Causa malestar el sacrificio de toros durante corridas en la Feria de Ixhuatlancillo.

* Piden a legisladores concretar el tema de las prohibiciones de la tauromaquia en el Estado
A+   A-


www.orizabaenred.com.mx
Ixhuatlancillo, Ver.-En el marco de los festejos de la feria patronal a la Virgen de la Candelaria se permitió el sacrificio de los toros de lidia, generando malestar, polémica, pero sobre todo, críticas departe de diversos sectores de la sociedad, que al final terminaron en el exhorto a legisladores para que atiendan este tema y se genere la prohibición de sacrificios de animales durante las corridas como espectáculo público.

Los hechos ocurrieron este fin de semana, durante actividades de la feria local, cuando se dio muerte a tres toros ante la vista de asistentes. El evento se realizó sin explicación pública y sin que autoridad municipal alguna aclarara bajo qué criterios legales se permitió dicha acción, cuando en municipios aledaños no se había autorizado este tipo de sacrificios.

Así y aunque en el Estado de Veracruz la legislación estatal de protección a los animales excluye expresamente a la tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, pero permite la continuidad de estos eventos con la muerte del toro.

Sin embargo, aquí existe una contradicción y según los activistas e inconformes, aunque el Estado ha prohibido ciertas actividades como, vaquilladas y pamplonadas, la muerte del toro en la plaza sigue generándose, pero en este tipo de decisiones, las autoridades municipales, en el caso de Ixhuatlancillo es la que pide o pidió que el espectáculo se desarrollara por completo, es decir, que permitió que no sólo fuera un espectáculo, sino una masacre de animales, sin sentido alguno, toda vez que se trataba de una feria patronal.

Es así como La Fiesta Brava sigue siendo un tema de debate en donde activistas siguen luchando por evitar que se sigan dando este tipo de espectáculos sangrientos a la vista de mujeres, jóvenes y niños.

El episodio contrasta con el cambio legal y social que vive el país, ya que desde el 2013, han prohibido las corridas de toros, reflejando un rechazo creciente hacia la tauromaquia tradicional. A ello se suma que en 2022 un juez federal suspendió las corridas en la Ciudad de México, tras una demanda promovida por organizaciones defensoras de derechos humanos y animales.

Recientemente, en marzo de 2025, el Congreso capitalino consolidó este giro al reformar su legislación para prohibir la violencia y la muerte de los toros en espectáculos públicos, alineándose con el reconocimiento de los animales como seres sintientes, una figura jurídica que ya forma parte del marco constitucional de la Ciudad de México.

09/02/26 Nota 142796 

Utilizan la "Feria de la "Candelaria" como botín contra comerciantes.
ISSSTE se suma a la feria de la Salud.
Concluyen festividades de la Candelaria en Ixhuatlancillo.


Arriba             
El Tiburón Mayor presentará acciones legales este 24 de febrero.
 
Asalta tienda de autoservicio en Paraje Nuevo, municipio de Amatlán.

www.orizabaenred.com.mx
Veracruz.— A más de cinco años de la desaparición de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales prepara una nueva ofensiva jurídica con el objetivo de revertir la desafiliación del club veracruzano, un proceso que —asegura— estuvo marcado por irregularidades y violaciones estatutarias dentro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Será el 24 de febrero cuando   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Amatlán de los Reyes, Ver.- Este fin de semana, un solitario sujeto armado pistola, asaltó una tienda de conveniencia Oxxo en Paraje Nuevo, en donde amagó a los empleados y los obligó a que le entregarán el dinero de la venta del día; tras encerrar a los empleados en un baño, escapó del lugar con rumbo desconocido.

Tras la huida del delincuente los empleados lograron   ...

     
Realizan campaña de concientizacion y orientación vial en La Perla.
 
Proyectan un museo arqueológico en Acultzingo.

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Con el objetivo de salvaguardar el orden y la integridad física de niñas, niños y personas de la tercera edad, este día, autoridades municipales y de vialidad realizaron una campaña de concientización e información, por parte de elementos de la Delegación Estatal de Tránsito y Policía Municipal de La Perla.

Explican que esta medida no pretende sancionar   ...

 

Felipe Villanueva S.
Acultzingo, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Daniel González Amaro, a través del director de Cultura, Erasmo Hernández Martínez, se realizó el análisis de restos fósiles prehistóricos que tienen a su resguardo, entre los cuales se encuentran colmillos de Mamut.

Con esta tarea inicial, se realiza la recuperación e inventario de piezas   ...

     
Integración de la mesa directiva de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa A.C.
 
Arcadio Huerta de la Cruz, ejemplo de trabajo y honestidad en el Encinar, Nogales.

* Acude el Alcalde de Nogales y su comuna.

Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver.- La Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa, presentó a sus dos mesas directivas  que estarán a cargo en el periodo 2026-2028. Fue en las instalaciones de un salón social del municipio nogalense, a donde acudió el Presidente Municipal, Libni Ziruel de la Cruz, acompañado de su comuna.

Esta es una de   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.-.- A los 11 años, Arcadio Huerta de la Cruz, ya sabía lo que era ganarse la vida con las manos. Hoy, con más de tres décadas viviendo en la congregación El Encinar, su taller de carpintería sigue siendo un espacio donde la madera cobra forma y el esfuerzo diario se transforma en sustento familiar.

Heredero de un oficio que aprendió de su padre, también   ...

Autoridades aseguran predio en Mariano Escobedo. 06/02/26
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/02/26
Derrame de aceite provocó varios accidentes en la carretera Orizaba-Zongolica. 06/02/26
Ayuntamiento evidencía rezago que heredó de la anterior administración. 06/02/26
Vehículo fantasma atropelló a un motociclista en Río Blanco. 05/02/26

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.

* Lista de prestadores de servicios en la CGCS del Ayuntamiento de Xalapa; algunos no estaban enterados de sus pagos...
* En el informe de la Dirección de Recursos Humanos hay informadores políticos, comunicadores desconocidos y un operador de Juan Javier Gómez Cazarín...
* Existen anomalías en la entrega de recursos a varios periodistas y comunicadores, quienes desconocen estos cobros y no estaban   ...

Este 24 de mayo se realizará la elección de agente municipal en la Cuesta.
Partido Verde toma protesta de representaciones distritales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. -La dirección municipal de Protección Civil, atendió diversas afectaciones registradas la tarde de este lunes, derivadas del temporal lluvioso ocasionado por la entrada del frente frío número 50, el cual provocó intensas precipitaciones en distintos puntos del municipio.

Entre las principales incidencias reportadas se encuentran la caída de árboles   ...

Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
Vuelcan dos camionetas en el tramo Yanga-Cuitlàhuac.
PC de Maltrata evita la expansión de incendios forestales.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de sismo.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.-La congregación Vaquería, municipio de Acultzingo, fue escenario de un intento de  asalto a un tren de carga, pero esta vez, fuerzas federales y estatales replegaron a los delincuentes quienes para huir, agredieron con disparos de sus armas a las corporaciones que intentaron detenerlos.

Era un grupo de aproximadamente 30 sujetos quienes a bordo de   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.-La congregación Vaquería, municipio de Acultzingo, fue escenario de un intento de  asalto a un tren de carga, pero esta vez, fuerzas federales y estatales replegaron a los delincuentes quienes para huir, agredieron con disparos de sus armas a las corporaciones que intentaron detenerlos.

Era un grupo de aproximadamente 30 sujetos quienes a bordo de   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.