Entre lo utópico y lo verdadero.

* SEDARPA se ha convertido en negocio y sobornos...
A+   A-
 
* SEDARPA se ha convertido en negocio y sobornos...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Compartimos una carta a la redacción sobre la persistencia de anomalías en SEDARPA:
 
Buen día Dra. Claudia Guerrero, una vez más agradeciendo su espacio qué nos brinda para dar a conocer lo que sucede en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA). Como ya sabe, en los últimos días, ha estado circulando notas de periodistas en relación al despido del director de Ganadería Rubén Rueda Rodríguez y se habla de una investigación de carácter federal, lo cual esperemos sea cierta, pero no todo viene de esta administración, vienen desde la época de Humberto Amador y recordará habernos dado un espacio para exponer todas las arbitrariedades qué existían en ese momento, desde que Amador Zaragoza nombró como coordinador de Movilización a Luis Alberto Montes Huidobro y como director de Ganadería a Ángel Solís Osorio .
 
El Estado bajo el estatus zoosanitario, las extorsiones a compañeros y ganaderos aumentaron, en la nota de las últimas horas mencionan a Lenin Almanza como uno de los implicados, entre tantos más y los que estamos en esto sabemos ser cierta esta información. Olvidando también a Rosalino Juárez, quien ya tenía historial y antecedentes de extorsión a ganaderos y traileros, cobrando cuota a los compañeros. 

Lenin y su esposa eran también encargados de recibir ese dinero y Rosalino está involucrado también en el movimiento ilegal de ganado, ya que es supervisor de zona y en los puntos de inspección de su zona, sólo tiene gente que se alinea a sus intereses. Rosalino Juárez recibía el pitazo cuando Senasica haría operativos y de esa manera ordenaba no mover ganado durante los operativos que se llevaban a cabo. En los últimos meses fueron robadas dos jaulas en los puntos de inspección, en las zonas de San Rafael y en Paralelo y curiosamente nadie vio nada.

A pesar de todos los antecedentes, no se puede entender cómo la administración de Rodrigo Calderón no hizo nada contra los ya mencionado, pues Rosalino y Lenin continúan en sus puestos como si nada pasara, Elías Morales y toda su gente, igual  y tienen controlado muchos lugares, a pesar de tener conocimiento pleno de todo. Quizá vieron la mina de oro y siguieron con el negocio, pues a pesar de los desfalcos y todas las ilegalidades cometidas por Humberto Amador y de Ángel Solís, nunca se supo si procedieron legalmente en contra de ellos, lo que también los vuelve cómplices de todo esto y culpables de que la plaga del gusano barrenador aumentará día a día y llegar a más estados, incluso a Estados Unidos.
 
No se puede dejar de mencionar la campaña qué tiene Amador Zaragoza en contra del arete Siniga, quizá eso le facilitaría más mover ganado de dudosa procedencia. 
 
Los puntos de inspección están en el olvido, no se les ha dado mantenimiento, algunos sin agua potable y peor aún, otros sin autorización para operar. A ver si el titular Rodrigo Calderón Salas sale a dar la cara o pone a trabajar a toda la gente de la zona de Martínez de la Torre y que trajo con él al Gobierno Estatal.
 
Esperemos, aunque sea algo más difícil, la gobernadora Norma Rocío Nahle García con su lema "Por amor a Veracruz", ponga orden en todo esto, sin importar que Rodrigo Calderón sea su compadre.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53

21/06/26 Nota 143296 



Arriba             
Crece el Río Chiquito, tras deslaves en la zona alta.
 
La Perla sigue trabajando en todo el territorio del municipio.

Nogales, Ver.-Autoridades mantienen vigilancia sobre el Río Chiquito, luego de registrarse deslaves en la zona montañosa.

De acuerdo con los reportes, el afluente presenta un caudal constante, acompañado de agua lodosa; sin embargo, hasta el momento no se observa arrastre significativo de escombros, troncos o basura, por lo que la situación permanece bajo monitoreo.

Se informó sobre una   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Las autoridades municipales siguen trabajando en todo el territorio de esta localidad, enclavada en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Esta vez, el Alcalde y su cabildo, estuvieron en la comunidad de Lagunilla.

En este lugar se realizan trabajos de pavimentación que una vez que se concluya, beneficiará a decenas de familias de este lugar; es por   ...

     
Sigue la irresponsabilidad de motociclistas en Fortín.
 
Realizan Segunda Jornada Médica en La Perla.

www.orizabaenred.com.mx
Fortín, Ver.- Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta, terminó lesionada, luego de caer del motocicleta, debido a que se desplazaban a gran velocidad sobre el bulevar, Córdoba-Fortín, esto al no percatarse de la existencia de un tope.

Al sitio se presentaron elementos de emergencia así como agentes viales, así como la policía municipal.

Los lesionados   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.- Alrededor de 250 personas se beneficiaron en la Segunda Jornada Médica que organizó el Gobierno Municipal de La Perla, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Siete de Orizaba.

En representación del alcalde Miguel Ángel Bautista García y de la presidenta del DIF, Ruth García Meza, estuvo la directora, Diana Lizet González Ollosa, junto   ...

     
Renuncia mando policial en Orizaba.
 
Se plantan integrantes de Zepaniah frente a palacio municipal de Ciudad Mendoza.

Orizaba, Ver.- Luego de seis meses de estar al frente de la corporación policial en Pluviosilla, Jesús Ignacio Villalobos Santos, renunció al cargo, para reincorporarse a las filas de la Secretaría de Marina.

El mando habría sido asignado por la Secretaría de Marina, por lo que ahora presumiblemente regresaría a su plaza en Mazatlán Sinaloa, dejando incertidumbre de los motivos por los cuales   ...

 

Felipe Villanueva S
Camerino Z. Mendoza, Ver.- Al menos seis horas el paso frente al palacio municipal de Camerino Z. Mendoza se vio bloqueado, luego de que decenas de integrantes de la organización campesina y de artesanos, Zepaniah se plantaron para exigir la atención del Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Ortiz.

Alrededor de las diez de la mañana el alcalde viajaba a la capital del   ...

Cumplen autoridades de La Perla a habitantes de El Comal. 17/06/26
Cobarde sujeto ataca a una mujer. 17/06/26
Piden la intervención de la Presidenta de la República y Gobernadora en Ixhuatlancillo. 16/06/26
Emboscada en cumbres de Acultzingo deja dos muertos. 16/06/26
Llegan autoridades a Agua Escondida en La Perla. 16/06/26

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.  
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* El titular Luis Arturo Santiago Martínez usa a trabajadores de STPSP, ICATVER y CECOL para realizar actividades federales en el programa Construyendo El Futuro y no paga alimentos, ni transporte para recorrer todo el Estado, mucho menos horas extras...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Daremos a conocer una de tantas situaciones insostenibles. Después de la visita de la presidenta de México   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se da a la fuga tras atropellar a un motociclista.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Las denuncias contra la Policía Vial de Orizaba y su titular, César Ignacio Paz Casillas, ya no provienen únicamente de ciudadanos inconformes, sino también de trabajadores de una institución federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con personal de la paraestatal, cuadrillas encargadas de realizar trabajos de mantenimiento   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.