Realiza Congreso acto sobre prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

* En el marco del Día Naranja.
A+   A-

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Durante la conmemoración del Día Naranja (25 de cada mes), la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro , recordó que estos actos son una oportunidad para reflexionar, actuar y crear conciencia sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

La legisladora destacó que la mejor manera de involucrarse activamente y con acciones concretas es promoviendo el arraigo de la cultura de la no violencia y generar así cambios significativos; por lo que reiteró el compromiso del Congreso del Estado para fortalecer el marco legal que permita que las mujeres puedan vivir en un ambiente libre de violencia.

Asimismo, explicó que esta lucha feminista no está dirigida en contra de los hombres, sino contra las prácticas patriarcales que se refleja en actos machistas generadores de violencia, por lo que hizo un llamado para que los varones se sumen a esta causa y repliquen el mensaje de eliminación de la violencia a través de las nuevas masculinidades.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Astrid Sánchez Moguel , señaló que la creación de leyes y políticas públicas es sólo una parte minúscula de la solución de la violencia ejercida contra las niñas y mujeres, por ello nuestra responsabilidad es y será el acompañamiento y trabajo en conjunto para cubrir las necesidades básicas a corto y largo plazo.

Enseguida, la secretaria de la misma instancia legislativa, diputada Naomi Edith Gómez Santos , indicó que esta conmemoración no se debe tomar como un evento protocolario para cumplir con una agenda de género; es un tema -dijo- con el que se debe empatizar, ayudar y trabajar todos los días, son actos de recordatorio, de conciencia, de memoria, de resistencia y de lucha.

En el mismo sentido, la secretaria de Fiscalización de este Congreso, Alma Leticia Patiño Gabriel , y la representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), Sugey Fiallo Ramos , coincidieron en que los grandes avances logrados en la apertura de los espacios de participación pública, política y social se deben a la lucha constante de las mujeres, de ahí la importancia de tocar la conciencia política para poder legislar y favorecer la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

También estuvieron presentes las diputadas Victoria Gutiérrez Pérez , Ingrid Jeny Calderón Domínguez , Elizabeth Morales García , Miriam García Guzmán , Guadalupe Vázquez González , Daniela Flores Barnils , el secretario general del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández , autoridades, personal sindicalizado y de confianza del Congreso del Estado y público en general. 

25/03/25 Nota 141544 

Llama diputada a trabajar para que próximo proceso electoral sea libre de violencia.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Propone diputada crear Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres.
Legislar en materia de Violencia Simbólica, propone diputada.
Trabajar coordinadamente en la tipificación de Violencia Vicaria, pide diputada Indira de Jesús Rosales San Román.
En Nogales, Veracruz, se promueve la lucha contra la violencia de género.
Continúa análisis de las aportaciones para tipificar la violencia vicaria.
Congreso de Veracruz avala reforma constitucional de simplificación orgánica.
No disminuyó en Veracruz la Violencia de Género.


Arriba             
Pide diputada continuar la lucha por los derechos de la población trans.
 
Profeco destaca cumplimiento de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en 74.4% de las estaciones de servicio.

Xalapa, Ver.- Al inaugurar el conversatorio Voces Trans: Acceso a la justicia, la diputada Astrid Sánchez Moguel se pronunció por alzar la voz y seguir visibilizando todo tipo de violencia contra este sector.

Ante las dificultades sociales, de justicia y de respeto a los derechos humanos a las que se puede enfrentar dicho grupo, la legisladora recordó que no se debe perder de vista la lucha   ...

 


* Anuncia Iván Escalante Ruiz, la instalación de las Básculas Profeco Kilos de a Kilo.

www.orizabaenred.cpm.mx
Durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, dio a conocer que, al 21 de marzo, el 74.4% de las estaciones de servicio cumple con la Estrategia Nacional   ...

     
Entrega Club Rotario de Orizaba, equipo ortopédico a hospitales de la región.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- Este viernes 21 de marzo se realizó la entrega de equipo ortopédico destinado a beneficiar a la población derechohabiente de diversos hospitales de la región.

La donación se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde autoridades y miembros de la comunidad médica recibieron los apoyos.

El Club Rotario   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Como hemos señalado en anteriores entregas, la Universidad Veracruzana enfrenta la peor crisis institucional y académica promovida por el rector Dr. Martín Aguilar Sánchez, quien sólo tiene el cargo en papel y no está al frente de importantes decisiones en esta institución, ya que son otros grupos de poder quienes manejan la UV y la han "petrificado" por su notoria   ...

     
Anuncian la Tercera Edición de la Cumbre Nahua 2025 en Soledad Atzompa.
 
A partir de este 16 de marzo inicia registro de candidatos a alcaldías.

Soledad Atzompa, Ver.- En el cierre de la administración municipal 2022-2025, que encabeza, Demetrio Cruz de Jesús, se realizará la Tercera Edición de la Cumbre Nahua 2025, que pretende preservar usos, costumbres, tradiciones, además del rescate del acervo cultural; esta festividad que ya es considerada la tercera más importante del Estado de Veracruz, se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril, en   ...

 

El Órgano Público Local Electoral, abrirá este domingo 16 de marzo, el registro para los candidatos que contenderán por las alcaldías de los 212 municipios del Estado de Veracruz; estos registros concluyen el próximo 02 de abril de este año.

De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el OPLE cuya titular es Alicia Delgadillo Morales, este organismo se incluirá a la Mesa de Seguridad del Gobierno   ...

Más de 3 mil personas en prisión preventiva podrían lograr su voto anticipado. 16/03/25
Realiza Comité insaculación para la elección de personas juzgadoras. 14/03/25
Dice Secretario del Trabajo que no hay deportaciones de Veracruzanos. 11/03/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/03/25
Secretaria de Cultura ordena maltratar a reportera. 08/03/25

Arriba             

Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado.
Fallece el mendocino, Aníbal Payán, ex candidato a la alcaldia y actual morenista en cargos públicos.
Realizan simulacro de fuga e incendio en PEMEX en Zapoapita.
Cae camión de volteo a un barranco.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.