"Salvemos al Pico" hace nuevo llamado para evitar más deforestación.

• Deslaves y desgajamiento de cerros se debe a la grave deforestación por incendios.
A+   A-
www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - La organización ambientalista "Salvemos al Pico de Orizaba" encabezada por Ricardo Rodríguez Demenegui , anteriormente, había pronosticado la necesidad de llevar a cabo trabajos de retención de suelos, especialmente en las zonas quemadas, siniestradas o colapsadas.

Sin embargo, esta situación de alerta pasó desapercibida para la mayoría de las autoridades y de la población. "Debemos estar prevenidos ante futuros deslizamientos de tierra, especialmente en las laderas incendiadas y en aquellos puntos que se manifiestan visualmente en las pendientes de los cerros.

Sin bosque, no hay agua, el bosque es el retenedor de suelos, evitemos la pérdida de los bosques. La situación catastrófica de un deslave que bloquea la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del Mirador y que supera en magnitud a otros deslaves o deslizamientos de tierra ocurridos en la región, ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué están sucediendo y ¿por qué son tan intensos?

En un intento por dar respuesta a esta problemática, hemos señalado que una de las principales causas es la deforestación, que comienza a partir de los 4,000 metros de altura y se extiende hasta los valles y la zona costera del Golfo de México.

Esta situación, es una consecuencia directa de la pérdida de bosques. Cada árbol, en sus múltiples funciones, tiene la capacidad de reducir la fuerza de las gotas de lluvia al chocar contra sus hojas o filamentos, lo que permite que el agua caiga al suelo con menos intensidad, además, se amortigua entre la hojarasca y el material orgánico, generando un retardo en la filtración hacia el subsuelo, esto permite que el agua llegue a las raíces, que forman una inmensa red capaz de retener tanto el agua como el suelo".

Explica además que esta acción es muy simple y ampliamente conocida, pero debemos considerar que hemos estado enfrentando cinco años consecutivos de sequía y un aumento en las temperaturas. "Esta situación ha provocado una gran sequía qué, a su vez, ha "generado" inmensos incendios forestales, los cuales no se habían registrado anteriormente en nuestra región, arrasando directamente con el bosque y la vegetación; posteriormente, se ha dado un nuevo período de sequía y ahora se cumplen los pronósticos de lluvias torrenciales.

Sin embargo, no toda el agua es captada por el subsuelo, conocido como -mantos freáticos-, lo que provoca que se acumule en las laderas y zonas inclinadas, que son muy inestables. Al no existir árboles, ni raíces que retengan el agua, esta acumulación alcanza niveles altos de humedad. La combinación de este exceso de agua con la fuerza".

Sostiene que a 3 mil metros Sobre el Nivel del Mar, anteriormente, ya se había pronosticado la necesidad de llevar a cabo trabajos de retención de suelos, especialmente en las zonas quemadas, siniestradas o colapsadas.

Sin embargo, esta situación de alerta pasó desapercibida para la mayoría de las autoridades y de la población. "Debemos estar prevenidos ante futuros deslizamientos de tierra, especialmente en las laderas incendiadas y en aquellos puntos que se manifiestan visualmente en las pendientes de los cerros. Sin bosque, no hay agua, el bosque es el retenedor de suelos, evitemos la pérdida de los bosques", concluyó el ambientalista.

01/11/24 Nota 140907 

Tala ilegal y deforestación acaban con parque nacional Pico de Orizaba.
Se secan afluentes de agua: Deménegui.
Alerta la organización "Salvemos al Pico de Orizaba" de una sequía catastrófica.
Expertos aseguran que para el 2030 desaparecerá el Glaciar de Jamapa en el Pico de Orizaba.
Llama alcalde de Jamapa a nuevos gobiernos a evitar tala inmoderada.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Delatan la presencia de sujetos armados en carreteras de la zona montañosa.
 
Autoridades laborales solapan a empresarios de Súper Ahorros en Córdoba.


www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. -Tal y como lo habían advertido representantes de organizaciones transportistas, la tarde de este martes, fue boletinada la presencia de gente armada en la autopista 150 de Puebla a Orizaba y en la carretera federal Nogales Acultzingo.

Por la noche, a los grupos de emergencia, fueron enviados dos audios en donde transportistas daban conocimiento   ...

 

Córdoba, Ver. -Trabajadores que reclaman su derecho a prestaciones laborales luego de trabajar durante varios años para la empresa Súper Ahorros, en la ciudad de Córdoba, fueron brutalmente desalojados por sujetos no identificados, algunos de ellos armados, sin que las autoridades laborales atiendan las demandas.

Y es que el cierre de esta sucursal dejó en la incertidumbre a los empleados por   ...

     
Muere al caer en socavón con su auto en Córdoba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Córdoba, Ver. - La existencia de un socavón en el bulevar "Tratados de Córdoba" y la falta de señalamientos en esta zona, provocó que la madrugada de este martes un auto particular cayera al fondo, cobrando la vida de su conductor.

Fue alrededor de las 4:30 de la madrugada cuando Gino Paolo Torres, ex candidato a diputado en el 2021 hiciera circular su unidad Honda Civic a gran velocidad en   ...

 

• Guadalupe Díaz del Castillo tiene trabajando a su esposo, a su chofer, escolta personal y niñera, con sueldos pagados por la Secretaría de Salud y no de su bolsillo…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Sospechoso que los encargados de vigilar e impedir que se realicen actos de corrupción en la administración de Cuitláhuac García, son los mismos que protegen a estos comprobados pillos. Y se convierten   ...

     
Temen asaltos, piden transportistas a Guardia Nacional vigilar carretera Acultzingo.
 
La 4T no le cumplió a ex alcaldesa de Aquila.

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.-Representantes de las organizaciones de transportistas, externaron su temor por que en cualquier momento se generen asaltos a mano armada en la carretera que asciende y desciende en el tramo Ciudad Mendoza-Acultzingo.

Y es que esta vía de comunicación es el trayecto obligatorio para subir al Estado de Puebla, luego del desgajamiento del cerro que se   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Jovita Ramírez Limón, quien llegó a ser alcaldesa por el Partido Verde en el municipio de Aquila, en la administración 2018-2021 fue vinculada a proceso, por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el presunto delito de uso de documentos falsos y ejercicio indebido del servicio público.

En   ...

Convocan a Concurso de Catrinas en La Perla. 29/10/24
Entre lo utópico y lo verdadero. 29/10/24
Continúa caos vial por desgajamiento de terrero en autopista Orizaba-Puebla. 28/10/24
Cambian mandos policiacos en Orizaba. 28/10/24
Imparables Coyotes La Perla en la Súper Liga MX. 28/10/24

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.