El hecho de que familias de las riberas de los ríos Xoxometlapa y Cuetlaxcola, invadieran la zona puede ser factor de riesgo.

El hecho de que familias de las riberas de los ríos Xoxometlapa y Cuetlaxcola, invadieran la
A+   A-
Zongolica, Ver.- El hecho de que familias que habitan las riberas de los ríos Xoxometlapa y Cuetlaxcola, hayan invadido la zona de protección puede ser factor de riesgo para una barrancada como la ocurrida en Nogales, dijeron ayer familias preocupadas por que en los últimos días, ha habido desbordamientos.

Mostraron al reportero la forma en que algunas familias de la ribera, se han apoderado del cauce del río, han construido viviendas "voladas" y a simple vista se ve la reducción de la cuenca que ya está rebasando su altura y cuando llueve, toma la calle Zaragoza como una corriente alterna.

Ya se han dado dos o tres desbordamientos del río Xoxometlapa, lo que mantiene preocupadas a las familias que habitan sobre la calle Zaragoza ya que en consecuencia, el pavimento se ha comenzado a deteriorar y la presencia de lodo y basura es mayor.

Según comentaron las familias, existe el riesgo de una barrancada, ya que ha empezado a bajar mayor cantidad de barro sobre el afluente, independientemente de la basura, piedra y pedazos de árboles y raíces que provocarían un entrampamiento del caudal, que al romperse dañaría la estructura de las casas cercanas.

El problema se ha agravado durante los últimos años cuando ya fue inevitable que se construyera sobre el afluente de los ríos, ahora sólo queda el temor fundado de una fuertes desbordamiento que pusiera en riesgo la vida de decenas de familias de la parte baja y de la ribera, señaló Ricardo Ajactle.

08/10/04 Nota 28066 

En riesgo por vivir en riberas de ríos Hay más de mil familias en la zona.
Familias de la zona están en constante zozobra por que las lluvias de los últimos días.
5000 familias de la zona centro pudieran verse afectadas por las repentinas granizadas y aguaceros.
Desalojan a 19 familias y 27 alumnos de escuela primaria ante el riesgo de morir sepultados por el cerro.
D E T O D O U N P O C O
En riesgo, que se dispare epidemia de dengue.
Es importante que las familias no arrojen basura a los afluentes.
En la zona centro tiende IMSS-Oportunidades a más de 51 mil familias.
Crecen los afluentes en la zona de Orizaba.
Esta ciudad está considerada como una bomba de tiempo.


Arriba             
Demandan habitantes al alcalde de Tequila conclusión de obras.
 
Gran efervescencia se vive dentro del gremio cañero.


Lo anterior lo dio a conocer Carmen Apale Tzitzihua, representante comunitaria de Tequila, quien mencionó que la administración municipal de Oscar García Colohua no cumplió con la expectativa de los ciudadanos de que se tendría un buen gobierno, que cumpliría con el otorgamiento de servicios y otros programas de interés social, lo cual nunca cumplió, por lo cual los habitantes se encuentran inconformes   ...

 


Explicó que hasta el momento los que se han registrado hasta el momento han sido los compañeros Gilberto Jácome García y Javier Sánchez Chávez, quien han hecho lo propio para visitar a todo el gremio con la intención de solicitarles el apoyo y el voto el mero día de las elecciones.

Dijo que hasta la fecha ha prevalecido la cordura entre los aspirantes a la dirigencia cañera, y no se ha desatado   ...

     
Con recursos federales y estatales, el próximo año será regularizado un predio en el lugar denominado "La Cola del Pato".
 
Alemán: empresarios han encontrado en Veracruz las mejores condiciones para invertir sus capitales.


Indicó que este predio se regularizará el próximo año, porque actualmente se encuentra hipotecado y se están haciendo las gestiones pertinentes ante las dependencias oficiales a fin de que sea liberado para posteriormente ser entregado lotificado a cada una de las 500 familias de Zongolica.

Agregó que el Frente Nacional Mexicano a la Defensa del Campo se encuentra también ejecutando las   ...

 


Indicó que al inicio de su administración se impulsó un proceso de mejora regulatoria, para lo cual se puso en marcha un programa de simplificación administrativa y desregulación en la que el trabajo conjunto de empresarios, sociedad y los tres niveles de gobierno ha tenido avances significativos.

Reconoció que gracias al compromiso con que ha trabajado este consejo desde el año 2000 en   ...

     
El próximo día 20 comienza la selección del personal de confianza en Nogales.
 
En Huiloapan no solicitarán permiso al congreso para endeudarse.

Nogales, Ver.- En el municipio de Nogales, la comuna electa comenzará a partir del 20 del presente mes con los trabajos de selección del personal que habrá de laborar en la próxima administración; se dará preferencia a aquellas personas que llenen el perfil adecuado para cada cargo.

"Zapatero a tus zapatos" apuntó el síndico electo Saúl González Granados al afirmar, que no se permitirá que los   ...

 

Huiloapan, Ver. -El ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc, no solicitará al Congreso del Estado autorización para endeudarse para poder cubrir los gastos de fin de año, porque desde antes se previó el cierre de administración y a la fecha, no hay problemas financieros en las arcas.

Al final de sus gestiones, el tesorero de Huiloapan Armando Juárez informó que habrán de dejar finanzas sanas   ...

No dejaré deudas en el DIF: asegura la titular Josefina Cabrera de Betanzos. 07/10/04
A pesar de las lluvias no hay afectaciones en San Miguel Chinela. 07/10/04
Preocupa a las autoridades municipales de Río Blanco, el conflicto social que ha causado la casa del migrante. 07/10/04
Dio inicio en esta localidad el programa de "Pisos Firmes". 07/10/04
Con la finalidad de promover el uso de los servicios que brinda el RC, se han empezado las reuniones con directores de escuelas. 07/10/04

Arriba             

Condecora Congreso del Estado a Gloria Sánchez con la Medalla "Heberto Castillo".
 
Piden intervención de la SEV en la Técnica 98.


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2026.- Por su destacada trayectoria en la investigación y divulgación científica en la educación y ser fundadora de cátedra en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Sesión Solemne, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz otorgó la Medalla y Diploma "Heberto Castillo Martínez" 2025 a la profesora Gloria Sánchez Hernández.

En   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respalda Congreso de Veracruz trabajo coordinado para la rendición de cuentas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 98 solicitó la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante lo que califican como presuntas irregularidades administrativas y falta de transparencia dentro del plantel.

Los inconformes señalaron que desde hace más de tres años, según su versión, no se   ...

Hallan sin vida a comerciante desaparecida.
Continúa el Paro en el Tecnológico de Orizaba.
Presentarán oficialmente a candidatas a reinas patrias en La Perla.
Rechazan que Corina Villegas se forme nuevamente a la diputación federal.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 98 solicitó la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante lo que califican como presuntas irregularidades administrativas y falta de transparencia dentro del plantel.

Los inconformes señalaron que desde hace más de tres años, según su versión, no se   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 98 solicitó la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante lo que califican como presuntas irregularidades administrativas y falta de transparencia dentro del plantel.

Los inconformes señalaron que desde hace más de tres años, según su versión, no se   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.