Entre lo utópico y lo verdadero.

* Delegada del IMSS Veracruz Norte se burla de la ley...
A+   A-
* Delegada del IMSS Veracruz Norte se burla de la ley, niega derecho al voto y explota a trabajadores en jornada electoral...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Cartas a la redacción y denuncia ciudadana: En un nuevo episodio de autoritarismo institucional disfrazado de "gestión administrativa", la Delegada del IMSS Veracruz Norte, Dra. Edith Jiménez Martínez , ha decidido ignorar abiertamente, lo que marca la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Todo indica que, en plena jornada electoral del domingo 1 de junio, el personal de unidades médicas de tiempo completo no solo tendrá que trabajar como si fuera un día cualquiera, sino que tampoco recibirá el pago triple que la ley exige por laborar en un día inhábil oficial.

La orden, que ha comenzado a circular en pasillos y grupos de trabajo, es clara:
No hay descanso. No hay voto. No hay pago especial.

Y mientras se habla de democracia, participación ciudadana y respeto a los derechos laborales desde la mañanera y en los discursos de campaña, en el IMSS Veracruz Norte se da un ejemplo de lo contrario. La doctora Jiménez Martínez estaría operando en total desacato, pasando por alto el artículo 123 constitucional y el capítulo correspondiente de la Ley Federal del Trabajo, que establece como día de descanso obligatorio cualquier jornada de elección ordinaria.

¿Desconocimiento de la ley o abuso con todas sus letras?
Porque si bien las elecciones extraordinarias pueden prestarse a interpretación, en este caso se trata de elecciones ordinarias en 212 municipios veracruzanos y la renovación de magistraturas. Nada que discutir.

Lo más grave, dicen empleados que han pedido el anonimato para evitar represalias, es la intimidación encubierta y el ambiente de miedo laboral que ya se percibe en varias unidades médicas de Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Córdoba. El mensaje es sutil y también claro: "Aquí se hace lo que la Delegada dice".

Derechos laborales, ignorados. Derecho al voto, obstaculizando.
Esta situación no es un simple error administrativo: Es una violación sistemática a los derechos humanos, laborales y democráticos de cientos de trabajadores y además, son los mismos que sostienen día a día al IMSS con jornadas extenuantes y sueldos limitados.

¿Quién le dio permiso a la Delegada de reinterpretar la Constitución?

¿Quién fiscaliza a los que atropellan la ley desde los escritorios de las delegaciones?
¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante un acto tan evidente?

Exigencia de justicia
Desde este espacio, exhortamos al Órgano Interno de Control del IMSS, a la Secretaría del Trabajo, al INE y a los sindicatos a actuar con firmeza. Veracruz no necesita más simulaciones. Necesita justicia y respeto a la ley. Y necesita también que sus funcionarios comprendan que los derechos laborales no se negocian ni se condicionan.

Si la Dra. Edith Jiménez Martínez quiere hacer política, que lo haga conforme a derecho. Porque la ley no es opcional. Y el voto tampoco.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53

30/05/25 Nota 141780 

Reclaman a alcalde cordobés nulo perfil de la cronista de la ciudad.
Presentan al doctor Jorge Martínez como titular del IMSS en Veracruz Sur.
Anuncian llegada de nuevo delegado del IMSS, Veracruz Sur.
Propone Paul Martínez Marie actualizar Ley de Desaparición de Personas.
Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS Veracruz Sur a población patronal a generar Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo.
Realiza IMSS Diplomado en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo 2023.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Designa LXVII Legislatura a Stephany Rosas como Fiscal Anticorrupción.

* Anomalías en Juzgado Octavo de Primera Instancia en Material Familiar...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Triste situación que vivimos en Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Familiar, teníamos la esperanza, que con el cambio de juez, las cosas en este Juzgado sería diferente, desafortunadamente no fue así, las acciones de la  magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVII Legislatura nombró y recibió la protesta de ley de la ciudadana Stephany Rosas Méndez como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de cinco años.
En la quinta sesión ordinaria, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Felipe Pineda Barradas dio   ...

     
Aprueba Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030.
 
Presenta diputada iniciativa que protege a las infancias en convivencia familiar.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con 36 votos a favor, cero en contra y cinco en abstención, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2025-2030, presentado a esta Soberanía por la gobernadora Rocío Nahle García, que busca elevar los niveles de bienestar social y económico, bajo criterios de sustentabilidad y en un ambiente de seguridad   ...

 

Xalapa, Ver.- La diputada Roxana Barragán Hernández presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de los Códigos Penal y Civil del estado para proteger a las infancias veracruzanas, en los casos que se ejerza Violencia Vicaria en contra de las madres o padres no custodios, cuando los que tengan la guardia y custodia no acuden a las visitas   ...

     
Sanciona TEEV al alcalde de Río Blanco.
 
Ley Seca, iniciará las cero horas del sábado 31 de mayo.

Río Blanco, Ver.-Por violencia Política por Razones de Género, fue sancionado el Presidente Municipal, Ricardo Pérez García, el cual será multado e inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia  Política Contra las Mujeres, esto en agravio de la actual sindica Janet Paola del Valle Lara.

Dicho Tribunal decretó esta resolución mediante el Procedimiento Especial Sancionador   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Mientras que comerciantes establecidos del ramo de venta de bebidas alcohólicas señalan que la llamada "Ley Seca" les afecta en su economía, debido a que ahora son dos días de suspensión de la venta de estos productos, la titular del OPLE Marisol Delgadillo, defendió la aplicación de esta medida.

"Abona mucho a que no se exacerbe ningún ánimo o apasionamiento, entonces   ...

Podría iniciarse proceso de remoción de la Fiscal General. 28/05/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/05/25
Gobierno monta "teatro" en Ixhuatlancillo. 27/05/25
Se desplomó el PRI en Veracruz, sus candidatos renuncian ante falta de apoyo. 27/05/25
CEAPP rechaza cualquier agresión en contra de periodistas. 27/05/25

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.