Envía CEAPP al Congreso iniciativa para reformar Ley 586 y Reglamento Interior.

* Se adecuará el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
A+   A-

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-El Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) aprobó por unanimidad enviar al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley 586, que rige a este organismo autónomo, así como al Reglamento Interior, con el objetivo de adecuar su normatividad a las recientes disposiciones en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Pleno, realizado de manera virtual, la contralora interna Ixchel Elizalde Sánchez explicó a las y los comisionados que el Congreso del Estado de Veracruz expidió las leyes antes mencionadas, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, el pasado 30 de junio, en donde se establece que los Órganos Internos de Control serán las autoridades garantes en la materia.

Es por ello que la Contraloría Interna de la CEAPP deberá resolver los recursos que los particulares interpongan en caso de que estimen que el organismo autónomo no atendió adecuadamente las solicitudes de acceso a la información pública, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia e imponer sanciones, entre otras disposiciones.

"La Ley Número 586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, establece la estructura orgánica que conforma la Contraloría, por lo que se requiere armonizar dicha Ley con el nuevo marco constitucional y legal en la materia, así como dotar a la Contraloría de los recursos suficientes para cumplir con la atribución de autoridad garante", explicó la Contralora Interna.

Durante la sesión estuvieron presentes el comisionado presidente Luis Orencio Ramírez Baqueiro , el secretario ejecutivo Tulio Moreno Alvarado , así como las comisionadas Ariadna Lezama Palma , Lizbeth Argüelles Hernández, María Alejandra Herrera Gómez , Martha Angélica Martínez Cuicahua y el comisionado Raúl Domínguez Pinto .

09/07/25 Nota 141931 

Entrega CEAPP Informe Anual 2024 a Poder Legislativo.
Avala Congreso de Veracruz reforma federal que protege a los animales.
Consolida CEAPP modelo de atención y protección integral a periodistas.
Aumentan en un 15 por ciento al presupuesto de la CEAPP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se reúne CEAPP con personal de la ONU-DH.
Aprueba Congreso local creación del Buzón Fiscalizador.
Coordina CEAPP esfuerzos con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.
Legislar en materia de Violencia Simbólica, propone diputada.
Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.


Arriba             
Se les acabó a los ruleteros, retirarán concesiones a quienes rebasen tarifas autorizadas.
 
Inició la construcción de la nueva escuela "Cuauhtémoc" en La Perla.


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Uno de los aciertos populares que tuvo hoy la Gobernadora del Estado de Veracruz, fue el anuncio de la regulación de las tarifas que vienen imponiendo los taxistas, por lo que a partir de esta semana, son reguladas y será sancionado el abuso que sea delatado por los usuarios.

En su conferencia de prensa, sostuvo también que no hay autorización para   ...

 


Felipe Villanueva S.
La Perla, Ver.-Con una inversión de más de cinco millones de pesos, el Ayuntamiento que preside, Ruth García Meza, inició la construcción de la nueva escuela primaria en la localidad El Zapote.

Y es que el edificio anterior comenzó a registrar cuarteaduras en su asentamiento, lo que generó la preocupación de padres de familia y personal docente de esta comunidad.   ...

     
Muere al perder el control de su moto y caer a un barranco y en La Perla.
 
Se realizó campaña antirrábica y desparasitación a perros y gatos en La Perla.

www.orizsbaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Un sujeto que perdió el control de su motocicleta a la altura de  la comunidad Metlac de Hernández, provocó su muerte y dejó gravemente heridos a sus acompañantes. Autoridades judiciales llegaron al sitio de los hechos y trasladaron el cuerpo al anfiteatro, mientras que sus acompañantes, reciben atención médica necesaria en un nosocomio público.

José   ...

 

Felipe Villanueva S.
La Perla, Ver.- Este lunes se llevó a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos, además de la aplicación de dosis contra las pulgas  y garrapatas; este programa lo atrajo la Presidenta Municipal, Ruth García Meza con el apoyo del DIF municipal y principalmente de la Jurisdicción Sanitaria, a donde acudió la médica veterinaria Alma Lilia Méndez de Jesús.

En   ...

     
Se reportó un atraco más en la ribera del Río Orizaba.
 
Encabeza alcaldesa de La Perla, Tercera Campaña de Reforestación 2025.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Una de las prioridades del gobierno municipal en Pluvoisilla, debería ser, crear estrategias de vigilancia todos los días sobre la ribera del Río Orizaba, señalaron habitantes del centro y norte de la localidad, luego de enterarse de que ahora, una joven de apenas 14 años de edad, fue víctima de un ladrón  que intentó someterla; por fortuna logró escapar.

Los   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Con entera satisfacción, la Presidenta Municipal de La Perla, Ruth García Meza, agradeció, la presencia de funcionarios de dependencias estatales y federales, en la tercera Campaña de Reforestación 2025; al evento acudieron también ediles de otras localidades de esta zona serrana.

El banderazo de la Campaña de Reforestación del Parque Nacional Pico de   ...

Al Director General del IMSS se le olvidó anunciar abasto de medicinas. 07/07/25
Se instalará módulo itinerante del INE, en el palacio municipal de Nogales, Veracruz. 07/07/25
Una vez más, presunto ladrón se salva de ser linchado en El Encinar, Nogales. 05/07/25
"Arqui Moni" candidata del PT por la alcaldía de Fortín se vende al alcalde de Fortín. 05/07/25
Era sólo un cuerpo el desmembrado, hallado en la carretera Azumbilla-El Seco. 05/07/25

Arriba             

Reportan desaparición de la adolescente en el puerto de Veracruz.
 
Motociclista se accidenta sobre la pista y paraliza el tráfico.

Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una alerta institucional tras reportarse la desaparición de la adolescente, Daniela Sánchez Delgado, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 10 de septiembre de 2026 en este municipio portuario.

Ante el temor de que pueda ser víctima de la comisión de un delito, las autoridades activaron los protocolos   ...

Autoriza Congreso ampliación presupuestal de 100 mdp para la FGE.
Zepaniah Titlatozque realiza su asamblea en Maltrata, rumbo a su 22 aniversario.
Elige Congreso la Mesa Directiva para el tercer año de labores.
Una pareja de motociclistas derrapa y la mujer muere en Orizaba.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlan, Ver.- Un motociclista que se desplazaba a gran velocidad sobre su motociclo, perdió el control, derrapando y quedando tendido en el asfalto; estos hechos ocurrieron a la altura de la congregación Sumidero, alrededor de las diez de la mañana.

Entre sus pertenencias fue localizada una credencial con el nombre de José Andrés E.M., de 26 años de edad, cuyos   ...

Inició la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue.
Pesada máquina de construcción cae a un barranco en Acultzinapa.
Tránsito del Estado realizó operativo contra "Autos Maceta".
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Ver..-— El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en contra de la diputada local, Tania María Cruz Mejía, representante del Distrito XXI con cabecera en Río Blanco, por el presunto uso de recursos y programas públicos con fines político-electorales.

De acuerdo   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Ver..-— El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en contra de la diputada local, Tania María Cruz Mejía, representante del Distrito XXI con cabecera en Río Blanco, por el presunto uso de recursos y programas públicos con fines político-electorales.

De acuerdo   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.