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que el lunes 21 de noviembre, esta Comisión recibió una solicitud de intervención ante la desaparición del periodista de iniciales F.E.H.E., colaborador de una estación de radio con sede en la localidad de Nopaltepec,   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las mujeres embarazadas a mantener un control prenatal puntual, cuidar la alimentación y la salud de la futura mamá, así como seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología para que el bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca   ...

El presidente debe preocuparse por dar resultados, no por competir en una marcha: Julen Rementería. 17/11/22
Expone IMSS síntomas sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 17/11/22
DE TODO UN POCO. 17/11/22
Tecnológico de Orizaba, en espera que la SHCP libere 44 plazas: MACA. 15/11/22
El poder de la música. 15/11/22

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.