Lídereresa del mercado "Zapata" acusa represión del Coordinador de Comercio.

* Se mantiene en plantón oponiéndose a un presunto abuso de autoridad.
A+   A-

* Asegura que son alrededor de 50 locales que este funcionario pretende adjudicarse.

Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.- Un promedio de 50 locales comerciales al interior del mercado "Emiliano Zapata" enfrentan conflicto en contra del Coordinador de Comercio, Fernando Trueba Coll , por lo que a toda costa intenta hacer a un lado a la lideresa, Tomasa López Peralta , quien lo ha enfrentado al defender a sus representados, tratando de evitar que los deje sin su espacio comercial, del cual obtienen ganancias para sobrevivir.

Explica la representante de los comerciantes que este funcionario en contubernio con la administradora de este centro de abasto, Laura Sánchez Hernández , paulatinamente ha venido clausurando espacios comerciales, argumentando diversos motivos; "primero los multa y después, si no pagan, les clausura imponiendo sendas cantidades de dinero como sanciones que de no pagar, son también motivo para perder su local", asegura la lideresa.

Los comerciantes denuncian que funcionarios han exigido pagos de hasta 18 mil pesos para evitar sellos en puestos, o permitir su operación, práctica atribuida tanto a la administradora Laura Sánchez Hernández como a inspectores bajo su mando.

A casi una semana de mantener su plantón, Tomasa López señala que ha sido intimidada y reprimida. "Van tres veces que ya no me quedó en plantón, cuando veo que empiezan a cerrar, mejor me voy, pero  me estuvieron cazando, mandaban a una barrendera, quien tomó fotos que pegué ayer, no sé si no le gusto y me los tiraron, luego de despegarlos y los tiraron a la basura en la administración.

Aquí fue el inspector Jonatán, quien fue de la policía y sí lo creo capaz de cualquier cosa, porque acosa a las muchachas que vienen del campo y si no dan jalón, comienza la represión, lo cual no tiene porqué hacerlo. Ya presenté una queja en Derechos Humanos, pero aquí, Fernando Coll es quien tenía que poner solución pero es un represor".

Expuso que estas prácticas no sólo las están llevando a cabo en el mercado "Zapata" sino en los demás mercados, porque como ya se van, intentan obtener dinero fácil a costa de los comerciantes que por años han trabajado sus locales. "Ya se están descarando mucho, porque ya no sólo somos nosotros en en todos los mercados".

Aseguró que si los comerciantes que están hartos de estos abusos, acuerdan manifestarse en las afueras del palacio municipal, ella encabezaría dicha inconformidad. La señora López Peralta hizo un nuevo llamado a Fernando Trueba Coll y al inspector de nombre Jhonatan, que si algo le pasa a ella o a sus hijos, ellos serán los responsables.

Es importante mencionar que hasta el momento, los comerciantes no se han reunido con el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos , quien ya debe tener conocimiento de lo que está ocurriendo, pero que si les abren la audiencia,  le expondrán de viva voz cada situación que están enfrentando con su Coordinador de Comercio.

21/11/25 Nota 142449 

Manipulan padrón de comerciantes del "Zapata" en Orizaba.
Continúa la represión contra ambulantes en Córdoba.
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.
Denuncian abuso de poder del Coordinador de Mercados del Ayuntamiento.
Comerciantes de Casa Vegas denuncian represión del Ayuntamiento.
Comerciantes festejaron 49 aniversario del mercado "Emiliano Zapata".
Comerciantes del mercado "Modesto Escalona" acusan abandono.
Ejecutan a dos comerciantes en el mercado "Morelos" de Ciudad Mendoza.
Malestar de comerciantes contra el Ayuntamiento.
Renuncian floricultores al espacio del mercado Cerritos.


Arriba             
Igor Rojí descubre playa en Totutla en su comparecencia ante el congreso del Estado.
 
Amenazan a alcalde de Atzizintla.

Xalapa, Ver.-El orizabeño, Igor Rojí López, hoy Secretario de Turismo en el Gobierno de Rocío Nahle García, volvió a colocarse bajo el reflector, por razones equivocadas, luego de referirse públicamente a "la playa de Totutla", pese a que el municipio pertenece a la zona montañosa central y no tiene costa ni relación geográfica con la zona costera.

Totutla se ubica en una región de clima templado,   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Atzitzintla, Pue.-La violencia en la región limítrofe entre Puebla y Veracruz volvió a encender las alarmas, luego de que un grupo delictivo difundiera mensajes de amenaza contra el presidente municipal de Atzitzintla, Eduardo Velázquez.

La advertencia surgió tras un reciente enfrentamiento armado registrado en la zona serrana, donde presuntamente operan células   ...

     
Todavía no es seguro el Malacate.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.- A escasas semanas de que termine esta administración municipal zoquiteca, no se ha inaugurado el atractivo turístico principal que representa una época histórica en esta localidad. Y es que el Malacate que es rescatado, todavía no es seguro, luego de que trascendió su descarrilamiento este jueves.

Datos extraoficiales señalan que la estructura   ...

 

* Grosero, naco, misógino y soberbio secretario de Finanzas en Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández...
* El pillo secretario de Finanzas y Planeación evadiendo cuestionamientos, sin contestar preguntas de diputadas de oposición o de Morena, quienes le recalcaron: "Tenga bien puestos los pantalones para responder los cuestionamientos, usted no fue elegido por los veracruzanos, nosotros sí"...
*   ...

     
Terminarán apoyos de salud visual con entrega de lentes.
 
Antonio May donará parte de su salario como alcalde.

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.- El titular del DIF Municipal, Adolfo Paredes Velázquez, menciona que una de las campañas de salud visual más amplias realizadas en la historia del municipio, beneficiando a niñas, niños, jóvenes y adultos de diversas comunidades, se dio en este municipio.

Asegura que este esfuerzo es parte de la visión impulsada por la Presidenta Municipal, Ruth García   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver.- José Antonio "Toño" May adelantó los principales proyectos y nombramientos de su próxima administración en Río Blanco. Confirmó a Javier López García como tesorero municipal y anunció que Erick Morales trabaja en la creación de una Policía Municipal de Proximidad, una Protección Civil sólida y la municipalización de Tránsito.

Señaló medidas de   ...

Se instalará módulo del INE, en Nogales, Veracruz. 20/11/25
Desalojan a comerciante del "Melchor Ocampo" en Orizaba. 19/11/25
Temor y zozobra en la franja limítrofe de Puebla y Veracruz por enfrentamiento. 19/11/25
Entregan autoridades, obra de rehabilitación del Parque Anáhuac. 19/11/25
Sorprendente, madre da a luz a 7 cachorros a la entrada del DIF municipal de La Perla. 19/11/25

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La proliferación de establecimientos que expenden productos de origen asiático en la ciudad de Orizaba, como en muchas otras ciudades del Estado de Veracruz, están generando preocupación entre el comercio establecido y hasta en empresarios del ramo.

Desde las Cámaras Empresariales, quienes las conforman, externaron la necesidad de generar estrategias   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.