Suscriben Alemania y México acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.

Suscriben Alemania y México acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El día de hoy se llevó a cabo en la Ciudad de México, la suscripción del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre los Gobiernos de México y Alemania, por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens y el Embajador de Alemania en nuestro país, Excmo. Ronald Wegener.

Dicho Acuerdo refleja la evolución en la política fiscal de ambos países desde que se firmó el actual Convenio en 1993, el cual forma parte de la red de convenios fiscales suscritos por México.

Además de los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles en ambos países, y dada la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), éste se incluye como impuesto comprendido de manera expresa.

Actualmente, el Convenio prevé importantes reducciones en las tasas impositivas del impuesto sobre la renta, que por virtud de la firma del día de hoy, se mantienen en el caso de regalías y dividendos (tasa general del 10% y 5% para dividendos inter-compañías). Sin embargo, la tasa de intereses pagados a bancos disminuye del 10% al 5% y del 15% al 10% para otros intereses.

Por otra parte, el Acuerdo que hoy se suscribe amplía el intercambio de información entre ambos países para que de conformidad con la legislación interna exista la posibilidad de intercambiar información bancaria y/o financiera, así como aquella que no sea necesaria para los efectos impositivos del Estado requerido, lo cual posibilitará un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Aunado a lo anterior, y con el fin de estrechar aún más la cooperación entre las autoridades competentes de ambos países, además del ya establecido procedimiento de acuerdo mutuo para resolver los conflictos que puedan surgir de la aplicación e interpretación del Acuerdo, se incluye una cláusula que permitirá la asistencia mutua en la recaudación de impuestos.

Finalmente, si bien el Acuerdo otorga beneficios para eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, también pone especial cuidado en evitar que en lugar de eliminar la doble tributación, se otorguen dobles exenciones. En virtud de lo anterior, se ha establecido la posibilidad de que los países signatarios puedan aplicar lo dispuesto por su ley interna para prevenir la evasión y elusión fiscal, incluyendo disposiciones de capitalización delgada y regímenes fiscales preferentes.

Con la firma del Acuerdo se propiciarán mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada país y, una vez en vigor, este instrumento contribuirá a mantener un ambiente propicio para incrementar los flujos de inversión y sin duda, fortalecerá las relaciones económicas y financieras entre México y Alemania.

10/07/08 Nota 63695 

Shakira está lista para iniciar su gira europea.
Hoy firman convenio con Hábitat en Xalapa


Arriba             
Alfredo Gutiérrez Ortiz mena nuevo jefe del SAT.
 
Propuestas y no descalificaciones, exige Juan Bueno.


Por: Gilberto Gómez.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el H. Congreso de la Unión ratificó el nombramiento que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ocupe la jefatura del SAT.

El Licenciado Gutiérrez Ortiz Mena rindió hoy protesta ante el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de   ...

 

Al resaltar la necesidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos, el senador Juan Bueno Torio, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, afirmó que no se puede combatir lo razonable, lo prudente y lo necesario con descalificaciones y sin propuestas novedosas.

Por ello, y ante la naturaleza de las críticas en contra de la reforma energética, el legislador consideró difícil que alguien   ...

     
Sesiona el Congreso del Estado.
 
Desbordados 10 ríos en la entidad.

• Citan a comparecer al titular de la SEV.

Por: Gilberto Gómez.
La diputada Luz Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado e integrante del grupo legislativo del PRI, presentó la Iniciativa que reforma el artículo 185 Bis del Código Penal, a fin de proponer penas más severas para el ilícito de pederastia, en atención al mandato consagrado en el artículo   ...

 

En las últimas horas se incrementó a 10 el número de ríos desbordados, los cuales causaron anegamientos y acumulados importantes de agua en calles y viviendas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el incremento de los ríos La Laja, Metate, Socapa y Cotaxtla, así como el arroyo Xalatla, en Cosautlán de Carvajal,

El   ...

     
Toma posesión director administrativo en Secretaria de Salud.
 
Editan libro que destaca las riquezas y bellezas del estado.

Eficientar los recursos en la Secretaría de Salud es parte fundamental de la atención que se brinda, dijo Manuel Lila de Arce al dar posesión al contador Timoteo Aldana Carreón, con gran experiencia en la administración pública, como nuevo director administrativo de la dependencia en sustitución del licenciado Edgardo Hernández Callejas.

Ante directores de área, Manuel Lila de Arce destacó la   ...

 

Al encabezar la presentación del libro "Veracruz, Turismo e Inversión", el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que la entidad veracruzana florece y se renueva día a día para mantener un progreso integral con rumbo prospero.

Dijo que a través de este libro se dan a conocer los avances en diferentes rubros, que como pueblo emprendedor ha alcanzado en estos tres periodos.

El libro fue   ...

El Senado de la Republica, la OCDE y la SHCP organizan la conferencia sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia. 09/07/08
DE TODO UN POCO. 09/07/08
Recibe FHB bendición del Papa Benedicto XVI. 08/07/08
Bernardo Tellez Juárez entrega estafeta a Hermann Ortega castro en la secretaria general del PAN. 08/07/08
Desbordados ríos Vinazco, Actopan, Tancochín, Beltrán y Blanco. 08/07/08

Arriba             

Bloquean Hospital de Salud Mental y se generan actos violentos.
 
Atienden tres casos más de gusano barrenador en Fortín.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

Alerta en la técnica 74 de Ixtaczoquitlán.
Hallan dos cuerpos dentro de un vehículo en Azumbilla.
Escuela de iniciación artística de la Perla, invitada de honor al MAEV.
Derrumbe deja un muerto y un lesionado en Soledad Atzompa.
 

Fortín, Ver.- Como parte del compromiso de reforzar medidas preventivas y de combate a la plaga del gusano barrenador, el Ayuntamiento de Fortín, atendió tres nuevos casos registrados en caninos, dos de ellos en la Congregación de Monte Blanco y otro en Villa Unión, luego del reporte recibido por parte de la comunidad.

A través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Agropecuario, a cargo   ...

Bloquean vialidad en Chocamán.
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.
Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La tensión acumulada durante un paro laboral dentro del Hospital de Salud Mental "Dr. Víctor M. Concha Vásquez" terminó por salirse de control y derivó en momentos de caos que encendieron las alarmas entre pacientes, familiares y personal médico, luego de que las protestas internas escalaran hasta enfrentamientos y afectaciones directas en la atención.

El   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.