Demanda FHB al gobierno federal una política que atienda y entienda a la industria azucarera.

• Este es el momento más crítico, es ahora o nunca, manifiesta.
A+   A-
• Recuerda que la industria contribuye a la economía de 15 estados.
• Habla ante rectores de universidades de estados productores.

Por: Gilberto Gómez.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó al gobierno federal impulsar una política agroalimentaria que atienda y entienda a la industria azucarera, que la refuerce y la impulse para que siga siendo fuente de empleo, progreso y bienestar del campo.

Sostuvo que es una obligación estratégica el reforzamiento de las zonas cañeras y su industria, porque contribuye a las economías de las regiones de 15 estados del país.

En el marco de la Primera Conferencia de Rectores de las Universidades de los Estados Productores de Caña de Azúcar, organizada por la Comisión Especial para la Industria Azucarera de la Cámara de Senadores, el Ejecutivo estatal destacó la urgencia de llegar a los acuerdos necesarios para formular las propuestas a fin de resolver los problemas por el pago de las cosechas, iniciar la reparación de los ingenios y tener un planteamiento financiero de los grupos azucareros del país.

En Veracruz nos urge encontrar ese acuerdo y respaldar al gobierno de Felipe Calderón para no abandonar a la industria azucarera; este es el momento más crítico de esta actividad, es ahora o es nunca, expresó el mandatario veracruzano.

Dijo que en Veracruz se han realizado muchas cosas en respaldo de la industria de la que viven 3.5 millones de mexicanos, de ellos un millón de veracruzanos, y puso como ejemplo de que con la autoridad y la fuerza de una administración pública comprometida con este sector ya se probó que dos ingenios con graves problemas sí tenían destino, presente y futuro.

Refirió que los problemas de la agroindustria azucarera son complejos y que por ese motivo las acciones que se tomen deben ser inmediatas y respaldadas con una política eficaz, de Estado, que respalde a la agroindustria y que no la obstaculice.

Necesitamos una política que la refuerce y que no la detenga; que la organice y defienda frente a la competencia internacional, sobre todo en estos momentos de liberación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y lograr que esta apertura comercial no se vuelva en contra de la propia agroindustria, asentó el gobernador.

De ahí que destacó la importancia de la realización de esta Primera Conferencia de Rectores de las Universidades de los Estados Productores de Caña de Azúcar, porque tiene aliento y compromiso clave y porque lanza un claro mensaje de que todas las fuerzas políticas y productivas están en la mejor disposición de brindar todo el respaldo que requiera el sector azucarero, sobre todo los productores y sus trabajadores.

Dijo estar seguro que las aportaciones de investigadores y académicos de las Universidades de estados productores de la caña serán fundamentales para alentar la productividad y la rentabilidad de la caña de azúcar, así como lograr que la utilidad de la gramínea sea también utilizada para la generación de biocombustibles.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos , en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez , reconoció que la existencia de problemas estructurales y rezagos ancestrales en el sector azucarero ha provocado la crisis por la que atraviesa.

En este caso se pronunció por el fortalecimiento de políticas públicas tendientes a elevar la productividad y la rentabilidad de la gramínea, esto es, alcanzar un mejor precio y el mejoramiento del empleo.

Citó que en la actualidad el gobierno federal a través de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar ha orientado sus acciones de respaldo de proyectos productivos para lograr los objetivos de competitividad y productividad del producto.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Industria Azucarera, el senador Arturo Hervis Reyes , sostuvo que la crisis por la que atraviesa la industria azucarera obliga a tomar acuerdos y emprender acciones que den solución a dichos problemas de productividad y rentabilidad.

Dijo que en este caso, la Primera Conferencia de Rectores de Universidades de Estados Productores de Caña pretende vincular al sector académico y de investigación con el sector y que a través de sus experiencias e investigaciones contribuyan al fortalecimiento de este sector.

El programa de conferencias tiene cuatro objetivos fundamentales: 1) Constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades de los Estados Productores de Caña de Azúcar; 2) Analizar la situación y prospectiva de la producción y la industrialización de la caña de azúcar; 3) Definir los mecanismos de financiamiento de la investigación-desarrollo para el sistema-producto caña de azúcar y sus derivados y, 4) Consensuar un programa de valoración de la investigación que generan las universidades.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Agricultura y Finanzas, Juan Humberto García Sánchez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Carolina Gudiño Corro ; el Senador Juan Bueno Torio , Secretario de la Comisión Especial para la Industria Azucarera, así como el presidente de la Cámara de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Juan Cortina Gallardo , además de representantes de Universidades de los Estados productores de caña de azúcar.

23/08/08 Nota 64847 

En riesgo la industria de la tortilla en Veracruz.
Riesgo de Estallido Social en el Sector Azucarero.
Demanda FHB una política comercial que asegure precios justos a cañeros.
10 Productores de Tortilla se Beneficiarán de Programa Mi Tortilla.
Propone FHB atender con urgencia el desarrollo de caña de azúcar y tabaco.
Toman el ingenio El Carmen de Cuautlapan.
Crean Fideicomiso para Modernizar Producción de Caña de Azúcar.
Temen productores de caña al TLC.
Pretende reelegirse líder cañero.
Enrique Ramos, Vendió Clínica Azucarera.


Arriba             
Concluye intensa gira de Jornadas de Gobierno Itinerante por municipios del norte.
 
Se Unen 3 Estados de la República para Sanear el Río Blanco.


Leticia Maldonado Rebollo.
Este viernes concluyó una intensa gira de trabajo por el norte del estado, al concluir los trabajos de la 90 Jornada de Gobierno Itinerante, en este municipio, en donde fueron atendidos cientos de familias y habitantes de las comunidades de Hueycuiatitla, Tenantitla, Primo Verdad y la región.

Estas Jornadas de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y   ...

 


Juan Santos Carrera
Tres estados de la República participarán en el rescate y saneamiento del Río Blanco, de acuerdo a los compromisos contraídos entre las entidades federativas y el propio Gobierno de la República, se proyecta firmar convenios de saneamiento con los municipios ubicados en las riveras del afluente considerado el más contaminado del país.

A través del programa de "Certificación   ...

     
Inaugura oficinas en la zona Veracruz-Boca del Río la empresa inglesa Lloyd´s Register.
 
Mil 295 mdp para infraestructura hidráulica y sanitaria en todo el estado aplica CAEV.

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, dio la bienvenida a los directivos de la empresa inglesa Lloyd´s Register a quienes les ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para el desarrollo de sus actividades.

En su discurso dijo que la llegada de una empresa reconocida mundialmente como Lloyd´s Register,   ...

 

El Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, por medio de la dirección general de la Comisión del Agua -CAEV- a cargo de Antonio Benítez Lucho, y en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) promueven el Seminario Nacional de Evaluación e Identificación de Mejoras en la Comercialización de la Prestación del Servicio de Agua Potable, el cual se lleva   ...

     
Vamos a cumplirle a la sociedad: Fidel Herrera.
 
DE TODO UN POCO.

Fidel Herrera Beltrán se sumó a las acciones que se emprenderán en el combate contra la delincuencia y la inseguridad, al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante la XXIII sesión de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente Felipe Calderón.

Luego de la reunión que se efectuó la noche de este jueves en Palacio Nacional,   ...

 

No cabe duda que siempre hay personas prepotentes, con el simple hecho de ser alguna autoridad ya sea municipal, o estatal, muestra de ello es ver muchas de las veces unidades oficiales que se estacionan en lugares en donde no deben de lo hizo el chofer del alcalde de la Perla, de esa misma manera otros dos vehículos de la policía aprovecharon para estar estorban el trafico vehicular de la calle de   ...

Clausura AZM Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral. 21/08/08
Promover la cultura de reciclaje, primer paso para el cierre del bordo oriente: ICyTDF. 21/08/08
Presenta PSD ley antisecuestros para el Distrito Federal. 21/08/08
Liderazgo y propuestas llevarán priistas veracruzanos a la Asamblea Nacional: José Yunes. 21/08/08
Exitosa Jornada del Gobierno Itinerante en Chiconamel. 21/08/08

Arriba             

Acosaba a una estudiante el CONALEP.
 
Congreso de Veracruz, entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026.

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Un sujeto que presuntamente acosaba a una estudiante del CONALEP en Orizaba, fue enfrentado por el papá de esta menor por lo que tras el altercado, el sujeto fue detenido y llevado a los separos para que responda por estos señalamientos.

Fue el mismo padre de la menor estudiante quien narró a las autoridades lo que descubrió al ver a su hija preocupada   ...

Hallan restos humanos en bolsas negras.
Protección Civil atiende parto y urgente en Orizaba.
Tiran bolsas negras con restos humanos atrás de la Técnica 74.
Pelea política sacude a Atzacan.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-En sesión solemne, la LXVII Legislatura entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026 a la ciudadana, Ana María Autrán Gómez.

La designación responde a qué la agraciada es reconocida por su trayectoria en los ámbitos científico, académico, profesional y social,  representando un ejemplo de liderazgo femenino y compromiso con la salud pública   ...

Cónsul de EU reconoce a Fortín en gestión de pensiones a migrantes.
Otro cadáver en descomposición fue hallado en el municipio de Carrillo Puerto.
En Nogales, La Secretaría Federal presenta convocatoria  para rescatar la identidad cultural.
Fortalecerán la protección de los recursos naturales en Fortín.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.