Celebrarán llegada del año Azteca indígenas de Ixtac.

Pocos son los inversionistas que buscan instalarse en esta región por los sindicatos charros
A+   A-
Es el cuarto año que lo celebran en una cueva de la Cuesta del Mexicano. Por Matilde De los Santos Parada.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Este viernes 1 de marzo miles de indígenas de origen Totonaca, celebrarán por cuarto año consecutivo en las grutas de la Cruz y Galicia, el inicio del año Azteca, la fiesta prehispánica en la que ofrecen sacrificios especiales a la Madre Tierra en la congregación de Cuesta del Mexicano, afirmó el organizador del evento Toribio Xotlanihua Rojas .

En el punto de reunión se contará con un amplio dispositivo de seguridad en el que alrededor de 300 efectivos policiacos resguardarán el orden y ya supervisan las condiciones de ese sitio para evitar algún accidente ante el elevado número de visitas previstas, puesto que afirmó, el evento tiene lugar en pleno campo, alejado de la cabecera municipal y es justamente en una cueva.

Refiere el entrevistado que Xochitlalis es el ritual dedicado a la Madre Tierra y es precisamente el primer viernes de marzo cuando se celebra a la Diosa de la Fertilidad, evento que aquí da inicio con la demostración de costumbres y tradiciones que hace el pueblo con profundas raíces en el que el misticismo, respeto y tradiciones se mantienen vigentes.

Las grutas de la Cruz y Galicia son recintos naturales que utilizaron como templos los nativos para llevar a cabo esas ceremonias prehispánicas que actualmente continúan, este día se rinde culto a la Madre Tierra con ofrendas y danzas para agradecer las cosechas del año que concluye y pedir para que los nuevos frutos sean abundantes y evitar así pobreza en los campos y hogares.

Cabe hacer mención que a finales del siglo XV, antes de la llegada de los Españoles a nuestro país, en los últimos días del año Azteca se suspendían las labores, no había entre los indígenas comunicación oral, los fuegos del templo se extinguían, los niños se cubrían el rostro con pencas de maguey, así los dioses estaban contentos con el comportamiento humano y entonces Tonatiuh, o sea el Sol alumbra la tierra.

La ceremonia oficial se llama Xochitlalis es el ritual dedicado a la Madre Tierra, consiste en una estrella formada sobre el piso con flores y frutas, en el centro se entierra un ave de corral, se brinda a la madre tierra por parte del Totantzin que significa Sacerdote, este toma entre sus manos un recipiente con Tencuitl, que significa trago fuerte, y se desprende la celebración intensa de danzas, cantos y limpias de purificación al alma de los presentes.

Según cuenta la leyenda dentro de las grutas descansa el Dios de la Tierra, que durante siglos han venerado los nativos del lugar que actualmente se llama Cuesta Del Mexicano y que fuera asentamiento Totonaco, esto lo confirman las ruinas de un Centro Ceremonial muy cerca en la comunidad del Fresnal, ambos situados en la sierra de Ixtaczoquitlán al norte de la Sierra de Zongolica y en la Zona Centro del Estado de Veracruz.

27/02/02 Nota 508 

Preparan fiestas de Las Cuevas en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
Persistirán bajas temperaturas en Orizaba.
 
Reanudan inscripciones en el ITO en calma.


Orizaba, Ver.- Como resultado del frente frío que persiste en gran parte de la Entidad Veracruzana, en la Zona Centro del Estado al menos 20 municipios de la región serrana y Valle de Orizaba resultan afectados con bajas temperaturas que persistirán durante las próximas 24 horas, afirmó el jefe del observatorio Meteorológico del Valle de Orizaba, Francisco César Ramos.

Dijo en entrevista   ...

 


Orizaba, Ver.- En orden pero con seria tensión se llevó a cabo el segundo día de inscripciones para unos 5 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, las autoridades del mismo reportan que no obstante dos intentos de unos 100 alumnos que durante la noche y madrugada de este miércoles, pretendían introducirse de nueva cuenta para entorpecer el periodo de inscripciones, que ayer a las   ...

     
Se pierden cultivos por heladas en la zona serrana.
 
Rechazan instalación de gasolinería en avenida Orizaba.


Orizaba, Ver.- Al menos 150 hectáreas de flor y follaje así como 35 de papa se perdieron a causa de las heladas de hace una semana en las faldas del Pico de Orizaba, informó el jefe de distrito 05 de la SAGARPA, Francisco Acosta Moreno.

Dijo en entrevista que culminaron las evaluaciones sobre daños al agro como resultado de las nevadas y heladas registradas hace una semana en esa región,   ...

 


Por lo anterior se efectuó una reunión en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Orizaba donde se escucharon las inquietudes de los vecinos ante la instalación de esta gasolinera.

Ante esto indicó el entrevistado que se acordó que en un lapso de 15 días nuevamente se efectuará una reunión, a la cual la subsecretaria del Medio Ambiente del Estado presentará un expediente completo del proyecto   ...

     
Amenazan con paro de labores nacional de tecnológicos.
 
Estiman hay en Canadá 400 mil veracruzanos laborando.

Orizaba, Ver.- Advierten estudiantes del tecnológico de Orizaba que se encuentran dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias si los directivos del instituto y el alcalde Martín Cabrera Zavaleta continúa metiendo las manos y agrediéndolos de forma física con sus elementos policíacos que gustan de encapucharse y vestirse de civiles para agredirlos escudándose en el anonimato, así lo informó   ...

 


Orizaba, Ver.- Como consecuencia de la crisis económica por la que se ha mantenido sumergida el país, actualmente se estima que más de 400 mil emigrantes que radican en Canadá son originarios del estado de Veracruz, informó Jesús Calderón Hernández, coordinador de los programas de atención a migrantes.

Resaltó el entrevistado que ante esta suma considerable de conciudadanos que radican en   ...

Mañana se conocerá quién fue el triunfador de la contienda del PRI. 25/02/02
Deben reformar estatutos del PVEM antes de cambiar Dirigencia nacional. 25/02/02
Enviarán a trabajar a panaderos a Canadá y EU.. 25/02/02
En riesgo de cerrar microempresas por elevación de impuestos.. 25/02/02
Maestros desalojan del ITO a estudiantes paristas. 22/02/02

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.