Con el chequeo PREVENIMSS, se diagnostican en promedio 407 casos de diabetes y 593 de hipertensión diariamente.

• En una consulta, una enfermera, en un solo día, hace diversas acciones preventivas.
A+   A-
• En total se identificaron, de enero a noviembre de 2006, 137 mil casos de diabetes y 200 mil de hipertensión.

Leticia Maldonado Rebollo .
Con el Chequeo Anual PREVENIMSS, de enero a noviembre de 2006, cada día se diagnosticaron, en promedio, 407 casos de diabetes mellitus tipo 2 y 593 de hipertensión arterial. Estas dos enfermedades constituyen las causas más frecuentes de infartos (cerebro-vascular y cardiaco), aneurismas (dilatación, de una o varias arterias), isquemias (falta de irrigación sanguínea) y hemorragias.

Así lo informó el coordinador de PREVENIMSS, José de Jesús González Izquierdo , quien explicó que las detecciones se realizan a las mujeres y hombres, desde los 30 años para hipertensión y a partir de los 45 para diabetes. Esta última detección se realiza desde los 20 años si la persona tiene sobrepeso u obesidad y padres o hermanos con diabetes.

En ese periodo, precisó, se detectaron en total 137 mil 731 casos nuevos de diabetes Mellitus tipo 2, y de hipertensión arterial 200 mil 380.

Dijo el doctor González Izquierdo que la detección oportuna mediante el Chequeo Anual PREVENIMSS, la confirmación en su caso por el médico familiar o especialista, y su tratamiento oportuno, el cual incluye la alimentación saludable, baja en azúcares simples y libre de alimentos "chatarra", así como el ejercicio físico diario, puede cambiar su pronóstico, mejorar la calidad de vida, y evitarle complicaciones como infartos al corazón o del cerebro, embolias, insuficiencia renal, ceguera, o amputaciones, entre otras.

En los servicios de Medicina Preventiva y de Atención Materno Infantil de las unidades de Medicina Familiar, en una sola consulta, la enfermera, en el mismo consultorio, otorga información relacionada con el cuidado de la salud (Promoción de la Salud); evalúa el estado nutricional y orienta sobre alimentación saludable y ejercicio físico; aplica las vacunas necesarias de acuerdo a la edad,) realiza las detecciones correspondientes y proporciona orientación sobre salud sexual y reproductiva (Prevención y Control de Enfermedades).

En la diabetes Mellitus tipo 2, dijo, el organismo presenta niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevados, si esto persiste sin control, en un plazo de diez años inician complicaciones como las ya señaladas.

Agregó que la hipertensión arterial, se caracteriza por la elevación de la presión dentro los vasos sanguíneos, y más de la mitad de los que la padecen desconocen que la tienen; y es considerada el origen de las enfermedades cardiovasculares e infartos cerebrales, primera causa de muerte en México, por encima de accidentes o enfermedades infectocontagiosas.

Explicó que si en el Chequeo Anual se obtuvo un resultado anormal en la medición de los niveles de cualquiera de estos padecimientos, los pacientes son remitidos al médico familiar para que se les realicen otras pruebas de laboratorio o de gabinete, a fin de comprobar o descartar el diagnóstico. De confirmarse la enfermedad, se iniciará su tratamiento.

Subrayó que es indispensable la participación de los derechohabientes en el seguimiento de su atención para poderles ofrecer una mejor expectativa de vida, ya que de no seguir su tratamiento, llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio físico, finalmente vendrán las complicaciones.

11/03/07 Nota 51557 

Coatzacoalcos, Primer Lugar en Veracruz con Más Casos de Diabetes Mellitus.
EL sobrepeso y la obesidad: enfermedades peligrosas.
Avanza la diabetes mellitus. Hasta julio han muerto 263 pacientes, revela el IMSS.
Diabetes, primer lugar de muerte hospitalaria.
Aquí las principales causas de decesos, son la diabetes mellitus y la cirrosis hepática.
Enfermedades del corazón y diabetes principal causa de muerte en Nogales.
Llegan diario al centro de salud dos pacientes con diabetes e hipertensión.
Diabetes e IRAS, primera causa de muerte entre la población de zonas urbanas.
Prevenimss pretende prevenir presencia de enfermedades entre la población.
Más de mil muertes reporta el IMSS, diabetes mellitus no insulino-dependiente, la principal causa.


Arriba             
Recorre FHB 5 Km. en bicicleta con familias de zona conurbada.
 
Mejora su condición niño con malformación congénita, gracias al apoyo de Rosa Borunda.


Por: Gilberto Gómez.
Acompañado de ciclistas, trotadores y familias enteras, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó este domingo el IX Paseo Ciclista y Escolar "Fidelidad con la Familia, Viva la Familia", que dio inicio en la Plaza de la Soberanía de este puerto y concluyó cinco kilómetros después en la Plaza Dorada de Boca del Río.

Luego de dar el banderazo de salida a niñas, niños,   ...

 

• Los resultados han sido satisfactorios, comenta su mamá.

Por: Edgar Gómez.
Con sólo cuatro años de edad, diariamente Sergio Ariel Vázquez acude al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal, lugar donde recibe rehabilitación física y de lenguaje para mejorar su condición, resultado de una malformación congénita detectada desde el nacimiento.

Olivia   ...

     
Balizamiento en orizaba del uno por uno se hace en el día a causa del mal clima de las noches.
 
Aprueba cabildo de Orizaba contra con PROENERMEX.

Fue al inicio de esta semana cuando el jefe de servicio operativos de tránsito en Orizaba Carlos Rivelino Votte Ochoa dio a conocer que en la avenida oriente 10 de sur 5 a sur 11 se implementaría el programa uno por uno.

Pero el problema no es que el programa se amplié sino el que las actividades de balizamiento se llevaron a cabo a plena luz del día y por tanto se generó un caos vial, por lo   ...

 

Este viernes 9 de marzo del año en curso los miembros de la comuna orizabeña, con excepción de los ediles Elvia Ruiz Cesáreo quien siempre falta a las sesiones y Bernardo Peláez Domínguez entraron en sesión de cabildo abierto en la cual aún con comentarios encontrados aprobaron la realización del contrato de prestación de servicios de suministro de energía eléctrica entre el ayuntamiento y la empresa   ...

     
Aumentarán recursos de oportunidades este año en Veracruz.
 
Más de 300 panistas asistirán al encuentro estatal de promoción política de la mujer.

De acuerdo a la delegada federal de la secretaría de desarrollo social en Veracruz Alma Aída Lamadrid Rodríguez en el estado existen 564 mil 3 familias empadronadas en el programa oportunidades siendo así que este es el estado con el mayor número de beneficiados por el mismo en toda la nación. Y para este 2007 se incrementará el recurso a ejercer.

"En Veracruz tenemos el mayor número de familias   ...

 

Mujeres de todo el estado de Veracruz fueron convocadas por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN para reunirse en el Hotel Fiesta Inn de Xalapa y recibir un mensaje de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas respecto a la importancia de la participación femenina en los próximos procesos electorales.

Será a las 11:00 horas de mañana sábado 10 de Marzo de   ...

Vecinos de Colón Oriente se quejan por un tapial que obstruye el paso. 09/03/07
Autoridades municipales celebran día de la mujer. 09/03/07
Aprueba cabildo la donación de terreno a patrimonio del Estado. 09/03/07
DE TODO UN POCO 09/03/07
Trabajemos juntos, para que instituciones como la nuestra, continúen a la vanguardia del respeto, la justicia y la búsqueda de la superación de todos, cuidando de nuestro gran tesoro: las mujeres. 09/03/07

Arriba             

Bloquean Hospital de Salud Mental y se generan actos violentos.
 
Atienden tres casos más de gusano barrenador en Fortín.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

Alerta en la técnica 74 de Ixtaczoquitlán.
Hallan dos cuerpos dentro de un vehículo en Azumbilla.
Escuela de iniciación artística de la Perla, invitada de honor al MAEV.
Derrumbe deja un muerto y un lesionado en Soledad Atzompa.
 

Fortín, Ver.- Como parte del compromiso de reforzar medidas preventivas y de combate a la plaga del gusano barrenador, el Ayuntamiento de Fortín, atendió tres nuevos casos registrados en caninos, dos de ellos en la Congregación de Monte Blanco y otro en Villa Unión, luego del reporte recibido por parte de la comunidad.

A través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario, a cargo   ...

Bloquean vialidad en Chocamán.
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.
Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.