A+ A- El ex asistente personal John Lennon explotó la imagen del ex Beatle y de su viuda Yoko Ono, al robar las fotografías de la familia y otros recuerdos, y venderlos a los coleccionistas, acusó este lunes un abogado.
Una demanda judicial contra el asistente, Frederic Seaman, "se refiere a la manera en que John y Yoko depositaron su confianza en las manos del señor Seaman, y cómo él traicionó esa confianza", dijo el abogado de Ono, Paul LiCalsi, en la audiencia inicial del juicio civil en Nueva York.
Ono, de 69 años, entabló una demanda contra Seaman en 1999, exigiéndole que renuncie a los derechos sobre 374 fotografías de Lennon y le entregue 75 mil dólares en ganancias de la venta de manuscritos del famoso cantante de rock, además de cartas reveladoras.
El caso de derechos intelectuales es el más reciente en una pugna desde hace dos décadas después del asesinato de Lennon frente a su edificio de apartamentos junto al Parque Central de Nueva York en 1980.
LiCalsi dijo al jurado que Ono despidió a Seaman en 1981, sin saber que había estado robando los archivos de Lennon. En 1983, Seaman se declaró culpable de robo en segundo grado por robar los diarios de Lennon, y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, además de ordenarle que devuelva toda las pertenencias.
El abogado de Seaman, Glenn Wolther, calificó la demanda judicial de Ono como un intento cínico de acaparar el legado de Lennon, "uno de los principales íconos de los medios de comunicación del siglo XX".
Según Ono, Seaman firmó un pacto de confidencialidad cuando fue contratado en 1979. Sus tareas incluían desde cuidar al hijo de la pareja, Sean Lennon, y de tomar fotografías en los eventos familiares, señala el auto acusatorio.
24/09/02
Nota 3809