Campesinos de Nogales exigen con plantón en la SSP dejen transportar Leña y Carbón.

Campesinos de Nogales exigen con plantón en la SSP dejen transportar Leña y Carbón.
A+   A-
Ciudad Mendoza, Ver.- Cerca de 30 campesinos de las comunidades de El Nicho y Palo Verde realizaron ayer por la mañana un plantón afuera de la delegación de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para solicitar dejen de molestar a los campesinos que transportan leña y carbón su sus animales, debido a que hace algunos días fue detenida una persona señalándolo de talamontes.

El movimiento estuvo encabezado por el Horacio Brenis Ávila , dirigente de los campesinos de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza, quien acompañado de cerca de 30 campesinos que viajaban a bordo de sus camionetas, cerraron la avenida Juárez por espacio de media hora para solicitar dialogar con el delegado, Silvestre Alain Méndez Vásquez .

Sin embargo, al no estar el Delegado por encontrarse en una comisión, los campesinos acordaron dialogar el próximo 25 del mes en curso, en donde intervendrá Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hace algunos días le decomisaron a un campesino dos bultos de carbón y leña, mercancía que vendería para subsistir con su familia.

Al respecto el dirigente de los campesinos, Horacio Brenis, dijo que lamentablemente en la zona serrana de los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales, no hay modo de vivir ni existen fuentes de empleo, por lo que hacen leña y carbón para obtener dinero para mantener a su familia y esta le venden en las grandes ciudades.

Aseguró que los campesinos de su organización no se dedican a la tala inmoderada de árboles ni acabar los montes cortándolos para convertirlos en madera, pero durante los últimos días una patrulla de la SSP ha estado molestándolos, amenazándolos con detenerlos por ser talamontes, siendo falso el señalamiento.

Incluso le quitaron unos costales de carbón y leña, argumentando estaba atentando contra el bosque, por lo cual, solicitaron dejen de molestarlos porque estos productos que elaboran son de las ramas que caen de los árboles, más no son talados por estos campesinos, quienes están en contra de los verdaderos talamontes que se han dedicado acabar con el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Finalmente dijo que acordaron dialogar el día 25 en la Coordinación de Gobernación, en donde estará presente el Delegado de Seguridad Pública para tomar acuerdos por la vigilancia de estas comunidades, de tal forma que dejen de molestar a los campesinos que se dedican a trabajar honestamente y en donde platicarán referente a otros problemas que han surgido en cuanto a la zona que están desforestando los talamontes.

16/11/04 Nota 29648 

Retiran el plantón campesinos inconformes de Ixtaczoquitlán.
En nogales asesoran a campesinos sobre el procampo, alianza para el campo y
En el municipio de nogales los campesinos reportan 210 hectáreas de cultivos perdidas por las heladas.
Preparan campesinos de Nogales Plan integral de Desarrollo.
Tras las nuevas normas de prevención de incendios, campesinos deberán reportar la activación de hornos de carbón.


Arriba             
En el Hospital Regional Muere recién nacido por Hipotermia.
 
Lesiona a machetazos a su suegro.

no logró salvar la vida.

Se conoció que los hechos se registraron ayer aproximadamente a las 13:00 horas, cuando la abuela del bebé de nombre María Vásquez, con domicilio conocido en la congregación de La Sidra, trasladó al bebé a las instalaciones de la clínica rural de este lugar, pero por la gravedad el médico del lugar lo envió al Hospital Regional de Río Blanco.

Sin embargo, a los   ...

 


La guardia de la Policía Municipal de este municipio dio a conocer que el lesionado es Geardro Xotlanihua Ixmatlahua, campesino de 33 años de edad, con domicilio conocido en Rancho Viejo, de la congregación de Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Según la versión que proporcionaron algunos testigos a los policías, manifestaron que el pasado domingo alrededor de las 18:50 horas,   ...

     
Moviliza la policía supuesto Muerto.
 
Por terminar con su concubina amenaza con violar a hijastra.


Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 12:30 horas, cuando algunas personas descubrieron que en el panteón municipal se encontraban unos costales en forma de cuerpo, de inmediato informaron esto a los policías municipales.

Al percatarse que dichos costales parecían que tuvieran en su interior el cuerpo de una persona, por lo que se negaron a revisarlos y en lugar de ello, pidieron   ...

 


Eusebio Nájera González, de 33 años de edad, con domicilio conocido en la congregación de Chicola del municipio de Mariano Escobedo, es el hombre que se encuentra tras las rejas, acusado por los delitos de amenazas de muerte y violación en agravio de su ex mujer, Otilia Chávez Iturbide.

De acuerdo a la versión de la agraviada que proporcionó a la Policía, dijo que la noche del domingo cuando   ...

     
Remiten al MPF a detenidos por hallarles Droga.
 
Declara en el juzgado por despojo de un Terreno.


Iván Sierra Campillo, de 27 años de edad, con domicilio en Poniente 1, número 445, de la unidad habitacional El Trébol y Anuar Aguilar Arenas, de 19 años, son los dos estudiantes que se encuentran presos a disposición de las autoridades federales y del fuero común, al encontrarles droga y por las lesiones que les provocaron a los policías de la patrulla PA-23.

Y es que como se recordará,   ...

 


Primitivo Cruz Vásquez, es el agraviado que se presentó ayer por la mañana al Juzgado Tercero con la finalidad de declarar con relación al proceso penal 56/04, en donde acusó por el delito de despojo a sus ex compañeros de partido, los hermanos Andrés Adelfo y Gabriel Gorozpe López.

El agraviado dijo al secretario actuante que estas personas no son de su familia de quienes se encuentran   ...

Cae de las escaleras de su casa. 16/11/04
Choca hermano de edil de Nogales. 16/11/04
Lesionan cohetes a dos personas. 16/11/04
Muere al aliviarse de una niña. 14/11/04
Por falla mecánica Vuelca trailer con frituras. 14/11/04

Arriba             

Especialista en turismo de naturaleza describe a Orizaba como un gran destino turístico.
 
Ex hacienda de San Diego en Acultzingo ya es del interés estatal y nacional.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La Guía Especializada en Turismo de Naturaleza, Nadia Mota González, estuvo presente en el 88 aniversario del Parque Nacional Cañón del Río Blanco en donde compartió una visión inspiradora sobre el presente y futuro de este sector en la región centro del Estado.

"Quien viene a Orizaba siempre encuentra motivos para volver y aventurarse más allá, incluso   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Reconocen labor esencial de trabajadores de Limpia Pública en Orizaba.
Buscará el PRI la alianza con el PAN y MC para contender por diputaciones.
Conmemoran 88 aniversario del Parque Nacional Cañón de Río Blanco.
 

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.-Luego de efectuarse el Culto a la Madre Tierra (Xochitlallis) en el predio de la ex hacienda de San Diego, ubicada en la congregación El Mezquite, creadores de contenido así como del medio artístico de la región y otros Estados del país, han solicitado utilizar dicho edificio histórico para realizar grabaciones.

La proyección que le dieron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizan Jornada Visual "Transformando con Visión Clara" en Ixtaczoquitlán.
Realizan reunión regional en Atzacan representantes de Protección Civil.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.-Elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal llegaron hasta las céntricas calles de Zongolica de manera inesperada, para realizar un operativo, cerrando calles y realizar revisiones en bares, mercado municipal y hasta el mismo Polideportivo.

Fueron los mismos ciudadanos quienes publicaron en redes sociales   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.-Elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal llegaron hasta las céntricas calles de Zongolica de manera inesperada, para realizar un operativo, cerrando calles y realizar revisiones en bares, mercado municipal y hasta el mismo Polideportivo.

Fueron los mismos ciudadanos quienes publicaron en redes sociales   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.