|
• 590 mil familias beneficiadas en este año: Baquedano.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloDe acuerdo a
Alejandro Iván Baquedano Sánchez , coordinador estatal de desarrollo humano en el programa OPORTUNIDADES, en este 2008 la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, destinó un monto de inversión para el estado de Veracruz, por más de 3 millones 700 mil pesos, con el cual serán miles las familias beneficiadas.
"Este monto económico contempla que se puedan apoyar cerca de 590 mil familias de los 212 municipios del estado", dijo.
Recordó que en el año anterior fueron ejercidos un promedio del 98% de los recursos destinados al programa en Veracruz, por lo que en este 2008, esperan rebasar la meta y aplicarlos al 100%.
Además, indicó que aunque se trata de una cifra mínima, alrededor del 1% de los beneficiarios de OPORTUNIDADES han dejado a un lado la corresponsabilidad del programa y por tanto han quedado fuera de los beneficios del mismo; de allí que a la fecha sigan abiertos algunos espacios para las familias de escasos recursos que se encuentran en cifra de espera.
"La mayoría de los beneficiarios o vocales son amas de casa, que saben bien que al no cumplir con los requisitos del programa como lo es la atención médica deben salir del mismo, además de que cuando no cumplen la SEDESOL les retira el beneficio y no se les entrega nada", comentó.
No obstante dijo que no siempre la falta en el cumplimiento de los compromisos del programa es la causa por la que las familias salen del programa, ya que indicó también la migración es un factor importante y determinante para dejar de ser parte del padrón de OPORTUNIDADES.
Por lo anterior dijo, actualmente se trabaja en estructurar un proyecto mediante el cual el beneficiario, principalmente los menores de edad y estudiantes no pierdan el beneficio aún cuando salgan del país en la búsqueda de una mejora calidad de vida.
09/02/08
Nota 60030