Estudiantes de enfermería de la UV dieron plática del cáncer de mama en La Perla.

*El cáncer de mama también ataca a los hombres y puede ser más mortífero.
A+   A-
***El Instituto de la mujer reconoció que hace falta más cultura en las mujeres de la sierra, para que recibir orientación de salud

Felipe Villanueva S.
www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.- Estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Veracruzana, desarrollaron una plática en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, dirigida a las mujeres del municipio de La Perla, sin embargo, el Instituto de la Mujer, reconocio que hace falta más cultura entre las mujeres de esta zona, toda vez que no consideran necesario recibir orientación en los temas que tienen que ver con su salud.

La OMS designó el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria, la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos; actualmente a decir de una de las encargadas de dar esta plática en la Unidad de Usos Multiples de esta localidad, María Fernanda Ramírez González , el cáncer de mama no sólo ataca a las mujeres sino también a los hombres.

"Y puede ser más perjudicial en los varones, porque por ejemplo, las mujeres tenemos tejido adiposo, lo que son nuestros senos, pero en el caso de los hombres casi no lo tienen por lo tanto cuando llegan a tener algún síntoma, ya el cáncer está más avanzado y comienzan a tener metastasis en el cuerpo por lo que llegan a una fase terminal y mueren con más facilidad, mientras que en las mujeres, aunque es un poco traumático, llegan a sobrevivir, es por ello que etsamos aquí para explicar a la población de La Perla, sobre estos detalles, para que puedan prevenir a tiempo esta enfermedad terminal".

Por otro lado la directora del Instituto Municipal de la Mujer de La Perla, Lucy Alcántara Gómez , comentó que la Presidenta Municipal, Ruth García Meza por su preocupación de llevar información a las mujeres de La Perla, desarrolla este tipo de pláticas y así ellas sepan qué hacer para prevenir o po rlo menos detectar a tiempo este tipo de mal, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La entrevistada reconoció que las mujeres no se presentan con frecuencia a este tipo de orientación, es por ello que constantemente se realiza este tipo de actividades para efectos de determinar el número de mujeres que pasan por este tema tan delicado. "Esto es parte de la educación, es el rezago que hay debido a que en muchos de estos sitios serranos se conducen mediante los usos y costumbres y la mayoría de ellas se quedan en su casa y no prestan la debida atención a su salud".

Aseguró que se están llevando a cabo talleres en este instituto; "se dan a conocer las medidas preventivas respecto a este tema y es por ello que hemos pedido el apoyo de la UV para que este tema se de a fondo y pueda llegar a más mujeres".

Por otro lado, en cuanto a la violencia contra la mujer explicó que lo que hacen como instituto es hallar el "foco rojo" en la localidad se trabaja todavía porque muchas mujeres no quieren denunciar, lo que dificulta la erradicación de este tipo de problemas al interior de muchas familias. En estas acciones que se desarrollaron este jueves, también participó el director de Protección Civil de La perla, Jorge Martínez.

20/10/23 Nota 139348 

Instalan en Nogales red de mujeres de lucha contra el cáncer de mama.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Recomienda IMSS autoexploración, herramienta para prevenir cáncer de mama.
Autoridades municipales promueven la actividad física con clase de zumba.
Alumnos del ITESZ son manipulados por miembros de gremios sindicales.
Llega Fátima del Ángel a La Perla a motivar a los jóvenes estudiantes.
Capacita CEAPP a periodistas en comunicación con perspectiva de género.
Conmemoran en La Perla, Día Internacional de la Mujer.
Conmemoran en Nogales, día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Ernesto Torres inaugura la "Brigada de la Salud" en la UPH.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, e integrantes del cabildo asistieron a la inauguración de la Mini ferial Salud, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) Unidad, Nogales, Veracruz.

Alumnos y personal administrativo, acompañaron a la primera autoridad al corte del listón inaugural,   ...

 

• Universidad Leininger, en Xalapa, es señalada por acoso escolar…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Excelente crítica realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien puntualizó en una colaboración al medio de comunicación Triple Erre la desaparición de los 13 fideicomisos y aseguró violentar la autonomía del Poder Judicial Federal, en un   ...

     
Alcalde Ernesto Torres encabeza la premiación de "Talento Veracruzano 2023".
 
Continúa la capacitación para el adecuado funcionamiento del Rastro Municipal.


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Estudiantes de nivel superior de diferentes instituciones educativas, participaron en el certamen "Talento Veracruzano 2023", concurso que busca reconocer los aportes científicos de los jóvenes a la sociedad y al medio ambiente.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico   ...

 

Nogales, Veracruz. - Trabajadores del matadero municipal de Nogales, asistieron hoy a la capacitación denominada "buenas prácticas de higiene y manufactura durante el sacrificio, faenado, almacenamiento y transporte de productos cárnicos".

Brenda Abaroa Ortiz, responsable de supervisión local, zona centro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), indicó que   ...

     
Llama IMSS a donar sangre de forma altruista.
 
Más ciudadanos exigen servicio de agua potable en Ixtaczoquitlán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general para que asistan a su banco de sangre más cercano para convertirse en donadores voluntarios y beneficiar a pacientes que requieren de algún compuesto hematológico.

La donación de sangre es un acto de generosidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido al incumplimiento de las autoridades encargadas de abastecer del vital líquido a los zoquitecos, en la colonia "Morelos" casi cumplen un año sin contar con este servicio de forma adecuada. Por este motivo, la mañana de este martes, los inconformes salieron a la avenida San Juan a bloquear este acceso a varias colonias y unidades habitacionales.

Los manifestantes,   ...

Culpa PAN a Gobierno del Estado por aumento de casos de dengue. 18/10/23
Exhorta INE a tramitar sus credenciales antes del cierre de año. 18/10/23
Iluminarán por vez primera el Cementerio "Benito Juárez" de Nogales. 18/10/23
AMLO y Legisladores morenistas no sólo afectan a jueces o magistrados, sino a trabajadores. 17/10/23
"Ni Anilú ni el propio Marlon figurarían en una elección estatal": Priistas. 17/10/23

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.