Por triple asesinato en Zongolica, ex alcaldesa es sentenciada a 60 años.

* Habría mandado a matar a su sucesora a la alcaldía de Mixtla.
A+   A-


www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.- Tras seis años de un proceso judicial marcado por acusaciones, apelaciones y señalamientos políticos, la exalcaldesa panista de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito , fue sentenciada a 60 años de prisión por el homicidio de su sucesora en la presidencia municipal, Maricela Vallejo Orea , así como del esposo de esta y de su chofer.

La exedil, trasladada bajo un fuerte operativo al penal de Zongolica, quedará en esa prisión mientras se resuelve su traslado definitivo al Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes. Su condena representa el desenlace de uno de los episodios más oscuros en la vida política de la región montañosa.

El crimen que cimbró a Veracruz ocurrió el 24 de abril de 2019, cuando Vallejo, junto con su pareja y el conductor que los acompañaba, fueron emboscados y ejecutados a tiros en la carretera a Zongolica. El triple homicidio evidenció los riesgos de la confrontación política en uno de los municipios más pobres y conflictivos de la entidad.

Méndez Margarito permaneció recluida en Morelos durante el juicio. Paralelamente, su esposo y coacusado, Ricardo Pérez Marcos , fue detenido en Puebla con un arma de fuego y hoy enfrenta procesos penales en Oaxaca. Ambos habían sido señalados en más de una ocasión como protagonistas de una red de violencia que golpeó a Mixtla de Altamirano durante su administración.

Cabe recordar que, en el gobierno de Cuitláhuac García, la exalcaldesa y su cónyuge fueron presentados por ciertos actores políticos como "presos de conciencia". Sin embargo, la sentencia judicial de 60 años derrumba esa narrativa y confirma su responsabilidad penal en los hechos.

El caso deja tras de sí un legado de impunidad, sangre y desconfianza hacia las instituciones municipales, donde la política se confundió con la violencia y la ambición de poder terminó en tragedia.

27/08/25 Nota 142114 

Dan 60 años de prisión a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Declaran culpable a ex alcaldesa de Mixtla por homicidio de su homóloga.
Lo que faltaba... Presuntos sicarios asaltan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Entrega IMSS cuatro toneladas de ayuda a damnificados de inundación en Zongolica.
Rechazan apoyo de políticos en la sierra.
La delegada estatal de la SEDATU se reúne con el equipo del alcalde electo de Zongolica.
Habitantes de Mixtla y Texhuacan bloquean carretera que une a tres municipios.
Con apoyo del gobierno municipal de Mixtla liberan la carretera tramo Zongolica - Apanga.


Arriba             
Festeja Hospital Regional de Río Blanco sus 40 años y el VI Foro de Salud.
 
Rescatarán edificio histórico de CIDOSA en Río Blanco.

Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.- Con la presencia del Secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, en las instalaciones del auditorio Metropolitano, se dio la inauguración de los festejos de los 40 años de servicio del Hospital Regional de Río Blanco, con ello también inició el VI Foro de Salud en donde destacados ponentes abordan diversos temas de información y capacitación.

Este auditorio   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco,  Ver.-Un ambicioso proyecto privado podría cambiar el rostro del municipio con la rehabilitación de un edificio histórico de la ex fabrica textil CIDOSA, el cual se transformaría en una plaza comercial moderna sin perder su esencia arquitectónica.

El presidente municipal electo, José Antonio May González, sostuvo un encuentro con la directora del INAH,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.  
 
Muere otro trabajador al interior de TYASA.

* Víctimas lo denunciaron y ahora son acosadas o congeladas laboralmente por órdenes de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Recibimos información de un grupo de trabajadoras con cargo de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes exponen anomalías por querer interponer   ...

 

Felipe Villanueva S.
Ixtaczoquitlán, Ver.-Aunque no se han evidenciado las presuntas fallas en la Seguridad Industrial de la empresa Talleres y Aceros ubicada en el parque industrial de Ixtaczoquitlán, familiares de otro trabajador fallecido al interior de esta factoría, señalaron que hay negligencia laboral, por este tema y por no avisarles oportunamente de este deceso.

Y es que este lunes   ...

     
Trabajadores del IMSS piden jubilaciones justas.
 
Inauguran nuevo ciclo escolar  2025-2026 de telesecundarias en La Perla.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La Jornada Nacional en Defensa de un Régimen de Jubilaciones y Pensiones Justas, se hizo presente en las calles de Pluviosilla, cuando decenas de trabajadores sindicalizados del IMSS marcharon por las principales arterias de la ciudad.

Con interrogantes, en relación de la función de representantes sindicales, que actualmente se encuentran en la renovación   ...

 

Felipe Villanueva S.
La Perla, Ver.- Con los honores a la bandera y el protocolo cívico completo, empleados y mentores de la telesecundaria "Narciso Mendoza", recibieron a autoridades educativas del sistema en el inicio del ciclo escolar 2025-2026, en donde como anfitrión, fungió el director, Carlos Vásquez Lucas.

Con talleres intensivos del Consejo Técnico Escolar que antecede al inicio   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.   26/08/25
Balean a propietario de un restaurant de comida China en Orizaba. 25/08/25
Entre lo utópico y lo verdadero.  25/08/25
Intenta matarla tras atropellar a su ex pareja. 25/08/25
Marcha por la Dignidad Animal en Orizaba. 25/08/25

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.