Alerta ante apertura del mercado. Condenados a muerte, ingenios.

Desaparecería la mitad de los 58 en el 2007, si no cambian. Entraría azúcar más barata de Br
A+   A-
Orizaba, Ver.- "Somos 58 ingenios y aquellos que no se preparen, no vamos a quedar ni la mitad en el 2007, y no bajamos costos nos van a venir a poner en la torre Cuba y Brasil, países productores de azúcar que tienen un costo muy por debajo de nosotros porque ellos no tienen tiempo perdido ", advirtió Manuel Elvira Pérez , jefe del Departamento de Mejoramiento Ambiental y Seguridad del Ingenio Constancia, en una entrevista al término de su exposición de un tema en la Semana Estatal de la Nueva Cultura Laboral , la sala Magna del Palacio de Hierro.

Los tiempos perdidos o muertos -explicó- son por ejemplo cuando se rompe una cadena que es un conductor de caña, y para repararla se tarden 5 u 8 horas por lo que tiene que parar el molino. Ahí se presentan los tiempos perdidos, que significan "un dineral" porque se gasta petróleo, la caña se comienza a echar a perder y por cada hora que pasa la caña se degrada, lo que hace que se le extraiga menos azúcares.

Además, apuntó que el ingenio Constancia, es el que menos personal tiene, comparándolo con el Margarita donde hay "un mundo de gente". Dijo que si "no bajamos costos y mano de obra, no vamos a poder competir con ellos" y recordó lo que sucedió en Volkswagen que ante la apertura -el modelo más popular- "desapareció por no adaptarse al cambio y así va a pasar con la industria azucarera".

A la pregunta de ¿qué hacer para evitar el riesgo de desaparecer?, respondió que de acuerdo a la experiencia en el Constancia y lograr que este ingenio no se incluya ahí "lo primero fue lograr la apertura de la Gerencia, porque hay otros ingenios que si no cambian desde ahí, nunca les va a llegar ese cambio".

Explicó que es como una pirámide: cambiar desde la gerencia, luego pasar a superintendencia, supervisores, bajar a los mandos medios y todos, junto con el sindicato, porque así por un lado hay apoyo a los trabajadores por el sindicato y a los empleados, por el gerente.

Por ejemplo, dijo que a los obreros la empresa les puso su comedor y ya no comen en la silla o en el suelo.

En cuanto a los siniestros, manifestó Elvira Pérez que han tenido algunos accidentes "normales", pero de mayor magnitud en los últimos años no ha habido, desde el 2001 cuando hubo una explosión en la fábrica de alcohol, pero destacó que su objetivo es tener una planta segura y con esa herramienta a que hizo referencia al principio, bajarán a cero los accidentes.

Justificó el que haya habido algunos accidentes a que algunas gentes se resisten al cambio. Se les dice "no hagas esto porque aquí hay un procedimiento" y sin embargo, lo hace. Por ello expresó que hace falta también trabajar más con ellos y concienciarlos.

24/05/04 Nota 22467 

Se requiere de mayor mano de obra para cubrir las demandas de molienda del ingenio del Carmen.
Se requiere de mayor mano de obra para cubrir las demandas de molienda del ingenio del Carmen.
Laberinto Político…**** La industria azucarera en grave crisis
Por falta de comercialización de la caña, sólo 50 % de productores del Ingenio El Carmen cubrió cuota del IMSS.
Se tiene contemplado llegar a las más de 5 mil toneladas de molienda de caña de azúcar para el ingenio del Carmen.
Emplazan a huelga al ingenio constancia.


Arriba             
Tiene ciudadanos hasta el 31 de mayo para darse de alta al padrón.
 
Por incremento en los precios de material de construcción.


Explicó que hasta esa fecha se realizarán los movimientos antes mencionados y hasta el 30 de junio se estarán entregando las credenciales.

Agregó que en junio se continuará atendiendo a los ciudadanos que deseen realizar algún movimiento, pero sus solicitudes tendrán respuesta hasta después del proceso electoral del 5 de septiembre.

Mencionó que a la fecha se trabaja con 3 módulos   ...

 


Mencionó que el principal aumento se dio en la varilla, pero afortunadamente en el programa de trabajo de este año casi no hay edificación, por lo que la afectación, hasta cierto punto, no fue mayor.

Comentó que al subir el acero también sube la mano de obra y el cemento, por lo que tendrán que considerar la escalada de precios unitarios y seguramente dejar fuera algunos proyectos.

Mencionó   ...

     
Continuarán las altas temperaturas.
 
Autoridades de Zongolica Extreman medidas en la colonia Indeco y los sótanos que existen en el municipio.


El organismo indicó que continuará la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental de nuestro país, lo que ocasionará que en las próximas horas prevalezca en la mayor parte de la región el clima caluroso con cielo despejado a medio nublado a medio nublado.

No obstante, indicó, en zonas montañosas podrían registrarse algunas lluvias con tormentas aisladas, especialmente por   ...

 

El funcionario entrevistado señaló que el único punto de riesgo que existe en la localidad es la colonia Indeco que se ubica en la parte baja del municipio, afortunadamente no se ha presentado ningún problema "debido a que año con año se le da atención con un promedio de 10 a 15 gentes que trabajan de manera permanente."

Subrayó que otro de los puntos neurálgicos en la temporada de lluvias   ...

     
En lo que va del año Mueren 38 personas por infarto.
 
Necesario un cambio de actitud entre empresarios y trabajadores de la industria textil.


El especialista entrevistado destacó que "el 85 por ciento de las personas que sufren un infarto, no realizan actividad física alguna y en promedio su edad, es de 50 años", por lo que el ejercicio es lo mejor para prevenir o controlar numerosos padecimientos, sin embargo cuando se inicia en una disciplina deportiva, este debe ser dosificada, con una preparación adecuada y si es posible, con previo   ...

 


Señaló que se han hecho análisis de trabajos como el bordado observando que en Canadá este ha desaparecido, al igual que en Estados Unidos, mientras que en México aún hay plantas dedicadas a la elaboración de esta obra textil, producción que debe ser aprovechada ya que la competencia es entre Turquía y Colombia, "pero México puede ser el líder en este ramo si se cambia de actitud", dijo.

Hay   ...

Suspenden a empleada embarazada el IMSS. 24/05/04
1225 mdp destina PEMEX a construcción de plataformas marinas. 24/05/04
Alcanza PEMEX nivel récord en producción gas seco. 22/05/04
Piden credenciales de elector en Ixhuatlancillo, denuncian. 22/05/04
Repunta el número de fallecimientos. 22/05/04

Arriba             

Nuevo señalamiento contra el Juez de lo penal en Orizaba.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Lo que comenzó como un rumor, podría convertirse en un señalamiento directo en contra del Juez de lo Penal y de Control, Juan Luis Mendoza Rosas, ya que supuestos ciudadanos afectados, aseguran tras el anonimato que este funcionario habría solicitado una fuerte cantidad de dinero, para agilizar el proceso legal de su familiar.

De acuerdo con la persona   ...

Critica ANTAC a Gobierno Federal, ante derroche de recursos para el Mundial.
Entrega Ayuntamiento y DIF 350 playeras para seguidores de la selección mexicana.
Reconoce Sección 26 del SNTSA a trabajadores de la salud de Veracruz.
Delatan presunto nepotismo de Juez Penal en Orizaba.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Lo que comenzó como un rumor, podría convertirse en un señalamiento directo en contra del Juez de lo Penal y de Control, Juan Luis Mendoza Rosas, ya que supuestos ciudadanos afectados, aseguran tras el anonimato que este funcionario habría solicitado una fuerte cantidad de dinero, para agilizar el proceso legal de su familiar.

De acuerdo con la persona   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.