|
Aumentará precio del chayote.
|
A+ A- • Surada también afectó al campo.
Juan Santos CarreraComo parte de los efectos del fenómeno meteorológico de Surada que impactó el Valle de Orizaba, también se registraron afectaciones en la agricultura, por lo que el precio de alimentos del campo como el chayote aumentará, señalaron agricultores de los municipios de Rafael Delgado, e Ixtaczoquitlán.
La caja de 18 kilos cuesta 35 pesos, pero con el desabasto que habrá en el mercado, el precio de la reja se incrementará en más de 100 pesos, estimaron los productores.
Pedro Gómez, presidente de la Unión de Productores de Chayote del Valle de Cuautlapan, dijo que el 50 por ciento de la cosecha sembrada en 900 hectáreas en las localidades de Orizaba, Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán, se cayó debido a las fuertes rachas de viento.
Indicó que el fenómeno trae como consecuencia desabasto del fruto espinoso y especulación del precio, aunque en verano tenemos confianza de que todo vuelva a la normalidad para no afectar la economía de las amas de casa.
INSTALARAN EMPACADORA DE CHAYOTE
En el municipio de Ixtac, avanza el proyecto de la instalación de una empacadora de chayote que permitirá a los productores organizados comercializar en el extranjero el alimento del campo y buscar otros mercados en el país.
Subrayó que será una fuente de empleo para los hombres del campo de las comunidades donde se siembra y cultiva chayote.
TECNIFICARAN EL CAMPO
Los productores, también comprarán maquinaria para tecnificar el campo, lo cual representa un ahorro en horas hombre y permite tener un buen manejo del chayote.
Finalmente apuntó que se siembran en los municipios de Ixtac, Orizaba y Rafael Delgado, alrededor de 900 hectáreas del fruto espinoso y participan más de 500 productores de la zona centro.
18/03/08
Nota 61008