Celebra el municipio de Nogales sus 500 años en la historia.

• Los festejos durarán hasta el fin de año, asegura el alcalde.
A+   A-
Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver. - Autoridades municipales que encabeza, Ernesto Torres Navarro y la comunidad académica, realizaron el festejo alusivo a los 500 años de la fundación de este municipio, fincando como referencia al más ilustre ciudadano de este lugar, el General, Heriberto Jara Corona .

Por la mañana se realizaron los honores a la bandera y se presentó el busto del citado personaje, para después realizar un conversatorio, enfocado a la vida y trayectoria de Heriberto Jara Corona , en donde participaron varios ponentes.

El organizador de estas actividades, Enrique Jiménez Hernández cronista oficial de Nogales, explicó que en 1524 por segunda ocasión estuvo en Nogales, Hernán Cortés acompañado de Marina porque ya había sido bautizada en Tabasco, ya no era la Malinche puesto que fue bautizada por la religión católica.

En, "La historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo" y las "Cartas de Relación" de Hernán Cortés, en un párrafo pequeño dice que en el Valle de Orizaba era conocido como el Valle de la Alegría, entre ellas Oxtoctipac, se menciona en la historia Chichimeca y cómo fue conquistada por los Tlaxcaltecas, aunque militarmente dependíamos del imperio Mexica.

Se menciona también que Doña Marina, quien era la Malinche, se casó con Juan de Jaramillo, en Huiloapan de Cuauhtémoc territorio que pertenecía a Oxtotipac.

Nogales se sitúa como ciudad mestiza, en la segunda ocasión llega acompañado de los frailes Franciscanos que venían representando la religión católica, la Malinche ahí ya habla español.
Actualmente a partir de 1524, ahora Nogales toma como referencia de cumplir sus 500 años, basado esto en dos libros, "Las Cartas de relación y la Verdadera Historia de la Conquista".

Posteriormente, Hernán Cortés instruye fundar el primer trapiche de azúcar el cual se comenzó a conocer como el ingenio de los Nogales, para que esta industria en 1542, el primer rey Antonio de Mendoza, convierte esta industria en la más importante de toda la región.

Para 1910, Nogales alcanza el título de Villa y para 1971 el Congreso del Estado la eleva a categoría de Ciudad, lo cual entra en vigencia en el mes de enero de 1972 y se encamina a lo que se ha denominado una ciudad mestiza, ahora con vocación turística.

Es de importancia mencionar que el Presidente Municipal, Ernesto Torres, dijo que antes de que termine su administración, buscará la forma de edificar instalaciones dignas para una Casa de Cultura en donde se puedan llevar a cabo, actividades que corresponden, incluso un archivo municipal en donde debería haber riquezas históricas del movimiento obrero y de ilustres personajes; no dejó a un lado confirmar que el municipio de Nogales, le seguirá apostando al tema turístico.

11/07/24 Nota 140447 

Homenajean en Nogales a Heriberto Jara Corona por el 145 aniversario de su natalicio.
Realizan la ponencia informativa "La historia y fundación de Nogales, Veracruz"
Egresan estudiantes del ITSZ.
Emotiva despedida a María de los Ángeles, se retira tras 7 años de trabajo en el ayuntamiento de Nogales, Veracruz.
Ofrece DIF Nogales, Veracruz, calentadores solares a bajo costo.
Más banderazos de obras de pavimentación y rehabilitación de drenaje sanitario en Nogales, Veracruz.
¡Inician más obras de pavimentación y rehabilitación de drenaje sanitario en Nogales, Veracruz!
Convocan en Nogales, Veracruz a participar en el concurso de canto C´ntala.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Nogales, Veracruz fue cede del encuentro Regional de Lima Lama.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Responsabilizan al Gobernador de la muerte de dos activistas en Totalco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos afirma que las publicaciones de esta servidora son con el afán de sacar raja económica y de chantaje, aquí daremos a conocer más anomalías perpetradas por esta funcionaria estatal, quien aspira a integrarse al nuevo gabinete de Norma Rocío Nahle García. Y aquí compartimos   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Ambientalistas del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Los Libres-Oriental, realizaron un plantón frente a palacio de gobierno en la capital del Estado para hacer pública la campaña de señalamientos en su contra, luego de haber sido reprimidos en Totalco, municipio de Perote, Veracruz.

Ahí, responsabilizaron al Gobernador del Estado, Cuitláhuac   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Veracruz en serios problemas de rezago educativo: CONEVAL.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hacemos un llamado a la gobernadora electa por constancia del OPLE Veracruz Norma Rocío Nahle García, quien debe estar enterada de la información que daremos a conocer en esta entrega y son quejas de exalcaldes, actuales presidentes municipales y exservidores públicos, mismos, se vieron en la necesidad de "negociar" con la actual titular del ORFIS Delia González   ...

 

Xalapa, Ver. - El Concejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mantiene al Estado de Veracruz como el quinto lugar con mayor rezago educativo en el país.

Y es que de su población total, un 25.5 por ciento muestra el rezago educativo que existe en la entidad y el poco trabajo que se ha realizado en estos últimos años.

Los estudios de CONEVAL reflejan que a nivel   ...

     
Anuncian carrera en los 80 años de la UV.
 
Abaten a tiros a "La Chelo", su acompañante quedó herido.

Orizaba, Ver. - Como parte de los festejos del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana, se presentó de manera oficial la Carrera Universitaria 2024 denominada "Corre, Trota o Camina", la cual se desarrollará en la región Veracruz-Boca del Río el próximo domingo 25 de agosto a partir de las 06:30 horas.

La Carrera Universitaria se llevará a efecto en las cinco regiones de la Universidad   ...

 

Cuichapa, Ver. - La violencia continúa en la zona cañera ya que la tarde de este domingo, sujetos armados rafaguearon a una pareja en donde terminó abatida a tiros una mujer, la cual es conocida como "La Chelo", su acompañante pudo sobrevivir, por lo que después de recibir los primeros auxilios, fue trasladada hasta un hospital cercano.

Ocurrió en una de las calles aledañas al ingenio azucarero   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 08/07/24
Se gradúan 98 estudiantes del CECATI 168 en La Perla. 08/07/24
Trabajo o explotación infantil, tema que deberá atender el nuevo secretario del Trabajo. 08/07/24
Lejos de resolver la agilidad vial, CAPUFE provoca estancamientos en carreteras: Transportistas. 06/07/24
Ayuntamiento y DIF de La Perla donan "Tapitas" a fundación "Miranda". 06/07/24

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.