Refuerzan Congreso y Orfis capacitación a próximas autoridades municipales.

* Ofrecen herramientas claras y prácticas.
A+   A-

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con un exhorto a administrar los recursos públicos con integridad y eficiencia a fin de construir gobiernos locales sólidos, cercanos y con resultados tangibles, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Naomi Edith Gómez Santos , dio la bienvenida a las autoridades municipales electas asistentes al curso de Capacitación para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal .

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la legisladora manifestó que los trabajos realizados por la Secretaría de Fiscalización y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) tienen el propósito de ofrecer a las y los servidores públicos próximos a asumir el cargo herramientas claras y prácticas que faciliten una entrega-recepción ordenada, transparente y conforme a la ley, en beneficio de sus municipios y de las personas a las que servirán con un liderazgo responsable y humano.

A su vez, en uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández , aseveró con firmeza que en este Congreso no se permiten las viejas prácticas del pasado y tiene clara la convicción de que su misión es el servicio, por lo que llamó a las y los munícipes electos a encabezar gobiernos transparentes que no oculten a su pueblo cuánto se destina a las obras. "Yo les deseo de todo corazón que así como van a iniciar, así terminen, que sea un buen gobierno", les expresó.

Posteriormente el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén , externó el compromiso de esta instancia legislativa, cuya función -indicó- es revisar continuamente que los procesos que lleva a cabo el Orfis y las actividades que deriven de las auditorías se realicen de acuerdo con el marco legal. También deseó "mucho éxito" a quienes formarán parte de las nuevas administraciones locales: "Tienen aquí en el Congreso del Estado la oportunidad de asesorarse y una mano amiga que les ayude y los apoye en lo que sea necesario".

La auditora superior del Orfis, Delia González Cobos , saludó la presencia de las autoridades electas de los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuatlán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Yecuatla y Zozocolco de Hidalgo.

Dijo que la suma de esfuerzos institucionales entre el Orfis y el Congreso abonará a la continuidad en la prestación de los servicios públicos y programas sociales. "Queremos que el trabajo que hagan los 212 municipios sea de transparencia. Queremos que la ciudadanía vea que se está trabajando correctamente", concluyó.

Asistieron al inicio de los trabajos las diputadas Tania María Cruz Mejía y Dorheny García Cayetano , los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez , Paul Martínez Marie , Luis Vicente Aguilar Castillo y Antonio Ballesteros Grayeb , la titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Alma Leticia Patiño Gabriel , servidoras y servidores públicos.

07/11/25 Nota 142387 

Capacitan Congreso y Orfis a autoridades municipales electas.
Cerrar administraciones municipales con honestidad y transparencia, exhorta diputado.
Recibe Congreso del Orfis los Informes de Seguimiento a Cuentas Públicas.
Capacitan a trabajadores del Congreso en materia de auditorías a obras de residuos.
Capacitan Congreso de Veracruz y ASF a ayuntamientos en fiscalización.
Aprueba Congreso local creación del Buzón Fiscalizador.
Coinciden Comisión de Vigilancia y Orfis en fortalecer trabajo institucional.
Inicia Congreso recepción de proyectos de Ley de Ingresos y Egresos municipales.
Recibe Comisión de Vigilancia informe de seguimiento a Cuentas Públicas 2017-2022.
Signan Congreso y Sefiplan convenio para profesionalización de servidores públicos.


Arriba             
Sujeto es detenido por arrebatar celular en tienda comercial.
 
El  INE más cerca de ti: en Nogales, Veracruz.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Un sujeto terminó su loca carrera, luego de que una mujer le metió zancadilla; el individuo al parecer había robado un teléfono celular en una tienda comercial, pero fue alcanzado por elementos policiacos, gracias a la ciudadana.  

Estos hechos ocurrieron sobre la calle Sur 2, entre Poniente 5 y 7, cuando el presunto ladrón, de entre 17 y 20 años,   ...

 

Nogales, Veracruz . - Por único día, este jueves 6 de noviembre, el módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), ofrecerá atención a la población de la región de las altas montañas, en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, titular del módulo itinerante del distrito XVIII Zongolica del INE, agradeció el apoyo de la administración municipal que encabeza   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.  
 
Como en los tiempos de Don Enrique, la CROM, garantiza prestaciones por encima de la Ley.

* Tiene que ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y su titular Omar García Harfuch quienes vengan a demostrar, que en Veracruz hay colusión y protección a grupos criminales...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
En Veracruz se pide respeto a la gobernadora constitucional, Norma Rocío Nahle García y según Morena, no ser "buitres", "carroñeros", ni "chayateros".    ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Hay garantía de que las empresas de la región, adheridas a la Confederación Regional Obrera Mexicana, sigua vigente, con Alfredo Hernández Àvila, al dar seguimiento a la representación que tenía su padre, Enrique Hernández Olivares, por lo que al cierre del año, hay acompañamiento a los gremios sindicales en las negociaciones salariales, derivadas del ajuste   ...

     
Egresan 263 nuevos ingenieros del ITO.
 
Pemex entre aumentos selectivos, deudas crecientes y una empresa sin rumbo: Julen Rementería.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Un total de 253 egresados de las distintas carreras que se ofertan en el Instituto Tecnológico de Orizaba, recibieron su constancia de culminación académica, cuyo acto protocolario de la Ceremonia de Graduación y Acto Protocolario de Titulación 2025, se efectuó en Teatro Metropolitano de Orizaba y que reunió a más de 2 mil asistentes.

La ceremonia dio   ...

 



www.orizabaenred.com.mx
El beneficio del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 alcanza únicamente a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Ricardo Aldana Prieto; en contraste, la mano de obra calificada, el personal profesionista, técnico y administrativo —que mantiene operativa a la empresa— queda fuera del   ...

Hay alerta sanitaria en escuelas, por la presencia de virus Coxsakie. 29/10/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/10/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 22/10/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 21/10/25
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/10/25

Arriba             

Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado.
Fallece el mendocino, Aníbal Payán, ex candidato a la alcaldia y actual morenista en cargos públicos.
Realizan simulacro de fuga e incendio en PEMEX en Zapoapita.
Cae camión de volteo a un barranco.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.