Participaciones a municipios en 2023 como en 2022, avala Congreso.

• Aprueban reforma al Artículo 3ro Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la Novena Sesión Ordinaria , este Congreso aprobó que la distribución de distintos fondos de participaciones federales y estatales a los municipios de la entidad para el ejercicio 2023 se realice de acuerdo con los factores del año 2022, para lo cual, con 49 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, dio su aval a la reforma al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La propuesta, plasmada mediante el Dictamen con Proyecto de Decreto, de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, da cuenta de que, en el año 2000, un considerable número de municipios, sobre todo, los que registraron mayores índices de marginación y dependencia de dichos recursos, sufrió decremento en sus percepciones de participaciones federales. Esto obligó, desde 2001, a reformar cada año los artículos tercero y cuarto transitorios de la ley mencionada, para mantener vigentes los factores de distribución de ejercicios anteriores.

Asimismo, en 2008, para dar certidumbre a los municipios en cuanto a la distribución de esos recursos, fue derogado el cuarto transitorio y reformado el 15 de la ley en mención, para trasladar a este precepto los factores de distribución.

En virtud de lo anterior, de acuerdo con la reforma al tercero transitorio, para el ejercicio fiscal del año 2023, los fondos de participaciones que establecen los artículos 9 y 14 de la ley de referencia, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2022, en sustitución de los porcentajes referidos en el artículo 10 del mismo ordenamiento.

Asimismo, la recaudación derivada de la aplicación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al consumo de gasolina y diésel, en su porcentaje correspondiente al 9/11, se distribuirá a los municipios de la entidad en 70 por ciento con base en el factor de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF) y en 30 por ciento con base en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) vigentes en 2022.

21/12/22 Nota 137887 

Rinde CEAPP Informe Anual 2022 ante Poder Legislativo.
Capacitan a autoridades municipales para elaboración del presupuesto 2023.
Municipios podrán firmar convenio con la Sefiplan, en materia de impuesto predial.
Avala Congreso reforma para distribución del Fondo de Fomento Municipal.
Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022.
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Declara Congreso inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Asumen el cargo siete diputados locales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alrededor de 24 ayuntamientos serán investigados por el congreso por presunto desvió de recursos.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Última ocasión del año que funcionará en Nogales Veracruz, el módulo móvil del INE.

• Anuncian a la realización de la vigésimo primera edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional…
• Sopaver demando al Secretario de Seguridad Pública del Estado, reforzar las acciones de prevención en todo el territorio estatal y garantizar la tranquilidad de los veracruzanos…
• La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, inaugura la calle Hidalgo de la Comunidad de Tilapan de ese Ayuntamiento…

Por   ...

 

Nogales Veracruz. - El módulo itinerante del Instituto Nacional Electoral (INE), llega al Palacio Municipal de Nogales Veracruz, los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre para atender a la población.

Sergio Hernández Granillo, encargado del módulo, enfatizó que las credenciales de elector con terminación 2022 ya no funcionarán como medio de identificación, por lo que es necesario renovarla.

Agregó   ...

     
Realizan el II Festival Nacional de Máscaras Danzantes en Coscomatepec.
 
Regresa a Nogales el Bazar Vintage los días 20 y 21 de diciembre, parque Rafael Moreno.

Coscomatepec, Ver. - Este 15 de diciembre se inauguró el II Festival Nacional de Máscaras Danzantes que llenó de colorido, música y alegría la zona en la que cientos de familias residentes en la región y visitantes de diferentes lugares del país festejaron con aplausos el inicio de este trascendental encuentro.

Danzantes, músicos, talleristas, conferencistas y turistas llegaron a este lugar   ...

 

Nogales, Veracruz. - Los días 20 y 21 de diciembre en el parque "Rafael Moreno" se realizará el Bazar Vintage con la participación de emprendedoras de las comunidades de las altas montañas que ofertarán diversos productos a las familias de Nogales Veracruz.

La directora de fomento al empleo y emprendimiento, Ana Gloria Palestino Campos, informó que aún se pueden inscribir las personas que tengan   ...

     
Rinde CEAPP Informe Anual 2022 ante Poder Legislativo.
 
Habrá "Multi Reciclón" este 15 de diciembre en estacionamiento de centro comercial.

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) entregó este jueves el Informe Anual de Actividades 2022 ante el Congreso del Estado de Veracruz, esto en cumplimiento al mandato legal y como un ejercicio transparente y de rendición de cuentas.

El informe fue rendido por el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, ante la oficina de la presidencia   ...

 

Córdoba, Ver. - La jefatura de Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a participar en la última campaña "Multi Reciclón", la cual se llevará a cabo en el estacionamiento del centro comercial Soriana el próximo 15 de diciembre.

La Jefa de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López, explicó que en este módulo se recibirán artículos que ya no son de utilidad o no sirven y que se acumulan a   ...

En Nogales Veracruz, se vive emocionante partido de Hockey. 12/12/22
Recorren Autoridades estatales el municipio de Nogales. 10/12/22
Anuncian séptima edición de la exposición "Manos Veracruzanas". 10/12/22
Nogales Veracruz, podría ser sede de la Asociación estatal de Físico y Fitness en 2023. 08/12/22
DE TODO UN POCO. 08/12/22

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.