¿Seguirá el dominio Puma sobre Águilas en el Azteca?

¿Seguirá el dominio Puma sobre Águilas en el Azteca?
A+   A-
El próximo domingo se encontrarán en la cancha del Estadio Azteca dos equipos que han hecho crecer su rivalidad al grado que ya supera la del clásico de clásicos. Águilas del América y Pumas de la UNAM son equipos antagonistas, sus jugadores se enfrentan desde fuerzas básicas y la pasión se desborda cuando se enfrentan en la Primera División.

La primera vez que se enfrentaron estos equipos fue en la temporada 1962-63, de hecho, fue el primer cotejo de Pumas en el máximo circuito, el 1 de julio de 1962 en Ciudad Universitaria, donde América ya tenía unos años siendo local. El partido terminó 2-0 a favor de los amarillos con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.

Los universitarios no pudieron ganar en los primeros nueve enfrentamientos aunque en cinco de ellos salieron con el empate, su primer triunfo fue el 1 de diciembre de 1966, en Ciudad Universitaria, que ya era sólo su casa pues América se había mudado al Azteca, ese triunfo fue con marcador de 4-1, dos goles de Elías Muñoz, uno de José Luis González y otro de Mario Velarde.

Los equipos eran antagónicos por naturaleza, América representando a la clase opulenta y Pumas a la clase pensadora del país, pero fue en la campaña 1984-85 cuando el odio mutuo comenzó a crecer ya que se enfrentaron en la final, empataron en los dos partidos y el título se decidió en un tercero, en Querétaro, donde el arbitraje favoreció completamente a las Águilas dándoles el título con marcador de 3-1.

En la temporada 1987-88 volvieron a encontrarse en la final y otra vez se coronó América pese a perder 0-1 el partido de ida, pero en la vuelta, en el Estadio Azteca goleó 4-1 aprovechando graves errores del joven portero Adolfo Ríos, quien con el tiempo llegaría al cuadro de Coapa.

La venganza fue dulce para el Club Universidad, se presentó en la final de la campaña 1990-91, el juego de ida fue en el Estadio Azteca y América ganó 3-2 con goles de Toniho, Farfán y Santos, pero Luis García y David Patiño anotaron goles importantes ya que el tanto de visitante contaba doble en caso de empate global, por lo que Pumas debía ganar 1-0 o 2-1 en casa durante la vuelta, fue el primer marcador el que se presentó con golazo del hoy técnico felino Ricardo Ferretti.

En fechas recientes se ha presentado un fenómeno extraño, es poco común que gane el equipo que juega como local, esto ha pasado sólo en una de las últimas 13 ocasiones (Pumas en C. U. en el Apertura 2003), aunque en seis de esos cotejos el partido acabó empatado pero cada quien tiene dos triunfos seguidos en cancha del otro.

Los partidos entre estos equipos, contando únicamente liga y liguilla, ya superan el centenar, de hecho, son 101 enfrentamientos y la ventaja es para América con 36 victorias por 26 triunfos de Pumas y 39 empates.

19/10/06 Nota 48002 

Humilla Pumas al América en el Azteca.
Prometen seguridad porras de América y Pumas.
América doblega al Necaxa en el Azteca.
Igualan Águilas y Rayados en el Azteca.
Empatan Águilas y Diablos en el Azteca.
Tigres se lleva un punto del Azteca.
Humillante debut del América en el Azteca.
Vuelan las Águilas; vencen 2-1 a Pumas.
Gana América a Pumas en CU.
Se espera un partidazo.


Arriba             
Señala Torrado que ante Veracruz jugarán como si fuera una final.
 
Miguel Herrera, técnico de Rayados, niega haber traicionado a Chamagol.


"Es como una final, una final más que encaramos, debemos seguir sobre la misma línea de mantener la actitud a toda costa y ser muy inteligentes cuando vayamos para allá", señaló Torrado al final de la práctica en el estadio Azul.

"Sabemos que Veracruz pasa por un buen momento y nosotros estamos intentando alargar la racha y pensar únicamente en Veracruz y salir a dar lo mejor de nosotros",   ...

 


En entrevista, Herrera aseguró que no le agradó la noticia de la suspensión de González, pues en estos momentos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) necesita más que nunca de su calidad futbolística para concluir el Torneo Apertura 2006.

Apuntó que el malentendido se debió a que en el mediotiempo del clásico regiomontano, el pasado sábado en el estadio Tecnológico,   ...

     
Se reducen los candidatos para dirigir al Tri.
 
Motivado Blanco para enfrentar a Pumas.


Tras su tercera reunión de trabajo, el comité de Selecciones Nacionales descartó a tres de los prospectos que tenían posibilidades hasta la semana anterior.

Y a decir del secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, el hecho de que sólo se conozca el nombre de Sánchez Márquez no da a éste alguna ventaja para ser el ganador.

En conferencia de   ...

 


"Eso lo tenemos presente (la importancia de este encuentro) y esperemos sacar una buena victoria, para estar cerca de la calificación y entrar bien a la liguilla", declaró Blanco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su llegada de Los Angeles.

El ariete del conjunto de Coapa dijo que el encuentro frente al equipo auriazul será complicado, no sólo por la calidad   ...

     
Respaldará el Gobernador de Veracruz, al Club Albinegros de Orizaba.
 
Pachuca golea de visita al Lanús en la Sudamericana.

Demostrando su gran preocupación por el deporte veracruzano, específicamente por el fútbol profesional, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, respaldará al Club Albinegros de Orizaba, militantes de la Segunda División Profesional, para lo que resta del Torneo de Apertura 2006, de la Zona Sur, tanto con el trasporte como en la relación directa con el primer equipo de los Tiburones Rojos de   ...

 

Los goles de Pachuca fueron obra de Juan Carlos Cacho (17’ y 86’), además de Christian Giménez, al 80’.

El partidos de vuelta será el próximo martes 31 de octubre, en la cancha del Estadio Hidalgo, de Pachuca.

CÓMO LLEGARON:

El cuadro local viene motivado por haber eliminado al campeón brasileño Corinthians, con un juego basado en el contraataque. El equipo que dirige Ramón   ...

Recibe Hugo Sánchez el apoyo de Gallego. 18/10/06
Derrota Chelsea a Barcelona en la Champions. 18/10/06
Advierten a la NFL sobre amenazas terroristas. 18/10/06
Golea Real Madrid al Steaua en Champions. 17/10/06
Fallece hija de Pelé. 17/10/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Nota vacía

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.