Reforesta la CONAFOR 2 mil hectáreas de bosque.

++ Las Sierras de Zongolica y del Pico de Orizaba, dañadas por los talamontes.
A+   A-
++ Veracruz, con el más alto índice de deforestación en el país.

Por; Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - En lo que va del presente 2004, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha reforestado un promedio de dos mil hectáreas de bosque devastadas por los talamontes en las Sierras del Volcán Pico de Orizaba y de Zongolica como parte de los programas permanentes de conservación de los bosques.

El integrante del departamento de desarrollo forestal de la CONAFOR en la zona centro Bonifacio Francisco Cruz , informó que entre los municipios beneficiados con la plantación de árboles, se encuentran los de;

"Nogales, Maltrata, la Sierra de Zongolica, Calcahualco y otros más del Pico de Orizaba".

Tan solo en la región de Maltrata, Nogales y Mariano Escobedo, la reciente siembra de arbolitos arrojó un total de mil hectáreas con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Según organismos ambientalistas, cada año en la Sierra del Pico de Orizaba, Zongolica y Córdoba, se devastan cerca de mil hectáreas anuales y eso por culpa de los taladores de montes provenientes de otras entidades como Tlaxcala y Puebla, porque los lugareños solo cortan árboles para su consumo personal y construcción de viviendas.

Hasta el momento y a pesar de la presencia de éstos grupos de taladores de montes, bosques y selvas, en la zona centro no puede catalogarse como grave éste problema, pues no vive la misma situación de los Tuxtlas que en los últimos 30 años, la tasa de deforestación ha sido alta. En 1986, quedaba entre 15 y 16 por ciento del bosque original, y actualmente se estima que solo queda entre 7 y 10 por ciento; es un hecho que los bosques de las tierras bajas ya casi no existen.

La deforestación, puede ocasionar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos, evitar la recarga de los acuíferos, alterar los ciclos biogeoquímicos, entre otros procesos de deterioro ambiental

Las tasas de deforestación por estados presentan las tasas más altas en el estado de Veracruz, en Tabasco y el Distrito Federal. Estas entidades han perdido entre 1 y 2% anual de la vegetación natural remanente que tenían en 1973 en este periodo de 20 años.

Las Áreas Naturales Protegidas de la región sur-sureste de la República Mexicana están en decadencia. Son múltiples los problemas que las aquejan y difícil su salvación, aunque no imposible.

Sobre las cerca de 114 áreas protegidas, tanto estatales como federales de ocho entidades, se ciernen decenas de amenazas que colocan en un futuro incierto a miles de especies animales y vegetales.

17/11/04 Nota 29671 

A pesar de la deforestación que registra el Parque Nacional del Pico de Orizaba, no es de las más críticas.
La carretera federal Orizaba-Zongolica se ha convertido en una auténtica trampa.
Productores de las faldas del Volcán Pico de Orizaba participarán en una exposición.
Alerta por frente frío en la zona centro.
Con un saldo blanco pasaron los festejos de los Fieles Difuntos en los municipios de la sierra del Pico de Orizaba.
Urge evacuar familias en La Perla por agrietamiento de la tierra.
Nacho Valencia seguirá apoyando los programas para recuperar los bosques.
La carretera Orizaba-Zongolica es una de las carreteras mas importantes de esta sierra pero esta muy deteriorada.
Son 4 los puntos reforzados por derrumbes que han debilitado la base del pavimento de la carretera federal Orizaba Zongolica.
Conafor informó sobre las nuevas acciones para cuidar el entorno.


Arriba             
Es grave la venta de droga al menudeo cerca de escuelas.
 
Familias de la unidad ferrocarrilera deberán esperar autorización de la Sedere para tener sus escrituras.


Apuntó que esa determinación la tomaron toda vez que van en aumento los índices de drogadicción entre los adolescentes a pesar de que "en el caso de Orizaba se conoce a voces en qué lugares se vende, las escuelas también datos de que se hace esta venta al menudeo", por eso se solicitó la intervención de la policía.

Anteriormente agregó Mendizábal Pérez se realizaban los operativos mochila   ...

 


El funcionario municipal, quien fuera señalado de negar la autorización de la licencia de uso de suelo para concretar el trámite para ser considerados como propietarios de las casas que habitan y tener las escrituras de la propiedad, negó que a él se le haya hecho la petición.

"En ningún momento tuve algo que ver con el trámite de la señora, es un trámite que se hizo en el departamento que   ...

     
Perdió supervisor de zona 22 el control de las instituciones a su cargo.
 
Se espera aumento de temperatura en gran parte de la entidad.


El dirigente sindical mencionó que la toma de 35 escuelas de Orizaba, Río Blanco, Tlilapan, Jalapilla y San Andrés Tenejapa, que se alargó por seis días, ha sido resultado de la estrategia planeada por el supervisor escolar pues "ha apostado al desgaste como las autoridades educativas en Jalapa, especialmente el profesor Marcelino Ramírez Olmos".

Señaló que el que Hernández Romero aún esté   ...

 


La Secretaría de Seguridad Pública informó que la corriente de vientos máximos continuará propagando nublados medios y altos hacia el interior del Golfo de México.

El reporte de precipitaciones indica que en las últimas horas se registraron con más intensidad en Alvarado y Minatitlán, en cuanto a bajas temperaturas, se sintió más en Las Vigas con una temperatura de 2 grados centígrados.

Así   ...

     
Se defiende inspector escolar de la zona 22.
 
Dramático caso de un pensionado.


Declaró que el caso que enfrenta por los maestros que estàn en su contra, "es meramente administrativo y personal, por parte del profdesor Carlos Miranda, secretario general de una delegación sindical de la Sección 56 del SNTE, quien ante unos descuentos que se le han hecho y ante un acta administrativa que se le levantó debido a que no se ha presentado a su centro de trabajo desde el pasado mes   ...

 


Relata el hombre de la tercera edad que tal parece que fue un castigo de Dios por faltar a su palabra ante el altar de la Virgen de Guadalupe, donde había prometido que jamás volvería a emborracharse.

Recuerda que durante el convivio, ya pasado de copas, para granjearse con la familia del joven que iba acompañado de su esposa expresó que le gustaba el muchacho, pero las palabras se le quedaron   ...

Convocan a empresas a la competitividad. 17/11/04
Ante alcaldes de la región darán un diagnostico ambiental de la región. 17/11/04
D E T O D O U N P O C O 16/11/04
Revierten triunfo del PAN en Amatlán; declaran ganador al PRI. 16/11/04
Se reunirán bomberos con alcaldes electos para pedir su apoyo. 16/11/04

Arriba             

Amaga Ayuntamiento con el retiro de canasteras ubicadas en la calle Norte 2.
 
Aprueba Congreso Declaraciones de Procedencia en contra de dos munícipes.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Este viernes las autoridades municipales y comerciantes que se ubican en la calle de Norte 2, deberán llegar a acuerdos que convengan sobre todo a las expendedoras conocidas como Canasteras, quienes manifestaron su inconformidad contra la falta de cumplimiento a los acuerdos que lograron hace varios años de respetar su actividad en esta vía pública.

Y   ...

Participa La Perla en reunión  con restauranteros de CANIRAC.
Derriban obra de remodelacion del parque central en Chocamán.
Siguen los robos de vehículos en Orizaba.
Continúa la entrega de obras en La Perla.
 


Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2026.- Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura determinaron por mayoría calificada si ha lugar los procedimientos de Declaración de Procedencia en contra de los presidentes municipales de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, y de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, con base en las conclusiones presentadas por la Comisión Permanente Instructora.

En   ...

Carga de cemento cae sobre el asfalto en la autopista.
SSP libera a tres presuntos ladrones y genera malestar de habitantes de La Perla
Realiza Comisión Instructora dos audiencias de pruebas y alegatos.
Establece Congreso reglas para el procedimiento de Revocación de Mandato.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Este viernes las autoridades municipales y comerciantes que se ubican en la calle de Norte 2, deberán llegar a acuerdos que convengan sobre todo a las expendedoras conocidas como Canasteras, quienes manifestaron su inconformidad contra la falta de cumplimiento a los acuerdos que lograron hace varios años de respetar su actividad en esta vía pública.

Y   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.